Publicado el 16 de feb de 2012 12:30 am |

  comentarios

Foto: Foto AP/Donna McWilliam, archivo

(CARACAS, 15 de febrero – AFP) – La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) manifestó este miércoles que ya cumplió con la indemnización por 250,8 millones de dólares a la empresa estadounidense ExxonMobil que un panel de arbitraje internacional le ordenó pagar por la nacionalizar uno de sus activos en 2007.

Pdvsa honró el monto previsto por el Tribunal Arbitral Internacional ad hoc de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), el cual acordó una indemnización a favor de ExxonMobil que, luego de los ajustes ordenados, implicó para Pdvsa la realización de un pago de 250 millones 897 mil 799 dólares con 75 centavos, apuntó un comunicado de la estatal.

La decisión del CCI, divulgada en enero de este año y que ordenaba indemnizar a Exxon por 907 millones de dólares (menos de un 10% de lo pedido por la petrolera) fue entonces aplaudida por Venezuela, que informó que después de una serie de descuentos sólo tendría que pagar poco más de 250 millones de dólares.

Entre las deducciones estaban 300 millones que la estadounidense “solicitó congelar en cuentas de Pdvsa en Nueva York” y 160 millones que se acreditan al pagar en “60 días” y otros.

La estatal venezolana aseguró este miércoles que “honra las indemnizaciones razonables en el marco de la nacionalización de activos estratégicos” y resaltó su “exitosa defensa de la soberanía y los intereses del país ante las pretensiones desmedidas de las transnacionales”, al recordar que Exxon pidió inicialmente un pago por 12.000 millones de dólares.

En 2007 se ordenó la expropiación de uno de los activos de Exxon en Venezuela

La CCI ordenó indemnizar al grupo petrolero por la expropiación de uno de sus activos en Venezuela como consecuencia del proceso de nacionalización de las actividades petroleras en la riquísima Faja del Orinoco (oeste), que el presidente Hugo Chávez ordenó en 2007.

La negativa de ExxonMobil y de su compatriota Conoco Phillips a participar en ese sistema llevó a la expropiación de sus actividades y, como las negociaciones para fijar compensaciones acabaron sin acuerdo, las dos petroleras acudieron al arbitraje internacional.

Además de dirigirse a la CCI, estas compañías acudieron al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, cuyo fallo aún es esperado, aunque Venezuela ya inició su retiro de este organismo y dijo que no cancelaría nada más a Exxon.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador