Publicado el 19 de feb de 2012 12:12 pm |

  comentarios

Foto:Daniela Nieves/ Noticias24/ Archivo

(Caracas, 19 feb. Noticias24) Tras la victoria del abanderado de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, el goberndor del estado lara, Henri Falcón, conversó sobre aspectos relacionados son su participación en este proceso.

Además, fue consultado sobre la posibilidad de formar parte de ese nuevo Gabinete Presidencial a lo que respondió: “¡Nooooo!”

Falcón prefiere ver el crepúsculo en el estado occidental otro período más y expone cuál será el plan para captar a indecisos, independientes y seguidores de Hugo Chávez, a quienes considera que buscan liberarse del Gobierno.

En una entrevista reseñada por el diario El Nacional, se abordan diversos temas relacionados con sus aspiraciones en el mundo político del país y su posición ante la candidatura de Capriles Radonski a la Presidencia.

-­¿Declinó a favor de Capriles porque sabía que ganaría?
No tuve aspiraciones presidenciales; tengo un compromiso con Lara de mejorar la calidad de vida, y voy a cumplirle.

­-¿Y por qué surgió esa matriz?
­Se alimentó por mi salida del PSUV, pero aclaré que tenía afinidad con la idea de Capriles de construir un país con igualdad, con inclusión sin exclusión.

­-¿Qué proponen al país?
La relegitimación del Estado, que significa recuperar la confianza en las instituciones.

­-¿Cómo se logra eso?
­Cumplir la Constitución, que ordena a las instituciones trabajar por el bienestar de todos, no perjudicar a un sector.

­-Si ganan ¿reformarán la Constitución o convocarán a una asamblea constituyente?
No está planteado porque la Constitución es moderna, muy avanzada.

­-¿Es el operador político o el poder detrás del poder?
¡Noooo! En lo absoluto.

­-¿Cuál fue su aporte al triunfo de Capriles?
Soy parte de un equipo, como lo es Ismael García, Andrés Velásquez, Vanguardia Popular, Primero Justicia y los demás partidos. La dirección es horizontal.

Capriles es un extraordinario líder, un conductor de equipo, pero muy autónomo. No depende de partido ni de grupo, no es dirigido por detrás y cuenta con una formación para impulsar el progreso al que aspiramos los venezolanos. Con su elección se respira progreso, tolerancia y la posibilidad de reencontrarnos.

La reconciliación será prioridad, así como la solución de los problemas.

“Capriles es un extraordinario líder, un conductor de equipo, pero muy autónomo”

­-¿Quiénes llevan la batuta?
­Mucha gente. En la alianza participaron de manera decisiva Podemos, La Causa R, MAS y PPT, entre otros; luego se fortaleció con Primero Justicia y con los apoyos de Leopoldo López y Henrique Salas Feo. Henrique es el candidato de todos los factores democráticos, sin excepción.

Ahora, Pablo Pérez será parte del equipo. Todos representamos el nuevo liderazgo del país. Un liderazgo emergente que renovará la política con nueva metodología y esquema frente a un gobierno sin escrúpulos cuando trata de mantenerse en el poder.

­-¿Y cómo afrontarán los desmanes?
En un país con instituciones socavadas, penetradas y politizadas por el Gobierno. que no responden a la mayoría de la población,sino a los intereses del partido de gobierno, era necesario aliarnos. Encontrarnos. Convertirnos en un solo hombre, a pesar de las diferencias, para priorizar los intereses de la gente, no el de los partidos. Por eso cuando concebimos la alianza dijimos: lo vital es la unidad superior.

­-¿Cómo se come eso?
Una alianza que transcienda los partidos, incluso a grupos sociales o particulares opositores, y llegue al vasto sector del pueblo que no milita en partidos o que no se ha declarado opositor, pero que lleva consigo un gran sentimiento desesperado por un cambio urgente en el país.

­-¿El plan incluye a chavistas?
A todos: a abstencionistas recurrentes, amas de casa, trabajadores, campesinos. A todos. Al pueblo chavista decepcionado, que tiene mucho miedo. A ese pueblo prisionero del miedo vamos a dirigir el mensaje para que se libere.

Vamos a liberarlos para que apuesten por el éxito y acompañen al nuevo gobierno en la generación de empleo, seguridad, viviendas, servicios públicos y en la recuperación de la institucionalidad perdida.

­-¿Usted será el enlace pueblo­-Capriles Radonski?
Todos estamos obligados a lograr la liberación del pueblo chavista y de aquel opositor que tiene temor porque trabaja en la administración pública. Quienes creemos en la descentralización nos decepcionamos frente a un gobierno que perdió el rumbo, que se apartó de la Constitución y negó los derechos de las regiones; el fin es generar conciencia en quienes despertaron pero sienten miedo.

­-¿Cuál es la estrategia?
El esfuerzo será mayor hacia aquellos que no han despertado, producto de la manipulación, de la mentira de las campañas mediáticas del Gobierno, que muestran resultados donde no los hay. Por ejemplo, en seguridad, en vivienda, en la producción agrícola. El Gobierno carece de un plan para atacar la violencia desbordada que es un problema multifactorial asociado a la impunidad, el deterioro y la politización de la justicia.

Es un engaño y una mentira que construyeron 146.000 viviendas si están vivitas y coleando las tomas ilegales de edificios, de terrenos. Fue una estafa; en Lara no construyeron ni 1.200 viviendas; lo sé porque no soy un gobernador encerrado en una oficina ni uso zapatos Christian Dior

-¿No usa zapatos de marca?
No. Me pongo cualquiera. No tengo un doble discurso como aquellos chavistas que niegan que compran en centros comerciales pero visten con lujo. Que revisen en el Gobierno. Por eso el país reclama un político, pero gerente, que muestre resultados, eficacia como Capriles, a quien no dudé en apoyar porque Baruta y Miranda son referencias como Lara. El pueblo reclama gobernantes que hablen menos y hagan más. Que construyan, no que destruyan.

­¿Qué diferencia hay entre Capriles y Chávez?
Capriles fue formado para la unidad, para el diálogo, el consenso. Es sinónimo de eficacia. Es progreso. Todo lo contrario a lo que ocurre hoy: improvisación, anarquía, mucha manipulación y miedo.

“Todos estamos obligados a lograr la liberación del pueblo chavista y de aquel opositor que tiene temor porque trabaja en la administración pública”

­-¿Fue artífice del pacto Leopoldo López-Capriles?
No. Las conversaciones fueron directas y asumidas por la madurez política que los caracteriza. Nadie puede arrogarse esa alianza exitosa.

­-¿Sería el vicepresidente en el virtual nuevo gobierno?
No. Lo aseguro con vehemencia. Tengo un compromiso con Lara. Deseo seguir por cuatro años para concretar los programas sociales y económicos en medio de una situación compleja que esperamos sea distinta con el nuevo presidente

­-¿Ministro de la Defensa?
­¡Nooo! Soy gobernador de un estado y espero de Capriles respeto, por una parte, y por la otra, reconocimiento a esa condición.

Con él hemos discutido dos propuestas: primero, que se otorgue a los estados lo que les corresponde por ley. Que el precio del petróleo se calcule en el presupuesto de manera lógica y que se desmonten las trampas como el Fondo Chino y al Fonden, que se prestan para desviar los recursos. Segundo, planteamos que la Asamblea Nacional sancione la ley de hacienda pública estadal.

La primera reunión que convocará el nuevo presidente Capriles Radonski en 2013 será con los gobernadores, sin importar el signo político. Eso es amplitud, tolerancia, democracia. Es aprender a vivir con las diferencias y sacar provecho de ellas.

­-¿Qué recomienda para derrotar a Chávez?
Capriles acertó al no confrontar; se diferenció del Presidente en su plan de dividir, de pelear. ¿Una recomendación?: trabaje por la unidad sincera, productiva.

­-¿Qué cree que hará Chávez para conservar el poder luego de los 3 millones de votos?
Confrontar, victimarse, dividir y causar caos.

­-¿Qué armas usará Chávez contra la oposición?
Recurrirá a armas propias: él es el bueno, el pobre; los demás, capitalistas. Él trabaja para el pueblo, los demás para la burguesía. Y la más utilizada: la manipulación por el miedo. La clave para nosotros es un mensaje de altura, esperanzador, futurista, positivo, y con la verdad verdadera.

-¿Un gobierno de Capriles será de derecha o de izquierda?
La gente define a uno por las acciones. Soy de la izquierda progresista, moderna; la de Lula en Brasil, la de Bachelet en Chile. De avanzada. El gobierno de Capriles debe ser de amplitud, para todos; para quienes voten por él y por los otros, como hicimos en Lara.

Con información de El Nacional