Polar rechaza la decisión de la FVF de rescindir el contrato de patrocinio y anuncia acciones legales

Imagen del archivo del 24 de julio del 2011, en la que se aprecia a la selección de fútbol nacional a su llegada al país luego de su actuación en la Copa América. Se puede ver que los jugadores del equipo llevaban en sus camisas el logotipo del producto Maltín, de Empresas Polar. Foto: AVN / Archivo

(Caracas, 19 de marzo. Noticias24) Empresas Polar se pronunció este lunes sobre la decisión de la Federación Venezolana de Fútbol de rescindir el contrato de patrocinio que la empresa mantiene hasta el año 2014. A través de un comunicado, Polar expresó que esta medida es “lamentable” y anunció que “ejercerá las acciones legales que sean pertinentes”.

La empresa informó que el pasado viernes recibió una comunicación del presidente de la FVF “en la que sin justificación alguna notificó la anulación del contrato que acaba con más de una década de colaboración que Empresas Polar le brinda a la Selección Nacional”.

Así, calificando la decisión como “arbitraria”, Empresas Polar repudió la medida indicando que ha sido el único patrocinante que apostó por la Vinotinto “cuando apenas comenzaba a dar sus primeros pasos”, apostando a largo plazo por la selección “cuando nadie lo hizo”.

“¿Por qué no nos dejan seguir, cuando aún quedan dos años y medio de contrato?”, pregunta la compañía en el comunicado, concluyendo que la historia de la Vinotinto y Empresas Polar está ligada.

La FVF no emitió de momento comentarios sobre el anuncio de Polar.

El proceder de la FVF se da pocas semanas después que el gobierno emitió un nuevo reglamento de la Ley del Deporte que impone estrictos controles al patrocinio privado.

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional objetó el nuevo reglamento al sostener que se hizo sin consultar a los sectores, y advirtió que la regulación afectará en el futuro las fuentes de financiamiento del deporte más popular del país.

La Ley del Deporte, que fue aprobada en agosto del año pasado por la Asamblea Nacional, contempla la creación de un Fondo Nacional para el Deporte que recibirá un aporte del 1% de la utilidad neta de todas las empresas que superen un monto equivalente a 353.488 dólares.

La alícuota 1% será divida en dos porciones: una de 0,5% que irá obligatoriamente al Fondo; y la otra de 0,5% que será otorgada por las empresas bajo los lineamientos que establecerán las autoridades.

A continuación el comunicado completo:

Empresas Polar manifiesta su rechazo ante la lamentable y sorpresiva decisión, tomada por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), de rescindir unilateralmente y de forma anticipada el contrato de patrocinio que la empresa mantiene hasta el año 2014; y ejercerá las acciones legales que sean pertinentes.

El pasado viernes 16 de marzo, la empresa recibió una comunicación escrita del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, en la que sin justificación alguna notificó la anulación del contrato que acaba con más de una década de colaboración que Empresas Polar le brinda a la Selección Nacional.

Somos el único patrocinante que apostó a nuestra Selección Nacional cuando apenas comenzaba a dar sus primeros pasos

Lo que no puede dejar sin efecto esta arbitraria decisión, es ese sentimiento y esa pasión que nos une a nuestra Vinotinto, porque esta historia comenzó hace muchos años. Cuando decidimos apoyarla, lo hicimos genuinamente, por convicción propia y no por obligación. Desde entonces, juntos, hemos logrado grandes cosas.

Somos el único patrocinante que apostó a nuestra Selección Nacional cuando apenas comenzaba a dar sus primeros pasos – ocupaba el puesto 110 en el Ranking FIFA-; y no existían leyes que establecían contribuciones o patrocinios obligatorios. Desde aquella época de las goleadas en contra, de los estadios vacíos, incluso, cuando pocos utilizaban la camiseta Vinotinto, estamos con ella.

Y hoy podemos decir, desde la satisfacción que nos produce el desempeño de nuestros jugadores en los equipos internacionales –mucho de ellos se formaron gracias al apoyo que Empresas Polar brinda desde siempre al deporte menor-, que no estamos equivocados. Que talento había, que talento hay, y de sobra.

¿Por qué no nos dejan seguir, cuando aún quedan dos años y medio de contrato?

Hoy tenemos una historia llena de triunfos que ha dejado una huella muy difícil de anular en millones de corazones venezolanos, porque definitivamente la Vinotinto es una pasión de la que no nos puede apartar, ni una decisión de la federación, ni de autoridad alguna. Somos los primeros que creímos en ellos y nos enorgullece ser parte de este sueño que hoy nos pretenden quitar. Las historias de la Vinotinto y de Empresas Polar estarán para siempre ligadas.

Todo el país lo sabe. Estamos con la Vinotinto desde que conseguimos las 3 victorias consecutivas en las eliminatorias para el Mundial del 2006. También cuando participó en el Mundial Sub-20 en Egipto, en el Mundial Sub 17 Femenino en Trinidad y Tobago y en el Mundial de Fútbol de Playa en Italia. Más recientemente, la acompañamos cuando alcanzó el escalón 39 del Ranking FIFA y conquistó el cuarto puesto en la Copa América 2011. Asimismo, estamos a su lado y contribuimos con su proyección, mediante diversas campañas publicitarias que han creado un gran vínculo emocional con los venezolanos.

Los resultados son innegables. Apostamos a largo plazo como nadie lo hizo, y con convicción, decidimos invertir año a año en este sueño. Estuvimos con ella antes, estamos ahora y estaremos siempre.

Junto a la fanaticada, confiamos en que abonamos el terreno para que nuestra Vinotinto esté a un paso muy pequeño de brindarnos la experiencia única de vivir un primer mundial, porque hoy vemos a un equipo que cree en sus fortalezas, en su talento, en sus ganas de demostrar que sí se puede.

Así como apostamos a nuestra Selección Nacional, también lo hacemos con sus categorías menores. El apoyo de Empresas Polar a la Federación Venezolana de Fútbol se traduce en patrocinios; clínicas deportivas que combinan aprendizaje y esparcimiento; acuerdos de donaciones de implementos deportivos; aportes para remodelaciones de campos y canchas; cursos para entrenadores y árbitros de ligas menores; prácticas, premiaciones y actividades especiales con atletas profesionales.

¿Por qué no nos dejan seguir, cuando aún quedan dos años y medio de contrato?

Empresas Polar ha estado y estará presente en todo lo que une a los venezolanos

Para Empresas Polar, más que una responsabilidad, el apoyo al deporte nacional es un compromiso que asumió desde hace 71 años, por eso su norte ha sido impulsar el proceso de formación desde su base en las escuelas, centros deportivos y en las parroquias. Y así hemos logrado cosechar grandes figuras como las de nuestra Selección Nacional.

Gracias a los jugadores, a los deportistas, a los técnicos, a las asociaciones, a las ligas, a los medios de comunicación y a la fanaticada del fútbol venezolano; gracias a todos los que nos han demostrado que estamos en el camino correcto.

Empresas Polar ha estado y estará presente en todo lo que une a los venezolanos. Por eso, lucirá siempre con orgullo, la camiseta Vinotinto. ¡Hoy más que nunca!

Con información de AP