Publicado el 23 de feb de 2012 1:13 pm |

  comentarios

Foto:AM NOTICIAS 360

(Caracas 23 de febrero. Noticias24) El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, enfatizó que no es concebible una modificación en las fechas del calendario electoral por la enfermedad de un candidato, pues sostuvo que no existe ninguna disposición jurídica o legal que lo justifique.

“Este no es un tema que pudiera ser abordado como una argumentación o como una razón para modificar las fechas electorales. No está planteado, no ha sido consultado, ni discutido una posibilidad de cambio de las fechas electorales”, enfatizó.

Asimismo, indicó que no existe ninguna posibilidad que las elecciones se lleven a cabo fuera del año en curso, pues sería un acto violatorio a la Constitución.

Al respecto, recordó que las fechas para los venideros comicios electorales se establecieron bajo un análisis para determinar lo más conveniente, partiendo que deberían ejecutarse por separadas con el objetivo de facilitar el sufragio.

Sin embargo, Díaz aclaró que para cambiar la fecha de las elecciones la única posibilidad sería en el mes de diciembre. “La Constitución establece que quien gane deberá asumir la conducción del Estado Venezolano el próximo 10 de enero”.

En este mismo contexto, explicó que lo anterior significaría poner a votar a los electores conjuntamente con los comicios de gobernadores y consejos legislativos, situación que el “CNE cuidó en no hacer”, dijo.

“Cualquier cambio significaría para el CNE retractarse de los principios que se establecieron. Yo me pongo en los zapatos del Presidente y de su familia, es muy lamentable su situación, es una cosa dramática y terrible; pero una cosa son las realidades personales y familiares, que son muy duras, y otra es la realidad constitucional”, lamentó.

Con información de Unión Radio