Publicado el 19 de feb de 2012 3:39 pm |

  comentarios

Foto: Leysmar García/ Noticias24

(Caracas, 19 feb. Noticias24) Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, consideró que los resultados de las primarias del 12 de febrero “sella” lo que Venezuela estaba esperando: “la renovación de los liderazgos políticos del país”.

En una entrevista realizada con el diario Panorama, se relevaron algunos detalles de estos comicios y opinó acerca de las reacciones de militantes tanto del Gobierno como de la alternativa democrática.

—¿Quiere decir que el tiempo les dio la razón, los viejos partidos quedaron desplazados por la nueva generación?

Es una renovacíón que va a darse en todos los lugares. Es muy probable que también ocurra en los partidos tradicionales. Creo que el país después de 14 años entiende que este Gobierno es un Gobierno envejecido, que ya dio lo que tenía que dar y ahorita lo que toca es abrir la puerta al futuro, tener la posibilidad de dejar atrás el conflicto, la confrontación y venir con una Venezuela donde hayan soluciones, diálogo, un cambio para bien, a eso es que estamos apostando nosotros.

— ¿Entonces entendieron el mensaje de la gente que participó?

El mensaje fue muy contundente. Que votaran 3 millones de personas y que casi 2 millones de esos votos fuesen para Henrique, apoyados en su gran mayoría por gobernaciones y alcaldías con liderazgos que representan esa renovación demuestra que lo que se trata es de sumar a gente, más no de excluir y al mismo tiempo saber que a quien le corresponde llevar con fortaleza ese camino es a quien puede representar ese futuro.

El país no quiere la restauración del pasado y nosotros somos la garantía de que podemos abrir la puerta hacia el futuro.

— ¿Se superaron todos los pronósticos, porque el triunfo de Henrique fue caída y mesa limpia en Miranda?

Sí, porque no solo es el triunfo de él, sino el de Carlos Ocariz para la Gobernación con 30 puntos de diferencia, Ramón Muchacho en Chacao, David Uzcátegui en Baruta, José Manuel Hernández en El Hatillo, Ismael García, en Caracas, fue verdaderamente importante para nosotros esa consolidación, el de Richard Mardo en Aragua con casi el 90% fue un mensaje muy claro.

— ¿Cuál de esos fue el batacazo?

El más difícil y el que estaba contra todo pronóstico es el de un dirigente muy joven que se llama Carlos García en la alcaldía de Mérida, la gente lo premió para ser su alcalde.

El otro caso muy parecido es el de Wilson Castro, coordinador del partido, en el municipio Caroní que abarca el 65% del estado Bolívar, a pesar de que habían muchas candidaturas que pensábamos que iban a fraccionar el voto.

“Nosotros no tenemos ninguna intención de provocar un terremoto a lo interno, sino todo lo contrario seguir con la institucionalidad como está planteada”

— ¿Ahora quién manda en la MUD?

La idea es que todo siga igual. Nosotros no venimos a exigir que se cambien las reglas de juego, ni cambios en la estructura, sino que simplemente podamos integrarnos y podamos hacer un trabajo de respeto a lo que hemos logrado.

Henrique estuvo el miércoles en el Zulia con Pablo Pérez, a quien le hago mi reconocimiento y admiración porque se portó bien, a la altura, y eso lo ratifica como líder y eso mismo es lo que queremos hacer con el resto de los movimientos políticos.

— ¿Qué piensa del reconteo de votos que están pidiendo algunos candidatos?

Que tienen todo el derecho a pedirlo, lo que no me parece es que se utilicen a los medios de comunicación para llevar esto a una discusión pública porque eso a la final le hace daño al país entero.

— ¿Ya dejaron de ser los parientes pobres de la Mesa?

Lo importante es que lo demostramos no solo en la Mesa, sino en la calle que es la que nos ha dado la legitimidad, más bien a la Mesa le tenemos un gran respeto, a Ramón Guillermo Aveledo que ha hecho un gran trabajo.

Nosotros no tenemos ninguna intención de provocar un terremoto a lo interno, sino todo lo contrario seguir con la institucionalidad como está planteada, así perdimos batallas, las hemos perdido muchas, pero también hemos ganado muchas, las que están en la calle.

— ¿Valieron la pena los sacrificios que venían haciendo durante años?

La gente lo ha reconocido, somos un grupo que siempre ha jugado a la unidad, hemos tragado cuando no estamos de acuerdo con las decisiones, más bien las asumimos como propias, pero sabemos que hay algo superior a cualquier interés que es Venezuela.

— ¿Han tenido algún contacto con Acción Democrática y con Henry Ramos Allup?

El mismo lunes en la mañana me tocó reunirme con todos los partidos políticos de la Mesa, Aveledo, la gente de Un NuevoTiempo, Copei, Causa R, Podemos, fue un encuentro, un desayuno, que marcó lo que es el tono con el cual la gente quiere integrarse y ayudar a que todo salga bien.

— ¿Ya Ramos Allup se dejó de llamar “Petrimetre y lechuguino” a Capriles Radonski?

Nunca le hemos dado importancia a eso, lo importante es mirar hacia adelante son parte de las cosas que se pueden decir en política, aunque no las compartimos.

Sobre la reacción del Gobierno

— ¿Pertubaron los tres millones al Gobierno?

Le dolieron y mucho, porque detrás de estos tres millones de votos puedo asegurar que hay muchos más que están esperando el 7 de octubre. Puedo garantizar que si para las primarias votaron tres millones de personas, como dijo Henrique: “que cada voto busque dos panas más” son nueve millones los que vamos a sacar, haremos un dos por uno.

— Ustedes le dieron su voto de confianza al CNE y al Plan República, ¿conservarán la misma opinión para el 7 de octubre?

Es que el problema no reside en el CNE, sino en el ventajismo oficial. El miércoles se dieron dos cadenas dirigidas y diseñadas a descalificar a Henrique. El problema está allí en el uso de los medios, en el uso del dinero público, de los venezolanos ése es el mayor problema que tenemos que enfrentar nosotros, éso se tiene que acabar en Venezuela. El tema de las máquinas no nos preocupa.

— ¿Cómo evalúa la reacción de Chávez?

Lo veo desencajado porque todas las etiquetas que le quiere poner a Henrique ninguna pega. ‘Vieja política, burguesito, contrarrevolucionario, candidato del imperio’ éso es un disco rayado que no tiene sentido, lo veo desesperado por tratar de definir quién es Henrique cuando el país ya lo conoce y sabe lo que representa.

Con información de Panorama