Publicado el 31 de oct de 2011 8:38 pm |

  comentarios

Caracas, 31 Oct. AVN.- El Ministerio para el Transporte y Comunicaciones (MTC) mantiene activos varios frentes de trabajo en las principales vías troncales de Venezuela para su rehabilitación.

En la Autopista Regional del Centro (ARC), tramo Aragua, el MTC ha colocado 20.000 toneladas de asfalto de las 33.000 previstas para el trayecto, que se extiende desde el límite con Miranda y el sector La Encrucijada, señaló el director de Vialidad del despacho, Héctor Yánez, en nota de prensa.

En el tramo que va desde el kilómetro cero, autopista Valle-Coche, en Caracas, hasta el kilómetro 32, en la entrada de Paracotos, estado Miranda, se colocarán cerca de 20.000 toneladas de asfalto más. Sólo en la ARC, en sus tramos Aragua y Miranda, se colocarán más de 50.000 toneladas de asfalto.

Los trabajos comenzaron el lunes 24 de agosto con la escarificación o fresado en los sectores más álgidos de la vía, en sentido Caracas-Paracotos, para continuar esta semana con la escarificación y colocación de 1.500 toneladas de asfalto.

Próximamente comenzarán a intervenir un segundo tramo, desde el puente La Cabrera hasta el distribuidor San Blas. Mientras, en el tramo Carabobo de la ARC, las labores están en su fase final, con un avance de 95%.

Asimismo, se desarrollan trabajos en la carretera nacional Lara-Zulia (Troncal 17), específicamente en el sector Las Mercedes.

Ya se han limpiado los laterales en cuatro kilómetros de vía, se fresaron tres kilómetros y se han colocado, desde el 17 de octubre, 4.500 toneladas de asfalto en 2,5 kilómetros.

Por otro lado, esta semana deben culminar las labores de sustitución de una alcantarilla colapsada en el sector La Venadita, en la Troncal 11, municipio Camatagua, estado Aragua, informó el director del MTC en la entidad, Julio César Funes.

Vía a Oriente

Un segundo frente de trabajo se activó para el mantenimiento vial de la Troncal 9, en el estado Sucre, específicamente en el tramo puente Leona-Playa Mochima-Bella Vista, ubicado en el sector Yaguaracal.

El primer frente, que cubre el tramo límites desde el estado Anzoátegui hasta el sector Bella Vista, realiza trabajos a la altura del sector Arapo, en tres kilómetros de vialidad, indicó el director del MTC en la entidad, David Díaz.

La primera fase del plan Un Nuevo Rostro para la Vialidad de Sucre abarcará 30 kilómetros, con una cuadrilla de 34 personas en los dos frentes, además de equipos y maquinarias. Se colocarán ojos de gato en los sectores considerados peligrosos y de baja visibilidad nocturna.

Este lunes se iniciaron trabajos de desmalezamiento, limpieza de laterales y cunetas, demarcación, pintura de defensas, remoción de derrumbes y arbustos y bacheo.

Se prevé extender este plan de mantenimiento vial hasta la carretera Troncal 10, desde Carúpano hasta los límites con el estado Monagas.

En Portuguesa construyen una variante o vía provisional de 400 metros paralela al tramo del sector Rayado Guárico-Chabasquén de la Troncal 7, con el fin de garantizar la transitabilidad, pues el derrumbe que se produjo en el cerro Mulato continúa activo, informó el director estadal del MTC, Reinolds Barrios.

Por otro lado, en el estado Apure ya concluyeron los trabajos de bacheo en 60 kilómetros de la Troncal 19, tramo entre la Y de Curito hasta El Molino, municipio Paéz, con la colocación de 510 toneladas de asfalto.

Además, en Zulia, en la Troncal 6, se han dispuesto 21.000 toneladas de asfalto en el tramo Boca de Orope-Aricuaiza, en la zona Sur del Lago de Maracaibo.

La rehabilitación registra casi 65% de avance, pues se estima colocar 33.000 toneladas de asfalto, detalló la directora del Ministerio en la zona, Regina Spera.