Santos en la Celac: Esta integración no es contra nadie, es a favor nuestro

Foto: AVN / Alexander Gómez

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó en su discurso durante la instalación de la primera sesión plenaria de la Celac que “más importante que mil discursos de integración es la verdadera cooperación económica entre los países”.

Video: VTV 02/ 12 / 2011

Afirmó que se deben concretar acuerdos económicos que permitan la integración entre las naciones, para así concretar una unión de una integración “que es a favor nuestro, no es contra la OEA, ni contra la Cumbre Iberoamericana, esto es una integración a favor de América Latina y el Caribe”.

“Aquí estamos para fomentar la integración y fortalecer la amistad entre ambos países. Por ello celebro enormemente esta reunión que puede generar un proceso que significa un paso en la dirección correcta para toda la América Latina, esta integración no puede ser contra nadie”.

El jefe de estado colombiano expresó que “nadie sabe cómo va a acabar la crisis en Europa o en Estados Unidos, o en Japón y mientras allá están haciendo un gran esfuerzo para salir de la recesión, nosotros en América latina tenemos un crecimiento saludable, eso nos da una gran oportunidad para llegar con unas cartas importantes y hablarle al resto del mundo con peso específico”.

En materia del narcotráfico, Santos pidió que se discuta este tema a profundidad dentro de la Celac, porque es “el mayor flagelo de la región, y en cuanto a Colombia es un problema de seguridad nacional”.

Destacó que este aspecto merece una discusión fría, analítica y creativa. “Sabemos que en nuestro país (Colombia) lo estamos logrando, no tengo la solución mágica pero lo que si sé es que no podemos bajar la guardia porque hoy en día el narcotráfico alimenta todos los grupos violentos”.

Foto: AVN / Alexander Gómez

Presidenta Dilma Rousseff dio inicio a la primera sesión plenaria de la Celac

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, dio inicio a la primera sesión plenaria de la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde exaltó la unidad y la importancia de esta reunión que se realiza en Caracas.

Durante su discurso de apertura afirmó que “nuestros países han dado pasos seguros y maduros para que logremos afirmar nuestra situación en el mundo”.

“Los antiguos modelos fueron puestos en jaque, por la especulación financiera debido a que no tenían procesos y una sólida estructura en beneficio de las sociedades, estamos viendo a países que tienen un aumento acelerado de sus millonarios y un aumento de su pobreza”.

Rousseff propuso la integración educacional de la región a través de la Universidad de Integración Latinoamericana ubicada en Brasil

Dijo que la unidad es lo más importante para los países participantes en la Celac. “Mientras estemos juntos podremos lograr los objetivos de integración regional (…), por ello debemos asumir la responsabilidad política de poner en marcha este foro”.

Rousseff anunció la propuesta de integrar a nivel educacional a los países participantes en la cumbre. “La Unila, Universidad de Integración Latinoamericana que funciona en Brasil podría ser una unidad de integración multicultural entre las naciones”.

En ese sentido destacó que la Unila desde su creación en 2007 ha recibido a estudiantes brasileños, pero que a partir “de este momento, está abierta a recibir a jóvenes de todos los países latinoamericanos y del Caribe”.

En materia económica, la jefa del Estado brasileño considera que es necesario un nuevo paradigma en el proceso de fortalecimiento “de un nuevo proyecto solidario que permita una mayor integración productiva”.

La presidenta brasileña subrayó que el mecanismo que hoy empieza a tomar forma no será “de corto plazo o un camino de facilidades”, pero estimó que con respeto a la independencia de los países no habrá “otros cien años de soledad, sino cien años de integración”.

“Necesitamos una América Latina que se dé cuenta que para garantizar y preservar su ciclo actual de desarrollo con inclusión social (…) hace falta que cada uno de sus países tengan conciencia de que se necesitan los unos de los otros”, apuntó la mandataria.

Mandatarios llegaron a los Próceres para participar en primera sesión plenaria

Previamente los jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) desfilaron en caravana por el Paseo Los Próceres de Caracas rumbo al Patio de la Academia Militar, donde será efectuada la primera sesión plenaria de este bloque regional.

Los líderes latinoamericanos discutirán la agenda social, política y económica de la Comunidad, así como también el documento que servirá de soporte al compromiso de la naciente Celac y que será firmado por las naciones participantes este sábado.

Más temprano, los mandatarios asistieron al acto de inauguración de la Cumbre fundacional de la Celac, en el Teatro Teresa Carreño, donde el primer mandatario venezolano, Hugo Chávez, y el presidente mexicano, Felipe Calderón, ofrecieron sus discursos de apertura basados en el valor de la unidad latinoamericana y los retos que se enfrentan para alcanzarla.

Con información de AVN y EFE

Foto: Reuters / Carlos García Rawlins

Foto: AVN / Alexander Gómez