Publicado el 22 de feb de 2012 6:36 pm |

  comentarios

Foto: AM noticias360. Archivo

(Caracas, 22 de febrero. Noticias24)- Hace una semana el Primer Mandatario Nacional, presidió el acto de graduación de la I promoción de médicos y médicas integrales comunitarios en el estado Vargas, evento que catalogó como “orgullo patrio”.

Al respecto Noticias24 salió a las calles para saber la opinión de la gente en torno al ejercicio de esta profesión en el país.

Escuche la entrevista a continuación:

Chávez invitó a los graduandos a ser como “el Ché, médicos de socialismo, para el pueblo”

Un total de 1.215 profesionales de Vargas, Miranda y Distrito Capital, de un universo de 8.150, recibieron el título que los acredita para ejercer la labor de prevención y atención en hospitales, ambulatorios, módulos y demás centros de salud de todo el país.

Video: VTV, 16 de febrero de 2012

Para el Jefe de Estado este es el primer acto de un conjunto de eventos de graduación de esta primera “súper promoción”.

Orgullo patrio son ustedes muchachos, felicitaciones a sus familiares”, recalcó.

Invitó a los graduandos a ser como “el Ché, médicos de socialismo, para el pueblo”.

Enfatizó que el 80% de las personas que “hoy se gradúan en medicina comunitaria son mujeres”.

Más sobre el Médico Integral Comunitario, concepto y funciones

El Médico Integral Comunitario es un profesional con competencias diagnósticas y terápéuticas, capaz de brindar atención médica integral, mediante acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente; con el empleo de los métodos clínico y epidemiológico; un profundo enfoque social, portador de valores éticos, humanísticos, solidarios y de actitud ciudadana; llamado a transformar la situación de la salud.

Video: VTV  17/ 02 / 2012

“El concepto de salud que se está manejando con el Gobierno es de integridad donde el ser humano se estudia como un ser biopsicosocial“, explicó Gustavo Cedeño, estudiante de Medicina Integral Comunitaria.

“La medida tomada por parte del Ejecutivo Nacional nos brinda la oportunidad para formarnos dentro de las comunidades y a su vez para trabajar con ellas”, manifestó Cedeño, durante una entrevista para el programa Toda Venezuela que transmite VTV.

Asimismo, señaló que el proceso de formación “dura cuatro años dentro de las comunidades, el quinto y sexto año se hacen internados rotatorios donde se empieza a impartir conocimientos por parte de médicos en referencia a cada una de las áreas de las ciencias médicas básicas, para reforzar y aprender deesos conocimientos que nos regalan y así fortalecer el sistema público de salud”.

¿Y qué piensa la gente? ¿Te atenderías con un Médico Integral Comunitario?

Diversas son las opiniones respecto a esta atención médica integral. Para el diputado Bernardo Guerra el acto de estos 1.215 profesionales es “un bochorno” para el Gobierno. Consideró que el presidente Chávez lo convirtió en un “evento partidista”.

Leonardo Robles considera que la economía es un factor determinante para acudir a estos galenos, mientras que para otras personas la falta de conocimiento y la poca experiencia de los médicos integrales comunitarios resulta una limitante.

Foto: Alex Urbina/ Noticias24

“Son muy buenos, yo me veo con ellos, tengo mucho conocimiento en base al trabajo que desempeñan. Son colaboradores, sobre todo en estos momentos que necesitamos de su servicio, ellos son tan buenos estudiantes como los médicos de otras universidades”, relató su experiencia el señor Luis.

La urgencia y la necesidad son otras aristas que los venezolanos toman en cuenta a la hora de atenderse con los médicos comunitarios, es el caso de la señora Marlene: “Son buenos, si es necesario ir porque se presenta alguna emergencia voy, primero está la salud”.

Foto: Alex Urbina/ Noticias24

“En ocasiones me ha tocado ir a donde están ellos para chequearme, no he notado la diferencia entre los médicos de una clínica y el servicio comunitario”, comentó el señor José Virgüez, quien además indicó que estos médicos “han tenido sus deficiencias, quizá no están adecuados o capacitados del todo, sin embargo a mi familia y a mí nos han atendido”.

Otras personas descartan por completo la atención de estos profesionales de la salud, es el caso de Yualiángela Zambrano, que prefiere tener un control médico con un galeno egresado de la UCV u otra reconocida universidad que optar por la medicina integral comunitaria. “Si para estudiar medicina tienes que prepararte por cinco años y hasta hacer postgrados, no me parece lógico atenderme con un médico que estudie la carrera en menos tiempo”.

Ministra Sader agradece esta iniciativa comunitaria “a los hermanos cubanos”

Es ilógico que un grupo de personas, porque quiera darle un matiz político, esté perjudicando a estos profesionales. Los médicos integrales comunitarios son un gran logro de la revolución”, así lo expresó Eugenia Sader, ministra del Poder Popular para la Salud en noviembre de 2011.

Además Sader señaló durante su participación en el acto de graduación de los jóvenes galenos, llevado a cabo en el estado Vargas, que este logro “es gracias a nuestros hermanos cubanos”.

“Este día va ser inolvidable para ustedes. Tienen la herramienta de la conciencia para transmitir el amor. Ustedes son responsables de la esperanza del pueblo, cada vez que les pidan una consulta, cada que vez que salven una vida, cada vez que libren batallas. Sean ejemplo de este proceso”, concluyó

La Asamblea Nacional apoya la inserción de los Médicos Integrales Comunitarios

El 17 de noviembre de 2011, la Asamblea Nacional sancionó el proyecto de Reforma de la Ley de Ejercicio de la Medicina, que equipara a los Médicos Integrales Comunitarios con el resto de los profesionales de las ciencias médicas para el ejercicio de la profesión en todos los niveles de atención sanitaria.

Durante la segunda discusión de este proyecto se solicitó la modificación el numeral tercero del artículo 4 de la actual normativa que rige el ejercicio de la profesión y que obliga a los galenos a estar asociados a un Colegio Médico para ejercer sus funciones.

Foto: AVN / Poder Popular. Archivo
Foto: Prensa Presidencial / Miguel Angulo y Feliciano Sequeira. Archivo
Foto: Alex Urbina/ Noticias24
Foto: AM noticias360. Archivo
Foto: Alex Urbina/ Noticias24
Foto: Alexander Gómez AVN/ Archivo
Foto: Alex Urbina/ Noticias24
Foto: Prensa Presidencial / Miguel Angulo y Feliciano Sequiera. Archivo
Foto: Alex Urbina/ Noticias24
Foto: Alexander Gómez/ AVN. Archivo
Foto: Alex Urbina/ Noticias24


Por: Dalisa Corali Ibarra S /Noticias24

Con información de AVN

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador