Publicado el 21 de feb de 2012 8:51 pm |

  comentarios

Foto: Los daños que presenta la estructura producto de accidentes de tránsito no han sido reparados. Carlos Jesus Gomez

(Caracas, 21 de febrero – Noticias24).- El puente Orinoquia del Estado Bolívar que fue inaugurado por el Presidente de la República Hugo Chávez en el año 2006, actualmente se encuentra en abandono y la delincuencia se ha apoderado de esta infraestructura, así lo reporta el semanario La Política de Ciudad Guayana, en su artículo Puente Orinoquia convertido en “boca de lobo”.

Lea a continuación el reportaje completo:

Puente Orinoquia convertido en “boca de lobo”

En noviembre de 2006 el presidente Hugo Chávez Frías, acompañado por su homólogo de Brasil, Luís Ignacio Lula Da Silva, inauguró el segundo puente sobre el río Orinoco, bautizándolo como Orinoquia.

Sin embargo esta importante vía de comunicación por la que a diario transitan miles de personas no ha recibido el mantenimiento necesario, al punto de que su sistema de alumbrado se encuentra dañado desde hace varios meses, mientras que las luces decorativas que desde abajo alumbraban la estructura para darle un tono paisajístico también dejaron de funcionar.

En el estado Bolívar es la gobernación el ente encargado de velar porque las diferentes carreteras y autopistas se encuentren en óptimas condiciones, pero las dos puertas de entrada a la región, los puentes Angostura y Orinoquia están abandonados, el primero con huecos, barandas destrozadas, fallas estructurales y oscuro, mientras que el segundo, mucho más nuevo, ya comienza a evidenciar signos de deterioro como la falta de alumbrado.

Un peligro

El viernes 25 de febrero de 2011 Manuel Vicente Sandoval de 45 años salió de la casa de sus padres y hermanos en Ciudad Bolívar rumbo a Temblador, donde vivía, poco después de pasar el oscuro viaducto del puente Orinoquia se encontró un montón de escombros en la vía que le impedían seguir, al detenerse observó a un grupo de delincuentes armados salir del monte, trató de huir pero estos le dispararon sin contemplación.

Sandoval quedó muerto en el sitio, un tiro en el corazón le quitó la vida instantáneamente, haciendo que estrellara su camioneta contra una defensa, enseguida los hampones rodearon el vehículo y bajaron a golpes a sus acompañantes, dándole un batazo en la cabeza a uno de ellos para luego en el suelo rematar con un disparo en la cara al ya fallecido, “eso te pasa por bruja”, le dijo su asesino.

A la semana siguiente del crimen, el gobernador Francisco Rangel Gómez afirmaba en rueda de prensa al ser consultado por un periodista sobre este hecho, que la Policía del Estado Bolívar y Emergencias 171 mantenían constante vigilancia en el Puente Orinoquia y sus alrededores, tanto del lado guayanés como del sur de Anzoátegui, donde apoyaban al gobernador Tarek William Saab con quien dijo tener “excelentes relaciones” y cooperaban mutuamente.

Sin embargo personas que transitan por la zona aseguran que luego de pasar el peaje ubicado cerca del puente no se observa ni una patrulla, y que el área se ha convertido en una especie de paraíso para los criminales, que ahora cometen sus fechorías hasta en el propio viaducto del Orinoquia debido a que está completamente oscuro.

Orquidia Sandoval, hermana del hombre asesinado narra que a casi un año del crimen no se ha hecho justicia, “en el CICPC nos dijeron que fue una banda que operaba por allí y que antes de matar a mi hermano ya había cometido varios atracos, pero aún no los han atrapado, no sabemos quién lo mató y da una gran impotencia ver como todo quedó impune”.

A los pocos días sentí mucha rabia porque salió el secretario de Seguridad Ciudadana diciendo en prensa que había bajado el índice delictivo, y yo me pregunté cómo podía decirlo cuando acababan de matar a mi hermano y eso le ha pasado a mucha gente”, acotó.

Sandoval agregó que su hermano era el sostén económico de su esposa y tres hijos, quienes quedaron en una difícil situación tras el homicidio, teniendo que ser ayudados por el resto de la familia para salir adelante porque aún no consiguen empleo.

Además recordó que los delincuentes no conformes con asesinar a Manuel Sandoval, atacaron a una familia que iba pasando por el lugar en una Terios, “y luego de golpearlos salvajemente huyeron en esa camioneta sin que hasta la fecha los hayan identificado”.

Otro método

Los accidentes viales son otro peligro que enfrentan los ciudadanos que se atreven a viajar de noche por el Puente Orinoquia y sus adyacencias, ya que uno de los métodos utilizados por el hampa consiste en arrojarle piedras a vehículos en movimiento para que estos choquen o sufran un volcamiento, y así despojar a sus ocupantes de los objetos de valor que carguen encima, sin que les importe si quedan heridos o muertos debido al siniestro.

La Policía de Anzoátegui, órgano de seguridad al cual le corresponde patrullar el otro lado del puente por ser su jurisdicción, prácticamente no tiene presencia en la zona, salvo por una pequeña alcabala ubicada frente a la industria maderera Masisa donde pocos funcionarios sin patrullas suelen revisar los papeles de algunos conductores que por allí transitan.

Vía férrea

Pese a que el 12 de noviembre de 2006 el presidente Hugo Chávez y el entonces primer mandatario de Brasil Luís Ignacio Lula Da Silva, colocaron la primera piedra de la vía férrea que iba a atravesar el Puente Orinoquia, nada más se ha hecho de esta obra que completaría ese “sistema vial mixto”.

Reportaje realizado por Carlos Jesús Gómez / Semanario La Política de Ciudad Guayana.

Foto: Así de oscuro se ve el Puente Orinoquia de noche porque su alumbrado lleva largo tiempo dañado sin que ningún ente gubernamental asuma la responsabilidad de repararlo. Carlos Jesus Gomez
Foto: Carlos Jesus Gomez
Foto: A poco más de cinco años de su inauguración el Puente Orinoquia ya muestra señales de deterioro por falta de mantenimiento. Carlos Jesus Gomez
Foto: Las señalizaciones se encuentran en el suelo en las adyacencias del Puente Orinoquia. Carlos Jesus Gomez
Foto: De la vía férrea prometida solo se colocó la piedra fundacional con unos pocos metros de carriles, hasta la placa conmemorativa fue robada. Carlos Jesus Gomez

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador