Publicado el 27 de feb de 2012 8:44 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Comunicación Activa

(Caracas, 27 de febrero – Noticias24).- Mediante una nota de prensa, los estudiantes de la UCV que hacen vida en la organización política Identidad Universitaria denunciaron la agresión de la que fue víctima la secretaria de propaganda del Centro de Estudiantes de Trabajo Social, Yury Martins, el día de hoy.

A continuación la comunicación enviada por Identidad Universitaria a esta redacción:

El Lunes 27 de febrero la Apucv (Asociación de Profesores de la UCV) ha convocado un paro de profesores a propósito de la violencia desatada contra nosotros (Identidad Universitaria) en la escuela de Trabajo Social, y en condena contra los más de 50 agresiones violentas contra la Universidad Central de Venezuela.

Nosotros desde Identidad Universitaria debemos denunciar que ya han sido 5 los estudiantes de nuestro movimiento agredidos muy fuertemente por los violentos, y que hemos denunciado ante todas las instancias, del Estado, de la Justicia y de la propia Universidad Central, sin ninguna respuesta efectiva. Ni siquiera cuando denunciamos los actos de violencia en el momento, ha existido alguna acción efectiva de las autoridades.

Esta vez le tocó a nuestra Secretaria de Propaganda del Centro de Estudiantes de nuestra escuela, Yury Martins, quien fue objeto de una acción violenta de una estudiante (acompañada de otro grupo del sector oficialista de la escuela) quien salvajemente golpeó, jaloneó y arrastró a nuestra compañera frente a la mirada impávida de sus “compatriotas”. La defensa de Yury y la intervención de otros compañeros y profesores impidió que fuese mayor el intento de estrangulamiento del que estaba siendo objeto, sin que mediara ninguna palabra y solo bajo el argumento de haber intentado defender al bachiller Juan Requesens, presidente actual de la FCU – UCV cuando fue golpeado salvajemente por otros estudiantes de Trabajo Social semanas atrás.

Estos hechos han generado la decisión de que conformemos un Frente por la paz en la UCV, que hemos conformado en principio los 7 centros de estudiantes de la Faces de la UCV, y varios presidentes de centros de estudiantes que se han incorporado y que se irán sumando progresivamente a esta iniciativa, que busca sensibilizar a toda la comunidad del grave fenómeno de violencia fascista que se ha instaurado en nuestra universidad desde hace 5 años al menos, y que actualmente alcanza ribetes alarmantes.

Anunciamos a todos la creación de este Frente por la paz, con el objetivo de que se incorporen y de que contribuyan con la sensibilización y denuncia ante todo el país de los graves actos de violencia que socavan la posibilidad de que exista una educación libre, plural, autónoma, de calidad, crítica y sin la presión violenta de intentar imponer el pensamiento único, cualquiera que fuese el caso.

“Si pasa algo nadie te sabe responder”

En un contacto telefónico con Noticias24 Radio, Sairam Ríos, presidenta del centro de estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la UCV, aseguró que no han recibido una respuesta efectiva por parte de las autoridades de la Universidad, ni por parte de los organismos estatales.

Escuche la entrevista a continuación:

En la universidad solo mandan vigilantes que no hacen nada a la hora de la verdad, si pasa algo nadie te sabe responder (…) las autoridades se han reunido con nosotros diciendo que van a mandar más vigilantes, y es verdad los mandan. Otras veces se hacen mesas de diálogo, pero nunca tienen una respuesta efectiva”, explicó.

Asimismo señaló que “desde que ganamos las elecciones la violencia ha sido cada vez peor y parece que no se quiere entender que hay un nuevo grupo y que hubo un cambio (…) son del mismo grupo del centro de estudiantes que acaba de perder, dicen que son problemas personales cuando son meramente políticos”.

Foto: Prensa Comunicación Activa
Foto: Prensa Comunicación Activa
Foto: Prensa Comunicación Activa
Foto: Prensa Comunicación Activa
Foto: Prensa Comunicación Activa
Foto: Prensa Comunicación Activa