Publicado el 14 de feb de 2012 6:04 am |

  comentarios

Jorge Rodriguez Curva de Votantes
Foto: Captura VTV | Jorge Rivas, RadioMundial.gob.ve

Al intervenir en el programa La Hojilla de la noche de este lunes, el ex-rector del Consejo Nacional Electoral Jorge Rodríguez presentó “la hipótesis” de que miembros de mesa cometieron serias irregularidades durante las Primarias de Unidad celebradas el pasado domingo.

Jorge Rodriguez Curva de Votantes
Foto: Captura VTV | Jorge Rivas, RadioMundial.gob.ve

El dirigente del PSUV se apoyó en una serie de láminas en las que se reflejaban supuestas inconsistencias numéricas. Según Rodríguez, las mesas de votación de un centro electoral deben tener un comportamiento que en estadística se conoce como “normal”: los porcentajes de participación, votos nulos y votos por los candidatos deben ser similares entre sí, y que los centros de votación en los que estas cifras fueran disímiles deberían ser auditados.

Rodríguez señaló como ejemplo de este comportamiento anormal de centros de votación la Escuela Básica Cardonal Guayú en Maracaibo, en el porcentaje de participación de la Mesa 4 duplicó (con 32,95%) el de la Mesa 1, con 15,53%. Las otras dos mesas del centro rondaron el 22% de participación.

Jorge Rodriguez Curva de Votantes
Foto: Captura VTV | Jorge Rivas, RadioMundial.gob.ve

También exhibió Rodríguez una lámina en la que se refleja, en una curva, el número de votos emitidos correlacionado con la hora, asegurando que los electores opositores normalmente votan temprano y alcanzan un pico de participación a las 10 de la mañana, momento a partir del cual comienza a decaer rápidamente el número de votantes. En el caso de las Primarias de Unidad, Rodríguez opinó que no es “normal” que se alcance el pico de participación a las dos de la tarde.

Para Jorge Rodríguez, la actuación del CNE fue impecable, pero la Mesa de Unidad “no garantizó el principio de Un Elector Un Voto” al no exigir a los electores el uso de la captahuella como herramienta de identificación, así como hacer “opcional” para el elector el uso de la tinta indeleble en el dedo meñique tras concluir el acto personal de votación.

Jorge Rodríguez sugirió a los candidatos en cuyas actas se reflejen inconsistencias acudir a impugnar el proceso antes del mediodía de este martes, cuando se prevee que la Mesa de Unidad Democrática destruya los cuadernos electorales con el fin de proteger de represalias a los votantes que pudieran estar desempeñándose en cargos públicos. Rodríguez calificó de absurdo que la MUD destruya los cuadernos electorales que constituirían una completa y actualizada base de datos de simpatizantes para la campaña electoral que concluirá en octubre próximo con las Elecciones Presidenciales. “Decía el comando de campaña de Barack Obama que las redes sociales son muy sexy, pero lo que manda son las bases de datos”, recordó Rodríguez. Igualmente enfatizó que sólo los cuadernos electorales permitirían a la agrupación de organizaciones políticas opositoras certificar las Primarias de Unidad del 12 de Febrero como un récord mundial de participación.

Rodríguez, quien dirigió la Junta Nacional Electoral antes de presidir el máximo ente comicial, felicitó al CNE, a los efectivos del Plan República y a los electores que participaron en la consulta de la Mesa de Unidad, aunque lamentó que los dirigentes de la misma estén preparando un escenario “como lo hicieron en 2004″, cuando -según el Alcalde de Caracas- aseguraron a los simpatizantes de la oposición que tenían votos suficientes para ganar un Referendo Revocatorio contra el Presidente Hugo Chávez, “y Chávez les dió una revolcona”.

Así lo reseña la Agencia Venezolana de Noticias:

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, expresó este lunes que las elecciones primarias de la oposición evidenciaron un comportamiento estadístico completamente anómalo.

Durante una entrevista en el programa La Hojilla, que transmite Venezolana de Televisión, Rodríguez manifestó que, de acuerdo con la oposición, la participación en las primarias estuvo representada, por el 15%, cifra que debería repetirse en todos los centros de votación que se habilitaron para los comicios, pero este comportamiento no se mantiene en todas las mesas electorales.

“En un centro de votación, las mesas, se comportan igual, parecido. Si un candidato sacó 60% en la mesa uno, saca 60% en la mesa dos, tres y cuatro”, explicó.

En este sentido, el ex presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), citó como ejemplo la irregularidad que evidenció en las mesas de votación de los municipios Átures y Autana, en el estado Amazonas, donde la participación estuvo, aparentemente, representada por 27, 4% y 52%, respectivamente.

“Fíjate lo que pasa en el estado Amazonas, el municipio Átures, en la Unidad Educativa Integral Bolivariana Félix Ramón Ribas. Participación: 27,4%, más de dos veces la participación que supuestamente hubo en todo el país; allí hubo 730 votos para presidente y sólo siete votos para alcalde, esta desviación es imposible. Ese precandidato a alcalde tiene derecho a preguntar por qué solamente siete votos si hubo 730 votos para Presidente”.

“Cuando unas mesas o unos centros de votación se comportan de forma diferente a como se comportan la gran mayoría, allí está pasando algo raro”, agregó.

Insistió en que es necesario aclarar la situación que han generado los resultados de las primarias presentados por la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “principalmente para que quede claro que no es es el Consejo Nacional Electoral ni el sistema electoral venezolano el que tuvo algún tipo de defecto”.

“Que no engañen (los opositores) al país y sobre todo que no lo preparen para volver a una experiencia de desestabilización, de angustia”, resaltó.

Asimismo, resaltó la incongruencia que refleja la cifra de participación divulgada por la Comisión Electoral de las primarias de la MUD, la cual estuvo representada por 2.904.710 electores. Al respecto, indicó que esta cifra no corresponde con el número de centros mesas de votación, ni con el tiempo para sufragar.

Con información de AVN, YVKE Mundial

Venezuela » en esta sección

buscador