Publicado el 03 de mar de 2012 11:44 am |

  comentarios

Foto: News Report / Archivo.

(Caracas, 02 de marzo. Noticias24) En Venezuela se celebran numerosas festividades anuales, cerca de 12 fechas son “libres” laboralmente hablando y a estos días se le suma: si están cerca de un fin de semana se puede disfrutar del tan anhelado “puente”, si el Gobierno anuncia otro día libre, si se trabaja en una entidad financiera, además si vives en una región o estado en particular, tienes un feriado local.

Escuche el reporte completo a continuación:

En fin al venezolano le sobran los feriados para descansar. Tanto es así, que estos días se pueden clasificar como: nacionales, regionales, bancarios, laborables y no laborables.

Los días feriados nacionales no laborables, por lo general son de carácter oficial y en su mayoría celebran episodios históricos o son fechas para recordar a un personaje célebre. Igualmente, los regionales no laborables en su mayoría son para conmemorar un evento religioso, especialmente católico por ejemplo: Día de la Virgen de la Chiquinquirá en el estado Zulia o Día de la Virgen del Socorro en el estado Carabobo.

Estas festividades venezolana están previstas en la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley de Fiestas Nacionales. Según el artículo 211 y 212 de la LOT, todos los días del año (incluyendo los festivos no oficiales) son hábiles excepto los domingos, el 1 de enero, el jueves y el viernes Santos, el 1 de mayo, el 25 de diciembre, los demás declarados festivos por el Gobierno nacional o regional (hasta 3 por año) y los señalados en la Ley de Fiestas Nacionales.

Esta última, señala días de fiesta nacional para el 19 de abril, 24 de junio, 5 de julio, 24 de julio y 12 de octubre.

Igualmente, la Asociación Bancaria de Venezuela publica cada año su calendario. En este cronograma establece los días feriados donde las entidades financieras no abren sus puertas para atención al público. En estas fechas la mayoría de sus empleados disfrutan de un día de descanso.

Escuche la entrevista a continuación:

El académico, Elías Pino Iturrieta, explicó cuáles son los parámetros a considerar para establecer un día feriado en el país. “La trascendencia que un suceso fijado en el tiempo tienen para la colectividad, por eso los Gobiernos tratan de fijarlos en la memoria recordándolos cada año, poniéndolos en el almanaque como días especiales dignos de memoria”.

“Generalmente es un proceso que se maneja desde lo político, no lo hace la sociedad no lo pide nadie, sino que los manejadores del poder se encargan de hacer las efemérides”. Recalcó que los almanaques cívicos y políticos referidos a las fechas estelares son hechos por el Gobierno.

Cabe destacar que así como en Venezuela se disfrutan de días libres, en otras partes del mundo también se conmemoran fechas especiales.

Tal es el caso de Japón, país conocido como “La tierra del sol naciente” y considerado una de las mayores potencias económicas del mundo, esta nación tiene unos días feriados muy particulares como: Día de la Mayoría de Edad o Día de la Naturaleza.

También hay un caso que llama la atención de Japón, pues el 3 de mayo conmemoran el Día de la Constitución y el 5 del mismo mes el día del niño, entonces decidieron que el 4 sea feriado sin ningún motivo ni razón, solo para que los japoneses disfruten 3 días libres seguidos.

De manera oficial, los nipones tienen 14 días festivos al año, pero cuando el día festivo cae sábado, el siguiente lunes cuenta como día de descanso.

Dicen que los venezolanos no se sabe las fechas patrias, pero se conoce todos los “puentes”

Foto: Alberto Corro, MPPRIJ

Así como muchos conocen que el 24 de junio se celebra el día de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército de Venezuela, muchos no tienen idea. Y es que al parecer para los venezolanos lo importante de esta fecha es que no se trabaja.

Pino Iturrieta consideró “que la gente está más pendiente de sus vacaciones, de su diversión y en términos generales no se relaciona la causa del feriado con el feriado propiamente dicho”.

“Es un gran día para la playa, para el descanso, para olvidarse del agobio de todos los días sin ningún vínculo con la conmemoración que realmente se está celebrando, pero no es algo exclusivo de Venezuela, es propia de todas las sociedades del mundo”, apuntó.

El historiador consideró que “la gente común y corriente está pendiente de su rutina y no de acordarse del 5 de julio o del 19 de abril, eso casi no existe en ningún país”.

También vale la pena destacar el conocido y esperado “puente”, esa práctica propia de la picardía venezolana, que consiste en tomarse el día laboral que queda, por cuestiones del calendario, entre dos días feriados, algunas veces a cuenta de “vacaciones vencidas” o justificando la falta por “quebrantos de salud” o “problemas familiares”.

Decretos del Gobierno nacional para días feriados “temporales”

Foto: AVN / Archivo

Si considera que ya Venezuela cuenta con “suficientes” días feriados, pues a esto hay que agregarle que el Gobierno nacional ha hecho algunos decretos para dar feriados “temporales”.

Recordemos que en el año 2010 el Ejecutivo decretó, el “megapuente” de Semana Santa, con la finalidad de reducir el consumo eléctrico y tratar de “estirar” las reservas de agua del Guri.

Luego en el mes de julio de 2011 el Gobierno sorprendió a la población (para algunos de manera positiva) con la decisión de dar como día libre el lunes 4 de Julio, con la intención de permitir que los venezolanos disfrutaran de la celebración del bicentenario del 5 de Julio.

Y más recientemente, el Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua, informó que fue decretado el 2 de diciembre de 2011 día no laborable en la Gran Caracas y el estado Vargas para el sector público, por motivo de la Cumbre de la Celac.

Con respecto a esto, el académico, Pino Iturrieta calificó como “caprichos anuales o semestrales” los anuncios y decretos del presidente Chávez para algunos días feriados. “Son aprovechamiento de las circunstancias con el objeto de involucrar a una sociedad que no está realmente involucrada”.

Día del Trabajador: fecha que se celebra en la mayoría de los países

Foto: REUTERS/Nacho Doce

En la mayoría de los países del mundo se celebra el Día del Trabajador el 1 de mayo, fecha apropiada para realizar desfiles y marchas cívicas, con sus discursos respectivos, en una jornada o día declarado no laborable.

El precedente histórico que se conmemora cada primero de mayo recuerda una multitudinaria huelga en los Estados Unidos, cuando más de 200.000 trabajadores exigían, entre otras cosas, la reivindicación de la jornada laboral de 8 horas. En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo.

En 1886, el presidente Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas.

El episodio más famoso de esta lucha fue el incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga, una bomba provocó la muerte de varios policías.

En Venezuela se celebra por primera vez en Maracaibo, el 1º de mayo de 1936 y en 1945, el general Medina Angarita, Presidente de Venezuela, establece por decreto el Primero de Mayo como el Día del Trabajador.

Sin embargo, Rómulo Betancourt va más allá y el 27 de abril de 1946 dicta un decreto: “el Primero de Mayo se decreta Día del Trabajador, se declara feriado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general. Durante esta fecha no podrán efectuarse trabajos en las empresas o establecimientos sometidos a la Ley del Trabajo y al Reglamento del Trabajo en la agricultura y cría. Quedan exceptuadas aquellas labores señaladas especialmente por dichos estatutos legales”.

A todo esto se le suma los días de vacaciones que disfruta cada trabajador y los días libres que algunas empresas dan en diciembre. Así que si te quedaron algunas dudas y consideras que trabajas mucho, saca la cuenta y verás que en Venezuela tenemos días de sobra para descansar, pero estamos claro que “para algunos” estos nunca son suficientes.


Por: Ygdayali Arrivillaga Delgado / Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador