Publicado el 02 de mar de 2012 8:54 pm |

  comentarios

Foto: Prensa PC Miranda

(Carrizal, 2 de marzo – Nota de Prensa).- “Es necesario que se establezcan controles para los vehículos de carga pesada que transitan por las vías del estado Miranda, en aras de reducir el número de accidentes que se registran en la entidad, en los cuales se han visto involucrados gandolas y camiones cava”, así lo sugirió el Secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y también director de Protección Civil regional, Víctor Lira.

Y es que según las cifras que maneja el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres del estado Miranda (Cesprad), en lo que va de 2012 se han reportado 23 percances viales, entre colisiones y vuelcos que involucran transporte pesado y que además de obstruir el paso de vehículos, han dejado lesionados y hasta han cobrado la vida de personas.

Foto: Prensa PC Miranda

De acuerdo con el informe estadístico ofrecido por el Cesprad, la mayoría de los accidentes de este tipo se han registrado en la Carretera Nacional Troncal 09 perteneciente a la región de Barlovento y en las vías Ocumare – San Francisco de Yare y en la Charallave – Cúa de los Valles del Tuy, así como en la Autopista Regional del Centro (ARC).

Lira señaló que el más reciente incidente se produjo este viernes en la vía Petare – Santa Lucía. “Allí un camión de carga pesada se precipitó por un barranco. Presuntamente el conductor perdió el control del volante, no pudo maniobrar y cayó por el precipicio, dejando cuatro personas lesionadas”, dijo al tiempo que indicó que antes de culminar el año 2011, la Carretera Panamericana fue escenario de una de las peores tragedias de su historia, cuando una gandola se volcó en los primeros kilómetros, derramó combustible y posteriormente provocó un voraz incendio que produjo la muerte de 14 personas.

Foto: Prensa PC Miranda

Lira manifestó que la mayoría de los accidentes de esta índole se producen por varias causas. Una de ellas es la infraestructura vial, pues a su juicio, está deteriorada por la presencia de huecos, fallas de borde, escasa iluminación, carreteras angostas y curvas pronunciadas. Estas condiciones hacen que se produzcan colisiones y vuelcos. “Hay que tener en cuenta que el mantenimiento de las vías es competencia exclusiva del Ministerio de Transporte Terrestre desde el año 2009”, aclaró el funcionario.

Agregó que la mayoría de los vehículos de carga pesada son de vieja data y deben ser sometidos a revisiones periódicas y algunos llevan sobrepeso.

Foto: Prensa PC Miranda

“En Europa cada 5 años este tipo de unidades son sometidas a una evaluación rigurosa por parte de autoridades de tránsito para que puedan circular”, dijo Lira, quien añadió que la edad del conductor también influye en la incidencia de este tipo de accidentes, pues muchos choferes de transporte de carga pesada son menores de 30 años y no tienen la experiencia ni la madurez para manejar este tipo de vehículos. “La edad promedio para manejar unidades de carga pesada debe oscilar entre 30 y 50 años. En otros países se dictan cursos para el otorgamiento de la licencia de quinto grado”.

Ante esta situación, Lira manifestó la necesidad de que las autoridades de Tránsito Terrestre realicen evaluaciones periódicas a estas unidades, a través de operativos especiales, sean rigurosos en lo que respecta al otorgamiento de las licencias y velen por el cumplimiento de las normativas, además de hacer que se cumpla la prohibición de la circulación de vehículos de carga pesada en temporada de vacaciones.

Venezuela » en esta sección

buscador