Publicado el 27 de feb de 2012 2:36 pm |

  comentarios

Video: VTV 27/027/2012

(Caracas, 27 de febrero. Noticias24) – La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, realizó este lunes un homenaje en el Cementerio General del Sur a las personas que murieron en los hechos de El Caracazo.

“Rendimos homenaje a las víctimas fallecidas durante los días 26, 27 y 1 de marzo de 1989, esa masacre que ocurrió en Caracas se denominó El Caracazo, pero también se dio en Guarenas, Aragua y Carabobo. Durante esos días el país estuvo conmocionado por como la Fuerza Armada arremetió contra el pueblo venezolano”, resaltó.

Destacó que no se puede olvidar de esta fecha “por la manera en que se despreció al pueblo, se le tildó de saqueador y así se quedó estigmatizado el pueblo”.

Del mismo modo, anunció que el Ministerio Público ha profundizado las investigaciones para hacer efectiva la responsabilidad de los autores de estos hechos, destacando así la lucha contra el “tiempo, el desinterés que hubo por investigar” lo ocurrido.

Foto: AVN / Alex Guzman

Afirmó que ese hecho no puede repetirse de nuevo en la historia de Venezuela “tampoco la grave violación de los derechos humanos que se produjeron durante esos días. El ministerio hoy ha querido rendir homenaje a todas las víctimas, a todos aquellos que murieron en estos hechos”.

“Todavía hay personas que presumimos están involucradas en estos hechos, pero no hemos llegado a ellos (…) seguimos investigando, queremos saber ¿quién actuó?, ¿cómo actuó? y ¿cómo fue la forma en la que trasladaron a esos cadáveres hasta el cementerio sin ningún protocolo?”, sentenció.

La responsable del Ministerio Público indicó que se está investigando el llamado Plan Ávila, acción militar y policial que se activó para detener la revuelta y que dejó un saldo de muertos nunca establecido definitivamente con cifras que van de las 336 a las 3.000 víctimas.

Ortega dijo, además, que hasta el momento han sido acusados seis funcionarios que actuaron en ese entonces por “homicidio intencional calificado con alevosía” y “quebrantamiento de pactos internacionales”.

Entre los acusados se cuentan Ítalo del Valle, exministro de la Defensa; Manuel Heinz, excomandante del comando estratégico operacional de la Guardia Nacional (policía militarizada); los comandantes de la Policía Metropolitana Rafael León Orsoni y Luis Fuentes, y el entonces gobernador de Caracas, Virgilio Ávila.

Foto: AVN / Alex Guzman

El Comité de familiares de víctimas de los sucesos entre febrero y marzo de 1989 (Cofavic) denunció hoy en un comunicado que “no hay una persona condenada” por estos hechos y que los casos, en su mayoría, están “en la fase inicial de la investigación”.

Además, Cofavic lamentó que dos casos que habían llegado a la etapa de juicio oral y público, como son los asesinatos de Luis Manuel Colmenares y el de Crisanto Mederos, “han tenido decisiones contrarias a los estándares establecidos tanto en la Constitución como en instrumentos internacionales”.

Ortega indicó que los fiscales que llevan los casos debieron hacer “un trabajo arduo” para ordenar y agrupar los expedientes de las 336 causas abiertas en el Ministerio Público sobre los hechos del “Caracazo”.

El mausoleo, donde la fiscal colocó una ofrenda floral, guarda los restos de 21 víctimas, que fueron sepultadas en la fosa común de La Peste, ubicada en el mencionado camposanto.

Las protestas sociales que derivaron en el llamado “Caracazo” estallaron contra el alza en los precios de la gasolina decretada por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez bajo la coordinación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar una aguda crisis económica.

Foto: AVN / Alex Guzman
Foto: AVN / Alex Guzman
Foto: AVN / Alex Guzman
Foto: AVN / Alex Guzman
Foto: AVN / Alex Guzman
Foto: AVN / Alex Guzman
Foto: AVN / Alex Guzman
Foto: AVN / Alex Guzman
Foto: AVN / Alex Guzman
Foto: AVN / Alex Guzman
Foto: AVN / Alex Guzman
Foto: AVN / Alex Guzman
Foto: AVN / Alex Guzman

Con información de EFE y AVN