Publicado el 16 de mar de 2012 12:50 am |

  comentarios

Foto:Jack Bocaranda/AVN

Caracas, 15 Mar. AVN (por AVN).- Las políticas desarrolladas por el Gobierno Nacional en materia de derechos humanos, salud, alimentación, agua, educación, tierra y cultura fueron destacadas por la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, este jueves en la 19º Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.

En dicha cita global, Ramírez reconoció el compromiso del Estado venezolano con la defensa de los derechos humanos, como quedó comprobado en la presentación del Examen Periódico Universal (EPU), en octubre de 2011, sobre el cual se aceptó la mayoría de las recomendaciones.

El proyecto de informe final del EPU indica que le fueron dadas 148 recomendaciones al Estado venezolano, de las cuales 95 fueron aceptadas (75 ya han sido implementadas en el país), 15 fueron diferidas para su discusión en la sesión realizada este día y 38 fueron rechazadas por completo.

El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos mediante el cual se vigila regularmente el cumplimiento de cada uno de los 192 Estados miembros de la ONU de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos.

Durante su intervención, la defensora del Pueblo exaltó la amplia participación de las organizaciones sociales y su protagonismo, así como los esfuerzos del Ejecutivo por superar las coyunturas históricas que ocasionaron que la gran mayoría de la población haya estado “excluida de las posibilidades de tener una vida digna”.

Ramírez también hizo referencia a la instauración del nuevo modelo policial venezolano, así como a la política dirigida al control de las armas de fuego y el desarme, acordes con los derechos humanos.

En ese sentido, reiteró su compromiso con el Consejo y la Oficina de la Alta Comisionada para dar a conocer las recomendaciones derivadas del EPU, así como de aplicar un mecanismo para su seguimiento, refiere un boletín de prensa.

La intervención de la Defensoría del Pueblo de Venezuela se realizó durante la aprobación del informe del Examen Periódico Universal de Venezuela.

Venezuela » en esta sección

buscador