La zonas educativas de Miranda y Táchira tienen en sus calendarios estratégicos escolares una fecha dedicada a la exaltación de Ernesto Che Guevara, Carlos Marx, Fabricio Ojeda y Ezequiel Zamora. Como una “aberración” calificó el docente Leonardo Carvajal esta medida.

Este es el reporte que nos ofrece El Nacional:

Los calendarios estratégicos escolares de las zonas educativas de Miranda y Táchira destinan una fecha a la exaltación de Ernesto Che Guevara, Carlos Marx, Fabricio Ojeda y Ezequiel Zamora.

Leonardo Carvajal, miembro de la Asociación Civil Asamblea de Educación, indicó que los calendarios para el año escolar 2009-­2010, obtenidos a través del personal que labora en el Ministerio de Educación en ambos estados, destacan la vida y obra de próceres como Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Andrés Bello y Simón Rodríguez, pero los equiparan con figuras ajenas a la historia nacional o cuya trayectoria estuvo signada por su participación en hechos violentos y en la guerrilla.

El docente calificó la inclusión de Carlos Marx como una aberración y una contradicción en relación con los valores bolivarianos que se destacan en el articulado de la nueva Ley Orgánica de Educación.

“Marx no puede estar en un calendario en Venezuela porque fue el intelectual que más denigró del Libertador. Fue él quien se refirió a Bolívar como el canalla más cobarde, brutal y miserable”, recordó.

Carvajal señaló que esos calendarios escolares distinguen como efemérides guerras o episodios sangrientos de la historia contemporánea, como la conmemoración del 27 de noviembre de 1992; el 4 de febrero como el Día de la Dignidad Nacional; el 27 de febrero -día del Caracazo- como el aniversario del despertar del pueblo; y 12 y 13 de abril, la Semana del Poder Popular.

Otra fecha nueva que se conmemora es el 8 de octubre, que está marcada como el Día de la Juramentación del Ejército Socialista Educativo; también el Día del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y el Día del Hombre Nuevo.

Sin embargo, ninguna de esas fechas son declaradas como feriado.

Como alternativa al nuevo calendario, la Asamblea de Educación propuso la exaltación de la vida de 20 personajes venezolanos entre los que están Andrés Bello, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José María Vargas, Teresa Carreño, José Gregorio Hernández, Rómulo Gallegos, Arturo Uslar Pietri, Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otros.

Lissette Cardona
El Nacional

actualidad » en esta sección

buscador