×

Sucre: “El Gobierno hará todo lo posible para no perder las elecciones y su herramienta será el miedo”

Video: Globovisión 29 de diciembre de 2011

El politólogo Ricardo Sucre aseguró que el discurso del presidente emitido ayer en la salutación de los militares, se divide en dos categorías: la simbólica y la del propio discurso.

Sucre consideró que el elemento simbólico pudiera ser “el hecho que Chávez no haya ido con el tradicional traje militar puede estar sujeto a especulaciones” . Asimismo, resaltó que la pancarta que fue mostrada ayer en el patio del Fuerte Tiuna, viola un decreto aprobado por el Mandatario Nacional donde prohibía el uso de su imagen. “Ya no estamos hablando de una institución al servicio de la nación, sino de una institución personalizada”.

En cuanto al discurso, expresó que lo más resaltante no giró propiamente al tema militar sino que fue una alocución que se viene desarrollando sobre una línea electoral centrada en la unidad proselitista. “El mismo tema de siempre, cuidado con salir de esto, la unidad no llegará a Miraflores, no es capaz de gobernar, no va a garantizar la estabilidad en el país” y lo nuevo, es el tema de que no haya primarias el próximo 12 de febrero.

Asimismo, indicó que siempre ha habido un intento de convertir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en un modelo soviético “dictatorial”.

Por otra parte, enfatizó que “Chávez está consciente que va a haber una transición bien sea electoral o por la dinámica de su enfermedad”. Sucre argumentó que el Presidente quiere que las Fuerzas Armadas sea el partido que haga una transición. “Su mensaje después del cáncer es que simbolicamente es su partido”.

En cuanto al tema de la enfermedad del Mandatario Nacional, comentó que “sigue siendo un misterio y una paranoia”, y precisó que se nota “claramente” el poco acceso que hay a la libre información, pues comparó el caso de la Presidenta argentina, Cristina Fernández, quien su médico informó el diagnóstico y futuro tratamiento.

Finalmente, prevé que el Gobierno sí va a reconocer si pierde las elecciones, sin embargo, “el gobierno va hacer todo lo posible para no perder las elecciones y su herramienta va hacer el miedo”.

Las declaraciones fueron transmitido en el programa Primera Página por Globovisión.