Publicado el 12 de mar de 2012 2:22 pm |

  comentarios

Foto: Cortesía sagradahispania.blogspot.com

(Caracas, 12 de marzo – Noticias24) Hace exactamente 206 años, flameó por primera vez la Bandera Nacional venezolana. Lamentablemente, este hecho memorable no ocurrió en aguas venezolanas, sino en la rada de Jacmel, Haití, por obra de su creador, el General Francisco de Miranda.

Fuen entonces Haití el primer escenario donde flameó por primera vez la bandera que, con algunas modificaciones, habría de adoptar Venezuela. Cabe acotar que el Día de la Bandera se celebra el 3 de agosto como fiesta nacional en Venezuela, siendo oficilizado en el 2006 en conmemoración del primer izado propuesto por el General Francisco Miranda en suelo venezolano.

La historia califica que Miranda fue, en verdad, algo más que un Precursor. Alfonso Rumazo González lo califica de Protolíder, es decir, el primer líder de nuestra independencia. En efecto, mucho antes de que Bolívar naciera, incluso antes de las insurrecciones de Chirino y de Gual y España, ya Miranda luchaba por la libertad.

Fue él mismo quien inventó la palabra Colombia. Queriendo darle ese nombre, en homenaje a Cristóbal Colón, a toda la América del Sur que se propuso libertar. Con 20.000 dólares que donó el comerciante Samuel Ogden, y otras contribuciones, Miranda compró un buque de 180 toneladas, que bautizó con el nombre de su pequeño hijo, “Leander” (Leandro).

Este barco lleva a bordo el cargamento más heterogéneo que se haya visto jamás. La oficialidad está integrada por polacos, franceses, austríacos, norteamericanos, etc. La tripulación era cualquiera. La que primero aparezca. John Fink, carnicero muy popular, fue el encargado de reclutar a los vagos y maleantes de los muelles de Nueva York o en los bajos fondos de Brooklyn.

Con aquella abigarrada tripulación se hizo a la mar en Staten Island el domingo 2 de febrero de 1806. Se dirigían a Haití, donde debían reunir más gente. En 17 días de feliz navegación, ya estaban en Haití.

Muchas Banderas para una sola Venezuela

Foto: Cortesía venezuela-us.org

En vísperas de la firma del acta de la independencia el 5 de julio de 1811, Miranda era diputado del Congreso Constituyente. En la sesión de aquella misma tarde fue comisionado, junto a otros diputados, para elaborar un proyecto de Bandera Nacional. En la sesión del 9 de julio lo presentaron y fue aprobado.

La bandera era la misma que había ondeado Miranda en las costas de Haití y Venezuela. Sus colores eran amarillo, azul y rojo, en franjas desiguales; la primera más ancha que la segunda y ésta más que la tercera.

En el ángulo superior izquierdo de aquella bandera había, a modo de escudo, un rectángulo en el cual figuraba una india que sostenía en su mano derecha una pica o asta; detrás de ella la inscripción Venezuela libre y a sus pies una cinta con la palabra Colombia, la cual equivalía en ese entonces a escribir América.

Foto: Cortesía sitiosvenezuela.com

En 1817 en Pampatar, el Congreso de Cariaco, dispuso que la Bandera de tres franjas de igual ancho y colores aprobados en 1811, se le adicionaran siete estrellas ubicadas en la franja azul, en representación simbólica de las siete provincias que habían declarado en 1811 la Independencia: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo, para conformar la Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional.

Pero en 1856, el General Ezequiel Zamora sustituye las 7 estrellas en la franja azul por 20 estrellas azules en la franja amarilla. Para 1863, luego del triunfo de la Federación, el General Juan Crisóstomo Falcón dispone que las estrellas sean, nuevamente, 7 de color blanco, formando un círculo con 6 de ellas en la franja azul, y la séptima en el centro del mismo. La circunferencia se haría con las 7 estrellas para el año de 1905, bajo decreto del General Cipriano Castro.

El gran día llegó

Llegado el 12 de marzo. El momento solemne lo preside Miranda. Es entonces cuando aquel hombre extraordinario lanza al aire unas encendidas palabras, como si estuviese poseído del espíritu de Don Quijote, y de inmediato hace prestar a todos un juramento ante la Bandera de Colombia, una República que aún no existía.

Foto: Cortesía correodelorinoco.gob.ve

“Juro ser fiel al libre pueblo de Sur América, independiente de España, y servirle honesta y lealmente contra sus enemigos y opositores y observar y obedecer las órdenes del supremo gobierno de este país legalmente constituído y a las órdenes del general y oficiales superiores a mí”. Es así como nace la Bandera venezolana, aunque todavía no iba a flamear en nuestras costas, porque las autoridades venezolanas estaban avisadas.

Cuando ya Miranda estaba frente a Ocumare de la Costa, en la madrugada del 28 de abril, lo atacaron ferozmente durante 40 minutos. Afortunadamente logró escapar, pero quedaron en manos de los realistas 58 prisioneros que fueron trasladados al Castillo de San Felipe, en Puerto Cabello.

Diez de ellos serían ahorcados el 21 de julio; los demás sufrirían prisión por más de diez años. Uno de los ahorcados y descuartizados fue el impresor norteamericano Miles L. Hall, quien por tal razón ha sido considerado como el primer mártir de la imprenta en Venezuela. Con Miranda viajaban 6 tipógrafos y la imprescindible imprenta.

No se da por vencido el bravo general que acababa de cumplir 56 años de edad. Con una expedición aumentada ahora a 11 buques y 300 hombres de desembarco, llega a las costas de Coro el 1 de agosto de 1806. En la madrugada del día 3 de agosto de ese mismo año, mientras los buques descargaban su artillería, Miranda y sus hombres se precipitan a tierra -hacía 35 años que Miranda no pisaba tierra venezolana- ese mismo día, en lo alto del Fortín de la Vela, hace flamear por primera vez nuestra bandera en territorio venezolano.

Foto: Cortesía acn.com.ve

Fue el presidente Rómulo Betancourt quien, en Decreto del 3 de julio de 1963, instituyó el 12 de marzo de cada año como Día de la Bandera, considerando que “ese día debe corresponder al momento histórico en que el glorioso emblema se izó por primera vez como símbolo que inflamó de patriotismo al corazón de los Libertadores, para realizar la epopeya de la Independencia Nacional”.

El 23 de septiembre de 1977, por disposición del presidente Carlos Andrés Pérez, los Ministerios de Relaciones Interiores y Educación resolvieron que en los planteles educacionales, durante los actos de izar y arriar la Bandera Nacional, los alumnos que intervengan en las ceremonias correspondientes cantarán el Himno Nacional de la República de Venezuela. Siendo entonces los días lunes para izarla y los viernes al arriarla, se cantará completo, y los días martes, miércoles y jueves, sólo el coro y la tercera estrofa”.

Finalmente el Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías el 3 de agosto de 2006, decretó esta fecha como el Día de la Bandera, en justicia para el Generalísimo Francisco de Miranda y los mártires que llegaron hace 200 años a La Vela de Coro para izar por primera vez el tricolor nacional. Cabe destacar que la Bandera Nacional fue reformada el día 7 de marzo de 2006 por la Asamblea nacional quedando la Bandera con 8 estrellas, representativa de la Provincia de Guayana la cual solicitó Bolívar en el congreso de Angostura, petición negada; y le fueron añadidos el nuevo Escudo Nacional, adaptándola a la real historia de Venezuela.

Con información de: Efemérides venezolanas y Minci


Por Renata Ojeda / Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador