Publicado el 01 de dic de 2011 11:58 pm |

  comentarios

Ciudad Ojeda, 01 Dic. AVN.- Primeros 330 edificios ha erigido la Gran Misión Vivienda Venezuela en el proyecto urbanístico Nueva Ciudad Fabricio Ojeda, situado en la Costa Oriental del Lago (COL).

Esta información la dio a conocer una de las responsables técnicas de ese proyecto, Mónica Borrás, durante un recorrido realizado por este complejo habitacional, situado en el sector El Menito del municipio Lagunillas (Ciudad Ojeda) del estado Zulia.

Borrás indicó que estos 330 edificios se encuentran constituidos por 5.280 apartamentos, de los 7.000 que componen la primera etapa de este complejo habitacional, que beneficiará, en primera instancia, a las personas que viven en situaciones desfavorables en este municipio zuliano.

El 36% de los 7.000 apartamentos han sido culminados, agregó Maiza Torres, otra de las personas que está al frente de este proyecto de la Gran Misión Vivienda Venezuela en El Menito.

Agregó que este complejo, que se inició en el 2008, se realiza a través de un convenio con la República Islámica de Irán.

En este proyecto participan trabajadores iraníes, turcos y venezolanos, quienes desarrollan “un método de construcción encofrado y de industria ligera, que permite a esta obra avanzar de manera muy rápida”, señaló Torres.

Explicó que cada uno de los edificios, de una planta y tres pisos, tiene 16 apartamentos de 80 metros cuadrados de construcción.Tienen tres habitaciones y dos baños, sala, comedor, dos balcones y lugar para el área de servicio.

“Aquí trabajamos de día y de noche, muchas veces ni respetamos los días de fiesta”, agregó Mónica Borrás, que junto con Maiza Torres representa a Desarrollo Urbano S.A (Ducolsa), empresa venezolana que impulsa el proyecto.

Esta empresa trabaja junto con Iranian Internacional Housting Company, contratista iraní que diseñó y ejecuta esta obra habitacional y espera entregar las primeras viviendas en el 2012.

Borrás explicó que el complejo habitacional también incluye tres áreas de recreación y tres parques, un ambulatorio, un estadio, centros comerciales, cuatro escuelas primarias y cuatro guarderías, así como dos escuelas secundarias y centros para la organización comunitaria.

El avance de esta obra de la Gran Misión Vivienda Venezuela fue constatado por un grupo de investigadores sociales y políticos, filósofos y pensadores, que participan en el VI Encuentro Internacional de Filosofía Venezuela 2011, que cerró su jornada en el Zulia.

El investigador venezolano Andrés Bazán dijo sobre este proyecto: “Encontré excelente la altura de los edificios. Una planta baja y tres pisos es un edificio humano”. Agregó que en este complejo “existe la posibilidad de que viva una comunidad, realmente”.

A la investigadora chilena Martha Harnercker, por el contrario, no le convenció mucho el frente de los edificios: “Dije que me asustó un poco la parte exterior porque lo veía una masa cuadrada”.

No obstante, agregó que “visitando los departamentos me parecen muy buenos. En su interior son bastante grandes. Cualquier familia se sentirá feliz de vivir en estos departamentos”.

En el encuentro de filosofía, en el que participan más de 50 pensadores, investigadores y filósofos de América Latina, África, Europa y Asia, se debate el tema del Estado, la revolución y la construcción de una hegemonía alternativa al capitalismo, incluyendo el tema de la vivienda.

Luego de la jornada zuliana, que culminó este miércoles en la noche con un debate en la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt de Cabimas y esta visita al complejo habitacional Fabricio Ojeda, los participantes del foro visitarán diversos estados del país, a donde llevarán el mensaje de este encuentro.

El cierre nacional del foro se efectuará el próximo lunes 5 de diciembre en Caracas, luego de culminada la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se hará este viernes 2 y sábado 3 de diciembre en la capital de la República.