Corte Primera niega por segunda vez a los trabajadores de Globovisión participar en el juicio (+fotos)

Video: Globovisión 6 de marzo de 2012

(Caracas 6 de marzo. Noticias24) Representantes de la Corte Primera declararon improcedente el derecho a los trabajadores de Globovisión a intervenir como parte interesada en el juicio contra la multa impuesta por Conatel.

Ricardo Antela, consultor jurídico de Globovisión, comentó que la sentencia consiste en impedir que los periodista de este canal de televisión y los productores nacionales independientes que hacen vida en esta planta televisiva se hagan parte del juicio para defender sus derechos e intereses. “Recordemos que los periodistas denunciaron violación al derecho del debido proceso, pues la regulación sancionadora los acusa de ser cómplices de la conducta ilegal practicada por Globovisión”.

Antela enfatizó que la Corte Primera señaló que los periodistas no se ven afectados patrimonialmente, alegando que los profesionales de la comunicación no tienen el derecho de participar en el juicio de nulidad. “A ellos les corresponde ahora apelar ante el TSJ para insistir en su derecho”, dijo Antela.

Directiva y trabajadores de Globovisión rechazan medida impuesta por la Corte Primera

Video: Globovisión 3 de marzo de 2012

Gabriela Perozo, periodista de esta planta televisiva, reiteró que nuevamente los trabajadores de este canal de noticias están “excluídos y apartados de un juicio donde se les juzga por su manera de trabajar”.

Indicó que es improcedente hacer un juicio donde no se le permita participar a la parte interesada y acusada “de ser cómplice de una línea editorial delictiva”. “Nos van a enjuiciar en ausencia”, sentenció Perozo.

Manifestó que esta medida por parte de la Corte Primera da la impresión que “temen que los periodistas y los trabajadores defiendan esta institución”.

Finalmente, señaló que cada vez que se agrede a un periodista se agrede a todo el gremio, “cada vez hay más autocesura”.

Por su parte, María Fernanda Flores, vicepresidenta del canal, enfatizó que “Globovisión seguirá adelante, pues estamos aquí para informar como lo hemos hecho por 18 años”, refiriendose a los sucesos acontecidos en Cotiza y en Maracaibo.

Al respecto consideró que este es un “Gobierno que no tiene la razón, y que no tiene forma de ocultar las mentiras”, argumentó.

A continuación lea el comunicado completo emitido por los trabajadores de la planta televisiva Globovisión.

¡OTRA VEZ LA CORTE PRIMERA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
DESCONOCE LOS DERECHOS DE LOS PERIODISTAS Y PNI’S DE GLOBOVISIÓN!

Informamos a los venezolanos que a las 10:15 am de hoy martes 6 de marzo, fuimos notificados de la sentencia expedida por la Corte Primera de lo Contencioso-Administrativo, mediante la cual los magistrados Marisol Marín (juez ponente), Efrén Navarro y María Eugenia Mata, declararon IMPROCEDENTE la solicitud de tercería en cualidad de terceros interesados, que realizamos un numeroso grupo de los periodistas y productores nacionales independientes que comunicamos a través de GLOBOVISIÓN, y en consecuencia, otra vez nos negó el derecho a intervenir como partes interesadas en el juicio de nulidad contra la multa impuesta por el Directorio de Responsabilidad Social; y otra vez declaró improcedente su solicitud de Amparo Cautelar.

Una vez más, nos vemos obligados a repudiar este nuevo atropello del Poder Judicial en contra de la Libertad de Información, que es una secuela de la nefasta sentencia del pasado mes de diciembre y de las agresiones delictivas que el pasado fin de semana emprendieron los simpatizantes violentos del oficialismo en contra de los periodistas de Globovisión; y en general, es una secuela de los ataques y agresiones de que hemos sido objeto en los últimos diez años, con la complacencia y la complicidad del Gobierno nacional y del resto de los Poderes Públicos de Venezuela.

Rechazamos que con pretextos falsos y formales, los magistrados de la Corte Primera persistan en su pretensión ilegal de impedirnos participar en el juicio de nulidad contra la Multa impuesta a Globovisión y se nos impida defendernos de las acusaciones que en nuestra contra hizo CONATEL y el DRS.

La Corte Primera argumentó que los periodistas no logramos demostrar cómo la multa impuesta a GLOBOVISIÓN, genera daños sobre nuestros patrimonios o en nuestras personas, ni otra circunstancia que nos permita acceder al juicio de nulidad como accionantes. Con este argumento falaz, los magistrados de la Corte se concentraron exclusivamente en el efecto económico de la multa y deliberadamente evadieron nuestra petición de considerar la multitud de acusaciones contenidas en el acto sancionatorio, incluso por supuestamente incitar a un Golpe de Estado, y que dieron origen a la cuestionada multa.

La Corte Primera igualmente reconoció que si bien los periodistas alegamos la afectación de nuestro derecho al honor, nuestros argumentos están dirigidos a desvirtuar la legalidad y constitucionalidad del acto sancionatorio, y no a demostrar la vulneración de nuestros derechos. Los magistrados omiten, con cinismo, que en cualquier juicio de nulidad TODOS los alegatos están, como es lógico, dirigidos a desvirtuar la legalidad del acto impugnado, sobretodo si se denuncia la violación de derechos constitucionales. Lo peor es que los magistrados intencionadamente omitieron pronunciarse sobre nuestros alegatos y pruebas de violación a nuestros derechos al debido proceso y al honor.

Finalmente, la Corte Primera señaló que la sentencia definitiva no podrá ocasionar una lesión jurídica perceptible a los periodistas de Globovisión, ni producir otro efecto en la relación jurídica que tenemos con el Canal, ello así en virtud de que, según la Corte, lo único que se discute es la legalidad y constitucionalidad de la multa que afecta a Globovisión como empresa.

Los magistrados olvidan que el acto sancionatorio ya nos produjo una lesión jurídica, al acusarnos de supuestamente incurrir en conductas delictivas y de incitar a un golpe de Estado. Y lo que es más grave, los magistrados prejuzgaron ya que no hay violación alguna a la libertad de expresión, y anuncian su intención de juzgar únicamente la legalidad de “la multa”, con el velado propósito de ocultar que el verdadero asunto a discutir en el juicio es el ejercicio de la libertad de información que hicimos los periodistas de Globovisión, y en general, las condiciones de ejercicio de la libertad de información en Venezuela.

Para los periodistas de Globovisión, Informar y Opinar es un derecho de TODOS los venezolanos, que estos jueces desconocen. No retrocederemos en la defensa de nuestros derechos como Comunicadores libres e independientes pues nuestro compromiso es seguirlos informando, de manera ética, veraz y responsable, sin autocensura.

CONATEL no nos enseñará cómo hacer periodismo, y mucho menos Periodismo libre y comprometido con Valores, como el que hacemos en Globovisión. Ninguna de las agresiones recientes contra los periodistas de Globovisión, incluyendo esta sentencia del Poder Judicial, censurará el derecho de buscar, recibir y difundir información que tenemos todos los venezolanos en una sociedad democrática.

¡Esto es una multa por informar, una multa a la Libertad de Información!

Video: Globovisión 6 de marzo de 2012
Foto: News Flash JC
Foto: News Flash JC
Foto: News Flash JC