Publicado el 04 de feb de 2012 9:10 pm |

  comentarios

Foto: Twitter @Carolina_Otero

Cerca de las seis de la mañana explotó una tubería de crudo en la planta de extracción de Jusepín, ubicada en el estado Monagas. La periodista Katiuska González del diario La Prensa de Monagas ofreció detalles de primera mano del suceso que estimuló un plan de contingencia en la entidad.

Escuche la entrevista a continuación:

La noticia fue tomada por los medios en horas de la tarde, cuando ya el derrame de crudo cumplía 10 horas de escape. La primera reacción oficial la expuso la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mediante un comunicado en el que especificaba un plan de contingencia para la zona.

7 parroquias resultaron afectadas por interrupciones en el servicio eléctrico y de agua potable. Este último ha sido parcialmente resuelto mediante la utilización de camiones cisternas.

La presidenta de “Aguas de Monagas”, institución que vigila la distribución del vital líquido en la región, Gabriela Yánez, precisó que a las 6:42 minutos de la tarde fueron cerradas las bombas de la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche, “medida indefinida mientras se resuelve la fuga y se terminan los trabajos de limpieza”, indicó.

Sin embargo, ninguna de las fuentes oficiales habló de pérdidas materiales o causas del incidente, del que se desconoce su naturaleza (accidente o sabotaje). Además, la alteración que pudieron haber surgido algunos ríos aledaños tampoco fue confirmada por vocero alguno: fuentes no oficiales aseguran que la confluencia de agua dulce más cercana (Río Guarapiche) habría sido tocada por los agentes químicos.

Para mañana se esperan nuevos pronunciamientos: por una parte Pdvsa ofrecería balance de pérdidas de crudo y detalles del momento de la irreglaridad, así como el tratamiento por los trabajadores presentes, de quienes se desconoce el número y la forma de escape.

Adicionalmente, organismos como la Gobernación de la entidad y “Aguas de Monagas” se comprometieron a dar nuevas partes oficiales sobre los trabajos de restablecimiento del orden vehicular y la restitución de los servicios públicos.

Nota de Prensa de la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente de Pdvsa

La Dirección Ejecutiva de Producción Oriente de Pdvsa, a través de la División Furrial, activó un plan de contingencia para atender un evento operacional ocurrido en horas de la madrugada del día sábado, donde se produjo la fisura de una tubería de crudo ubicada en las afueras del Complejo Operacional Jusepín, en Maturín, estado Monagas.

Un equipo multidisciplinario conformado por diversas organizaciones de la Corporación se mantiene en el sitio desde el momento que fue reportado el incidente.

De igual forma, bomberos de Pdvsa, y el equipo de salud de la industria petrolera, también se apersonaron al lugar para prestar toda la colaboración necesaria, al igual que cuerpos de seguridad de la región como Polimonagas y la Guardia Nacional Bolivariana.

Como medida preventiva, de forma inmediata se procedió al cierre de la vía que comunica a la comunidad de Jusepín con la vía nacional hacía Punta de Mata, específicamente en el tramo Jusepín – Potrerito, por lo que se exhorta a la comunidad a tomar vías alternas como las de Furrial y la Toscana-Caicara.

En este sentido, la situación en las localidades aledañas al Complejo Operacional Jusepín, lugar donde ocurrió el evento, se mantiene en completa normalidad, debido a la respuesta inmediata con la que viene actuando Pdvsa Socialista, no solo en este tipo de eventos, sino también en actividades de atención social, lo que evidencian la sinergia entre la Empresa y su área de influencia.

Foto: Twitter @ALERTA171BOL
Foto: Twitter @ALERTA171ANZ

Con información de Globovisión y Últimas Noticias

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador