Único portavoz de Corea del Norte en el extranjero asegura que “ha muerto un padre para nosotros” (+audio)

Foto: EFE/Archivo

(Caracas, 19 de dciembre – Noticias24) Alejandro Cao de Benós, Delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con el extranjero del Gobierno de la República Popular Democrática de Corea, conversó en exclusiva con Noticias24 Radio sobre el fallecimiento del líder norcoreano Kim Jong Il y aseguró que “es como si se hubiese ido nuestro padre”.

Escuche la entrevista a continuación:

[audio:http://bitcast-a.bitgravity.com/24noticias/1112/radio/20111219-Entrevista-AlejandroCaoDeBenos.mp3]

Cao de Benós, conocido en Corea del Norte como Cho Son-il, que significa “Corea es una”, expresó el sentimiento del Gobierno de dicho país quien el pasado sábado recibía la noticia sobre el fallecimiento de su líder.

“En Corea somos apenas 24 millones de habitantes lo que significa que somos como una familia donde nuestro líder siempre había sido como el padre de todos“, expresó.

En este sentido, como persona cercana a Kim Jong Il, Cao de Benós explicó que el fallecido Presidente era un hombre “cercano al pueblo, que evadía la diplomacia” y comentó que “era muy común encontrar fotos con él en las casas de los campos (…) él decía que su vida era del pueblo y esta era una vida basada en la igualdad, en un ideal que ha quedado plasmado en nuestro pueblo y que todos sus soldados continuaremos”.

Sobre las críticas de algunos países occidentales al régimen de la República Pupular de Corea, de Benós señaló que “son pura propaganda capitalista de personas que nunca han pisado suelo norcoreano y no conocen el sentimiento real de ese pueblo”.

Nuestro sentimiento es tan sencillo como pensar en un padre que lo da todo por sus hijos y que no espera nada a cambio (…) es algo tan simple que él ni siquiera celebraba su propio cumpleaños”, puntualizó.

“China tiene una fachada socialista con un sistema capitalista”

Asimismo, mencionó los detalles que diferencian el régimen comunista Chino con el de Corea del Norte y explicó que “nosotros producimos todo para el pueblo (…) la plusvalía se genera para construir nuevos hospitales y el Gobierno le regala una casa a cada uno de los ciudadanos. Toda la educación es gratuita, incluída la universitaria y eso ha hecho que desapareciera el analfabetismo”.

Podríamos concluir que China es un país que mantiene una fachada de socialismo pero con un sistema económico 100% capitalista, mientras que corea es 100% socialista”, dijo durante la entrevista.

Cao indicó también que aunque el líder norcoreano haya partido, el alto mando militar esta preparado y formado en la soberanía del país y no permitirán que cambie el sistema del país.

“Cuando un pueblo quiere a un líder, por muchos que los perros ladren, el sistema continúa”, resaltó.

El programa nuclear “es para la defensa de la nación”

Los programas nucleares son los que han permitido que Corea del Norte mantenga su soberanía (…) los imperialistas entienden su propio lenguaje, si no tienes armas que defiendan tu soberanía tarde o temprano te van a invadir, eso fue lo que evitó nuestro líder”, aseveró Cao.

“La idea del plan nuclear actúa como seguro de vida de la nación, son puramente defensivas, no se piensa usarlas a menos que Estados Unidos nos ataque (…) siempre que haya respeto no habrá problemas”, aseveró.

En este sentido, se preguntó “¿Quién es el que en realidad amenaza la paz del mundo? Estados Unids tiene la posesión del mayor número de cabezas nucleares y ha sido único que las ha utilizado en contra de civiles ¿Por qué otros países tienen que arrodillarse y no tienen derecho a defenderse?“.

Sobre la hambruna en el país

Con respecto a tema de las hambrunas que pasa el pueblo norcoreano, cuestión que ha sido señalada por varios medios y Organismos Internacionales, Alejandro Cao señaló que “ese problema fue entre los años 1990 y el 2000, por la desaparición de bloque socialista cuando China pasó al capitalismo y perdimos aliados ideológicos internacionales y, además, no teníamos territorio cultivable”.

En este sentido, informó que hay un 15% de territorio de cultivo: “Somos muy ricos en minerales, tenemos una gran industria pesada que abarca desde los tanques hasta los submarinos los producimos aquí, pero no hay suficiente terreno para producir arroz, por lo que dependemos mucho de la relación extranjera”.

Así, Cao de Benós puntualizó que otro de los factores que contribuyó a la hambruna de esa época “fueron los desastres naturales de los noventa que se conocían como la ardua marcha.

Ahora mismo no hay nadie que viva en la calle en todo el país, solo hay deficiencias en cuanto a calcio y leche, por la ausencia de pasto y de tierra cultivable (…) en lo que podemos mejorar mucho es en desarrollar nuestras relaciones comerciales con el exterior para mejorar la parte alimenticia en el país”, dijo el Delegado.

“Corea es una”

Corea es solo un país que fue dividido artificialmente por la Guerra Fría; recordemos que Corea estaba ocupada por el Imperio Japonés y cuando las tropas socialistas liberan la parte norte, coinciden con el lanzamiento de las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki. En ese momento el ejercito japonés estaba debilitado y el Gobierno norteamericano aprovechó para ocupar la parte Sur de la península ya que no querían el sistema socialista”, relató.

“De esa forma se quedaron con la colonia que se conoce ahora como Corea del Sur y que está desde entonces bajo control militar y político norteamericano”, dijo destacando la parte histórica del conflicto.

El Delegado conversó también sobre la posible unificación de Corea del Norte y Corea del Sur, de cara a una nueva etapa que se abre con la muerte de Kim Jong Il.

Alejandro Cao indicó que la Guerra Fría que está dispuesta desde 1953 aún continúa: “Debemos aclarar que Corea del Norte sigue oficialmente en Guerra con Estados Unidos desde 1950, a raíz de eso este país se ha negado a firmar la paz porque están esperando el momento de atacar de nuevo, pero se les va a hacer muy difícil porque tenemos una disuación nuclear y podemos golpear su país en caso de ser atacados”.

La trayectoria de un español dentro de un país asiático

Alejandro Cao aseguró durante el contacto que lleva 21 años trabajando para Corea del Norte y que todo comenzó cuando “era un joven idealista que creía en el socialismo en un tiempo cuando este iba desapareciendo”.

“En ese momento los partidos comezaban a diluirse y a fundirse con otros y los que quedaban renegaban del ideario de crear una nueva sociedad (…) en ese momento me dije que tenía que irme con aquellos camaradas que quisieran continuar con la lucha y ese lugar resultó ser Corea del Norte“, recordó.

Cao de Benós confesó que aunque conoce muy bien la cultura europea, “por dentro me siento como norcoreano y además a mí me gusta la disciplina y el honor que son valores que se expresan en la ideología de Kim Jong Il. Allí me ecnontré como en casa y me aceptaron como un coreano más”.

Alejandro Cao de Benós de Les y Pérez nació en Tarragona, España, en 1974. Es un militante comunista español y Presidente de la Asociación de Amistad con Corea (KFA). A su vez, es Delegado Especial honorario de ese país, y Delegado Especial del Comité de Relaciones Culturales con Países Extranjeros.

Como representante oficial de Corea del Norte, ha organizado numerosos viajes de delegaciones extranjeras a dicho país, incluyendo intercambio cultural y viajes de negocios.