Publicado el 19 de mar de 2012 11:38 am |

  comentarios

Foto: José Bernardo Gómez

(Caracas, 19 de marzo. Noticias24) Durante una entrevista realizada por el periodista Mario Villegas en su columna “Puño y Letra” publicada en el diario 2001, el astrólogo José Bernardo Gómez afirmó que no se atreve a hacer un pronóstico sobre la vida o muerte del Presidente porque se juró “no volver a hurgar y pronosticar sobre la vida y la muerte de personajes públicos”.

A continuación la entrevista completa:

-¿Qué sintió cuando el expresidente Caldera murió 13 años después de su pronóstico?

-Lamenté mucho su muerte como la de cualquier otra persona. Quizás ha debido morir antes para ahorrarse tanto sufrimiento.

-¿Ya se recuperó usted de ese “pelón” astrológico?

-No diría que fue un “pelón”, porque lo que anuncié fue una muerte simbólica que tenía varias manifestaciones, entre ellas la muerte política y física. La política se dio, la física no.

-¿Se atrevería a hacer algún pronóstico sobre la vida o la muerte del presidente Chávez?

-Tajantemente no. En primer lugar, por haber aprendido la lección de cómo un mensaje puede ser tergiversado y, en segundo lugar, porque me juré a mí mismo no volver a hurgar y pronosticar sobre la vida y la muerte de personajes públicos.

-¿Quiénes creen más en la astrología: los chavistas o los opositores?

-En la cultura idiosincrática del venezolano, sea chavista o de la oposición, está la creencia en las fuerzas sobrenaturales. Mientras más identificado esté con esa idiosincrasia, más creyente en lo mágico religioso será.

-¿Puede adelantarnos algunas de las sorpresas que nos depara el 7 de octubre?

-Por ahora no, para no caer en contradicción con mi promesa de no referirme a la vida y muerte de los personajes públicos. Desde el punto de vista no astrológico sino político, podría haber alguna sorpresa antes de las elecciones sobre la o las candidaturas opositoras.

-¿Cesará o se agudizará la violencia política en la campaña electoral?

-Astrológicamente estamos viviendo dos posiciones de planetas que llamamos retrógrados, como es el caso de Marte y Mercurio. Marte es el que representa los signos de violencia. Mi percepción es que hay un ambiente general de mucha agresividad reprimida que en cualquier momento podría manifestarse en hechos concretos, pero no creo que la sangre llegue al río.

-¿Quién sería el sucesor del presidente Chávez si éste no pudiera ser candidato?

-No tengo ni idea… Sigo fiel a mi compromiso de no meterme en camisa de once varas.

-¿El gobierno y la oposición reconocerán el resultado de las presidenciales cualquiera que sea?

-El gobierno ha dicho que sí, la oposición todavía no se ha manifestado sobre el particular.

-¿Tendremos a la Vinotinto en el Mundial de Fútbol de Brasil?

-Soy astrólogo, no profeta ni vidente.

“Me juré no hurgar ni pronosticar la muerte de personajes públicos”
Por Mario Villegas
Diario 2001
Twitter: @mario_villegas