Publicado el 10 de ene de 2012 5:37 pm |

  comentarios

Foto: AVN

El presidente Hugo Chávez arribó esta tarde al Aeropuerto Nacional Augusto Sandino de Managua, en Nicaragua, para asistir a la toma de posesión del tercer mandato de su homólogo de ese país, Daniel Ortega.

Video: VTV 10 enero 2012

“Con casi 70%, casi 7 de 10 votantes votaron por el camino, por el futuro. Comienza un nuevo período muy importante, no sólo para Nicaragua, sino para el Alba (…) Es el triunfo de todo el proceso unitario“, fueron las palabras del Jefe de Estado a su llegada.

Chávez felicitó a Ortega por “este día histórico” y dijo que se inicia un nuevo ciclo en Nicaragua, con el mismo rumbo.

“Felicitaciones por este día histórico venimos a darle un abrazo a Daniel y a toda Nicaragua que es un pueblo que amamos mucho… Un saludo desde aquí, bajo este sol brillante, con esta brisa fresca, a nuestro comandante Daniel Ortega una felicitación por su triunfo”, manifestó Chávez.

Chávez que llegó acompañado por el canciller Nicolás Maduro fue recibido por el canciller Samuel Santos, tras lo cual partió hacia la capital donde la caravana fue saludado por pobladores apostados sobre la carretera.

“Es el triunfo de ustedes”, dijo Chávez en referencia a los nicaragüenses, además precisó: “Es el triunfo de todo el proceso unitario que está en marcha, porque sólo unidos seremos libres. Ese es el camino. Felicito a todos sus trabajadores, sus hombres, sus mujeres, su juventud, sus estudiantes, sus indígenas, sus niños, sus profesionales, productores, campesinos, ese pueblo noble”.

El Mandatario venezolano es el principal aliado de Ortega desde su retorno al gobierno en el 2007, con una ayuda estimada en 500 millones de dólares anuales.

El primer mandatario Hugo Chávez dijo que la victoria nicaragüense se trató de cuestionar por “el imperio y algunos sectores, cómo se puede cuestionar una victoria de tal magnitud (…), si la victoria sandinista es como el sol”.

Chávez ponderó el triunfo abrumador de Ortega, “que hace cinco años no llegó ni al 40 por ciento” dijo.

“De qué manera ganó Ortega, cinco años después, más del 60 por ciento. Una victoria por toda la línea. ¿Cómo puede cuestionar estos resultados el imperio yanqui?
No se puede tapar el sol con un dedo y esta victoria” apuntó.

Presidente desde Maiquetía

Video: VTV 10/01/2012

“Me dirijo a todo el país, desde Maiquetía, vamos a Managua. Allá ocurrirá un evento importante de geopolítica, hoy toma posesión de un nuevo gobierno Daniel Ortega. Nicaragua hay que recordarlo es de una larga trayectoria de liberación y de lucha de los pueblos del Caribe. Vamos pues llenos de júbilo, un pueblo bolivariano”, señaló.

Asimismo, manifestó que “vamos hacer la realidad el sueño de Bolívar, es un viaje rápido pero de profunda significación así como fue la visita de los Presidentes de Irán y Perú”.

“Venezuela y su política libre y soberana, somos un país de paz y pacifista”, destacó Chávez. De igual manera, instó a “construir una sólida plataforma de paz, de armonía y democracia verdadera”.

Ortega, de 66 años, asumirá un nuevo mandato de cinco años en Nicaragua luego de ser reelegido en las elecciones del 6 de noviembre pasado, cuestionadas por observadores internacionales y locales y desconocidas por la oposición.

Está previsto que el acto de investidura se inicie a las 5:00 de la tarde, hora de Managua (6:30 de la tarde, en Venezuela) y se llevará a cabo en la Plaza de la Revolución.

El mandatario centroamericano recibirá la banda presidencial de manos del titular de la Asamblea Nacional de Nicaragua, René Nuñez Tellez, otro de los comandantes históricos del Fsln, quien luchó contra la dictadura de los Somoza.

Con información de AVN, DPA y AFP.

Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: Reuters / César Pérez
Foto: Reuters / César Pérez
Foto: EFE