Publicado el 24 de ene de 2012 12:13 am |

  comentarios

Foto: AM NOTICIAS360

Este lunes fueron presentados los “Lineamientos para el Programa de Gobierno de la Unidad Nacional” por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El documento fue suscrito y firmado por los precandidatos presidenciales Henrique Capriles Radonski, Pablo Pérez, Leopoldo López, María Corina Machado y Pablo Medina.

Diego Arria fue el único que no suscribió el documento, por estar en “desacuerdo” con algunos de los lineamientos que el mismo contiene, mientras que el precandidato Pablo Medina lo hizo “con reservas” porque en el documento no se plantea una constituyente.

Entre los aspectos fundamentales de este acuerdo establecido entre 5 de los 6 precandidatos opositores al Gobierno del presidente Chávez, destacan los relacionados con las inhabilitaciones políticas, las funciones de la Fuerza Armada y Pdvsa; la separación de poderes, la renovación de la concesión en señal abierta a Radio Caracas Televisión (Rctv), la propiedad privada, la seguridad ciudadana y remuneración de los funcionarios policiales, la seguridad social, el empleo y las relaciones internacionales.

Excarcelación de los “presos políticos”

La Mesa de la Unidad plantea que el nuevo Presidente deberá requerir al Estado que considere “carentes de efectos” las sanciones de inhabilitación política dictadas por la Contraloría General de la República. Propone reformar “toda la normativa reglamentaria que sujete el ejercicio de la participación política a la adhesión a una determinada ideología”.

Eliminación del partidismo en la Fuerza Armada, el Poder Judicial, Pdvsa y los consejos comunales

Entre los lineamientos para el programa de Gobierno de la MUD, se plantea “restablecer la plena vigencia del artículo 328 de la Constitución”, que define las funciones de la Fuerza Armada como una institución ajena a intereses partidistas y subordinada al poder civil. Asimismo, propone la revisión de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

El Poder Judicial y el Ministerio Público deben ser “despolitizados” y sus actuaciones guiadas por criterios profesionales

En el mismo orden, plantea que el Poder Judicial y el Ministerio Público deben ser “despolitizados” y sus actuaciones guiadas por criterios profesionales. “Debe garantizarse el principio de separación de poderes y el de autonomía en el Poder Judicial“.

La estatal petrolera, Pdvsa, debe ser orientada hacia el desarrollo de capacidades tecnológicas, administrativas y comerciales; plantea el documento de la alianza opositora. Se debe “separar el cargo político del ministro con competencias en hidrocarburos de la presidencia de Pdvsa”, así como “transferir a los ministerios correspondientes” los programas sociales que se encuentran a cargo de la petrolera.

En cuanto a los consejos comunales, los Lineamientos para el programa de Gobierno de la MUD recalcan que los mismos deben estar claramente perfilados como instancias de participación, en los términos del artículo 70 de la Constitución. De igual forma, plantea la MUD, se debe “suprimir” la dependencia de estas organizaciones del presidente de la República.

Auditoría en la estatal petrolera

Dentro de la reestructuración por la que transitaría Pdvsa, se propone la revisión de los convenios internacionales firmados otras empresas y gobiernos, así como una auditoría de las finanzas de la misma. Igualmente, “se debe determinar una regla de incremento gradual en los precios de los hidrocarburos consumidos en el mercado interno”.

Los lineamientos aseguran que se “honrarán los compromisos laborales legalmente adquiridos por la empresa hasta la fecha”, incluyendo los derechos de quienes se sumaron al paro petrolero en 2002-2003.

Regreso al aire de Rctv y límite en las cadenas de radio y televisión

La alianza opositora asegura que, de ganar cualquiera de sus precandidatos presidenciales, volvería la señal del canal de televisión que estuvo al aire durante 53 años. “Se restituirá la concesión a Rctv. Decisiones similares se adoptarían en relación con emisoras de radio írritamente tomadas por el Estado”, expone el documento.

Formula poner “inmediatamente término al uso político-partidista” de Venezolana de Televisión (VTV)

Del mismo modo formula poner “inmediatamente término al uso político-partidista” de Venezolana de Televisión (VTV) y demás plantas del sistema nacional de medios públicos, así como “la asignación discriminatoria de la propaganda oficial”.

Aseguran que las cadenas de radio y televisión serían limitadas en duración y frecuencia, adoptando un “criterio de interés público”, de ser proclamado Presidente un candidato opositor. De igual forma serían revisadas todas las leyes que rigen las telecomunicaciones en el país.

Defensa de la propiedad privada

La MUD sostiene que se enfatizará “el apego irrestricto del nuevo Gobierno” a los derechos de propiedad. Se prohibirá vía decreto “cualquier modalidad de intervención” que vulnere las garantías constitucionales y “se adquiere el compromiso” de entregar títulos de propiedad, tanto de tierras como de viviendas.

Se propone resaltar el carácter ilegal de las invasiones e indemnizar con títulos de propiedad de sus antiguas tierras a quienes les fueron expropiadas las mismas y que éstas se encuentren en estado de abandono.

Desarme nacional, seguridad ciudadana y remuneración de funcionarios policiales

Se creará un “Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”, precisa el documento, donde se involucrarían a todas las instituciones del Estado. “Las estrategias a desarrollar en cada localidad atenderán a la debida sinergia con la comunidad“.

“Obtendrán un salario acorde con su riesgosa labor, debiendo ser periódicamente actualizado”

De esta manera, se pretende ejecutar acciones destinadas a incautar las armas de fuego ilegales y “destruirlas inmediatamente” después de la realización de las experticias correspondientes. “La Fuerza Armada Nacional otorgará permiso de porte de arma de fuego, sólo a aquellos ciudadanos que cumplan con los requisitos de la Ley”.

En cuanto al salario de los funcionarios policiales del Cicpc, la MUD asegura que “obtendrán un salario acorde con su riesgosa labor, debiendo ser periódicamente actualizado“. Igualmente planea aumentar el numero de efectivos y que éstos gocen de “una óptima seguridad social”.

Promoción de empleo e impulso contra la pobreza

La alianzas opositora plantea el diseño y la consolidación de un Sistema de Protección Social y Empleo (SPSE), que incorporaría un conjunto integrado de respuestas dirigidas a impulsar a las familias para salir de la pobreza.

En ese sentido, se propone incluir en el sistema a todas las familias en situación de pobreza y con otras vulnerabilidades que limiten su libre desarrollo. La MUD asegura que en la primera etapa de Gobierno se pondría en marcha un llamado Plan Trienal Descentralizado de Inversión Social y Empleo.

Reedición de la política exterior

La política exterior del Gobierno de la Unidad democrática sería “autónoma, soberana, orientada a la promoción del interés nacional y a la recuperación de la presencia internacional de Venezuela, con prioridad en el espacio latinoamericano y caribeño”, rezan los Lineamientos para el programa de Gobierno.

Entre lo más destacado de esta política exterior, resalta la “reevaluación” de las relaciones con Cuba, la retoma de la reclamación fronteriza de Venezuela con Guyana y la normalización de las relaciones con Estados Unidos e Israel.

Con información del documento “Aspectos fundamentales del los Lineamientos para el programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019)”.