Internacionales

10 de agosto de 1819: Simón Bolívar entra victorioso a Bogotá

10/Ago/2020

(Caracas, 10 de agosto. Noticias24).- Tal día como hoy en 1819 Simón Bolívar, al mando del Ejército Libertador, entra triunfal a Bogotá, luego de concluir la Campaña de los Andes con la cual derrotó a España y destruyó el virreinato de Nueva Granada.

Lea también: China sancionó a once funcionarios de EE UU por interferir en Hong Kong

Bajo un sol espléndido, en medio de una muchedumbre delirante que daba interminables vítores al Ejército Patriota, Bolívar hizo su entrada triunfal a la plaza principal de Santafé.

A las cuatro tardes, el Libertador llegó a la plaza; tenía buen físico, pero su indumentaria era lastimosa: el morrión muy deteriorado, un dormán azul muy desteñido embarrado y pegado a la piel, porque el General arribó sin camisa; una esclavina disimulaba algo el deterioro anterior; el pantalón y las botas raídos.

El 10 y 11 de agosto todo era fiesta desbordante en Santafé, celebrando con música y flores la iniciación de una era de libertad y dignidad.

Sesenta y cinco días habían transcurrido desde que, en la abandonada aldea de Setenta, una junta de generales y jefes convocada por el General Bolívar decidió invadir la Nueva Granada, La prolongada y muy difícil correría, por entre pantanos, ríos, pedregales, quebradas, lomas, páramos, cañadas, sierras y lodazales.

Culminó con absoluto éxito. Con la victoria del Puente de Boyacá, los patriotas lograron el derrumbamiento del poderío español, se aseguró la independencia de la Nueva Granada -hoy Colombia, y se confirmó el total triunfo de la histórica Campaña Libertadora.

Esta y otras informaciones puede ampliarlas en nuestra redes sociales: Twitter @noticias24, Instagram Noticias24mundo y YouTube Noticias24</strong

Esta y otras informaciones puede ampliarlas en nuestra redes sociales: Twitter @noticias24, Instagram Noticias24mundo y YouTube Noticias24</strong