Publicado el 28 de oct de 2011 3:19 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Presidencial / Efraín González

En Gaceta Oficial número 39.787, que circula hoy viernes, fue publicado el decreto de la Ley Orgánica de las Dependencias Federales, que promulgó el presidente Hugo Chávez.

Dicha normativa afecta “las porciones del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, no integradas en el territorio de un estado, así como islas que se formen o aparezcan en el mar territorial”.

La Ley indica que las dependencias federales son: el Archipiélago de Los Monjes, Archipiélago Los Roques, Archipiélago de La Orchila, Archipiélago de Las Aves, Isla La Blanquilla, Archipiélago Los Testigos, Archipiélago Los Hermanos, entre otros.

Asimismo establece en la nueva legislación que las dependencias federales podrán organizarse en unidades político territoriales con personalidad jurídica y patrimonio propio denominadas territorios insulares. Estos podrán estar constituidos por una dependencia federal o por un grupo de ellas.

“La función ejecutiva de los territorios insulares corresponderá al Ejecutivo Nacional, que la ejercerá a través de un Jefe o Jefa de Gobierno que formará parte del Consejo de Ministros y Ministras, y será funcionario o funcionaria de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente o Presidenta de la República”, de acuerdo con lo publicado en Gaceta.

Con información de Globovisión