Publicado el 23 de feb de 2012 1:46 pm |

  comentarios

Foto: AVN / Verónica Canino

(Caracas, 23 de febrero. Noticias24) Venezuela cuenta con una población 27.150.095 habitantes, de acuerdo con los resultados preliminares del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el país, informó el presidente de Instituto nacional de Estadística, Elías Eljuri, este jueves en rueda de prensa.

Video: VTV 23/02/2012

Eljuri indicó que la cifra representa una tasa anual de crecimiento de 1,6% con respecto al censo de 2001 y que del total de los venezolanos, 50,3% son mujeres y 49,9% son hombres.

Agregó que 66,6% de la población se encuentra entre 15 y 64 años de edad; el 27,6% entre 0 y 14 años y 5,8% entre 65 años y más.

Durante el estudio estadístico fueron censados 7.147.904 hogares, lo que en promedio representa 3,9 personas por vivienda familiar ocupada.

Foto: AVN / Verónica Canino

Eljuri señaló que en Venezuela se han realizado 14 censos en total y resaltó la importancia que tiene, pues es una herramienta estadística que permite obtener resultado a todos los niveles. “El censo nos permite tener resultados a nivel de parroquia, estados, municipios, comunidades y más”.

Indicó que en Venezuela existió una omisión entre 5% o 6%, pues “no todo el mundo es censado”. Asimismo, reiteró que el censo es una actividad de carácter complejo que pasa por diferentes etapas.

Informó que se han planteado un calendario de resultados. “Para el próximo mes de julio se contempla dar los resultados a nivel Estadal, Municipal y parroquiales y los definitivos se darán a conocer en el mes de diciembre del corriente año”.

Video: VTV 23/02/2012

Asimismo, recalcó que se actualizará periódicamente la cartografía venezolana. “No vamos a esperar el próximo censo en el año 2021 para tener una cartografía” real de la situación poblacional del país.

Para el máximo representante del INE, el éxito fundamental del censo radica en la utilización de material tecnológico con la contratación de aproximadamente 20 mil personas. “Ellos no fueron importados de ninguna parte, fueron nuestros trabajadores”.

Se contó con una sala situacional donde a medida que el censo iba avanzando, el INE iba publicando los resultados en la página web.

Foto: AVN / Verónica Canino

Por su parte, Jorge González Caro, representante del Fondo Nacional de Población y Vivienda, comentó que el censo se llevó a cabo con éxito en todo el país, pues se aplicó con tecnología de punta. Alegan sentirse “orgullosos” por el trabajo realizado en el 2011.

Caro señaló que gracias a la tecnología usada se pudo presentar datos muchos más avanzados para la realización del mismo, así como también los datos socioemográficos, pues con esto se le permitió conocer la condición de la vivienda y la distribución de la población.

Celebró que Venezuela esté en vía de un proceso de transición demográfica, pues según resultados arrojados existe una población joven que representa una gran mayoría en el país.

Igualmente, Alfredo Missair, Representante del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, reconoció el trabajo llevado a cabo por las agencias en apoyo al censo que se llevó a cabo en el país.

Foto: AVN / Verónica Canino

Señaló que la población de Venezuela se ha incrementado en casi 4 millones de habitantes con relación al último censo realizado.

“Este nuevo Censo ilumina una nueva realidad de la población venezolana, al saber la entidad de los pueblos indígenas venezolanos, afrodescendientes, jóvenes y adolescentes (…) esta medición va arrojar novedades”, puntualizó Missair.

El objetivo general del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda fue recopilar, procesar y difundir información nacional de la población por entidades, municipios, parroquias, centros poblados y comunidades.

Se prevé que los resultados definitivos sean dados a conocer en el mes de diciembre del año en curso.

Foto: AVN / Verónica Canino
Foto: AVN / Verónica Canino

Venezuela » en esta sección

buscador