Publicado el 13 de feb de 2012 10:41 pm |

  comentarios

Foto: AFP photo

(Caracas, 12 de febrero – Noticias24) Con casi 3 millones de votantes la Mesa de la Unidad cerró una jornada electoral tranquila y sin mayores inconvenientes. El candidato electo, Henrique Capriles Radonski, se posicionó como favorito acompañado de los 5 actores fundamentales en la cara presidencial del proceso.

Video: Noticias24 12-02-12

Desde tempranas horas, la gente salió de sus casas a sus respectivos colegios electorales para poder ejercer su derecho al voto. En todos los municipios del área metropolitana de Caracas, comenzaron a verse colas de personas esperando sufragar para elegir a sus respectivos representantes.

Por otra parte, la historia se escribía desde la sede de la Mesa de la Unidad, en la que los presentes esperaban con ansias los resultados. Prensa y personalidades políticas visitaban a la Mesa Electoral ubicada en el Bosque para enterarse de los detalles de una jornada pasiva.

Video: Globovisión 12-02-2012

Tras varios reportes llevados a la población de la mano de Teresa Albanes, los resultados eran los mismos: llamados reiterados a la gente para que saliera a votar y, posteriormente, se mantuvieran en las colas para el sufragio.

A las 5 de la tarde, un panorama que parecía detenido en el tiempo, comenzó a cambiar. La Presidenta de la Mesa Electoral se pronunció para confirmar un rumor que ya se venía escuchando. Las mesas cerrarían una hora después de lo esperado, a las 5 de la tarde. Esto evidenciaba la movilización ciudana.

La larga espera

Pasaron horas hasta que el último elector ejerció su derecho y se retiró del colegio para cerrar entonces el día de primarias. A partir de ese momento, la atención se concentró en la MUD donde todas las señales enfocaban sillas vacías y medios de comunicación esperando el momento del esperado anuncio.

Video: Globovisión 12 de febrero de 2012

A eso de las 9:15 de la noche, Luis Emilio Rondón, miembro del CNE, entregó a María de Oteiza las actas con el 95% de escrutinios. La representante de la MUD expresó que “los protagonistas del día de hoy fueron los electores; esto es un ejemplo para el mundo. Queremos agradecer al CNE y al equipo técnico que lo hizo posible”. Asimismo, señaló que “es la primera vez que se hacen primarias en todo el mundo, debemos felicitar a todas las juntas electorales“.

El anuncio de María Corina Machado

Antes de que la Mesa pudiera pronunciarse formalmente por algún candidato, desde el centro de campaña, María Corina Machado se decidió a salir ante las cámaras para dar un anuncio que definiría el final de la jornada electoral.

Video: Noticias24

Las palabras de la Parlamentaria definían los rumores que ya volaban en las redes sociales: Henrique Capriles Radonski era el vencedor.

“Todos tenemos nuestras fuentes”, dijo Machado a Noticias24 Radio minutos después del pronunciamiento, cuando se le preguntó sobre la veracidad de la información. Posteriormente, se retiró al Comando Tricolor.

Los resultados

Se acercaba el momento definitivo y las personas comenzaron a movilizarse a celebrar un triunfo anunciado y a encontrarse con Capriles Radonski. Sin embargo, la MUD seguía sin aparecer.

El movimiento en los distintos comandos de campaña descendía a medida que pasaban los minutos y los actores políticos que llegaban lo hacían con caras de decepción. Tal fue el caso de las personas que llegaron al comando de Pablo Pérez.

Comenzaron las televisoras, radios y diarios a prepararse al ver que Teresa Albanes entraba al podio. Este fue el momento, en el que se supo, de manera formal, el resultado del día.

Video: Noticias24 12-02-2012

La alegría crecía y las personas se levantaban a plaudir, no tanto el resultado, sino la cantidad de personas que participaron en el proceso: casi tres millones de personas habían salido a las calles a elegir a sus representantes, pero sobretodo, a aquel que estaría enfrentándose al Presidente el 7 de octubre.

Desde la MUD, las caras de alegría y el tono de Albanes reflejaban la satisfacción de una jornada que había trasncurrido sin ningún inconveniente más que varias denuncias de retrasos que no lograron trascender.

Pablo Pérez: un discurso de gallardía

A raíz del anuncio, las caras de tristeza y la tristeza de aquellosq ue apoyaban al Gobernador del Zulia comenzaban a ser las protagonistas.

A escasos minutos de conocerse los resultados, Pérez se apersonó en la sede de UNT en Caracas, con cara alegre, rompiendo el clima que se vivía en el momento.

Video: Globovisión 12 de febrero de 2012

Lo que venía después era algo obvio: todos los medios comenzarona concentrarse en el principal contendor (según encuestas) de Capriles para escuchar la aceptación de los resultados y su visión del evento.

Todo listo, Pérez se levantó y en tono firme, pomulgó un dircurso que ha sido aplaudido por todos los miembros de oposición y por las personas presentes: “A partir de este momento, me incorporo con Henrique Capriles y voy en este momento a su Comando para que empecemos la lucha de la recuperación de Venezuela”.

Henrique Capriles Radonski: el vencedor de las primarias 2012

Después de meses en campaña, Capriles Radonski vence en las elecciones con más de un 60% a sus otros 4 contendores para convertirse en el candidato de la unidad que representará a la oposición el próximo 7 de octubre. Las cartas están ya sobre la mesa y la carrera presidencial arranca con una oposición elevada por los 3 millones de electores que salieron en una jornada pasiva y aplaudida.

Video: Globovisión 12 de febrero de 2012

En el proceso, tanto las Fanb como el CNE fueron calificados positivamente por los actores de la noticia. El día finalizó con una imagen histórica: María Corina Machado, Pablo Pérez, Pablo Medina, Diego Arria y Leopoldo López, acompañaron a Capriles en la tarima habilitada para el discurso que lo definía, de manera formal y contundente, como el nuevo rival electoral del Presidente de la República.


Por Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador