Los delegados internacionales se retiraron ayer en la tarde de Villavicencio rumbo a sus países de origen y regresarán, según anunció Kirchner, cuando sea necesario. El anuncio se produjo después de una trepidante jornada. Vea un VIDEO con las declaraciones de Kirchner.

Ayer las FARC anunciaron que no están en capacidad de entregar a los rehenes, según un comunicado que recibió el Presidente Chávez. Uribe, en una explosiva rueda de prensa, le dió la puntilla al plan de un Hugo Chávez que termina así su año más terrible.

El propio Presidente venezolano leyó minutos después, a través del canal del Estado, que estaba firmando una Ley de Amnistía parcial que beneficiará a algunos presos políticos.

De poder despedir al año, como gran triunfador de América y liberando a los rehenes, lo hace con un nuevo fracaso que se suma al “¿por qué no te callas?” y a su derrota del 2-D.

Así terminó el año más terrible para Hugo Chávez, donde su imagen ha quedado muy deteriorada a nivel nacional e internacional.

Así reseñó El Tiempo la retirada de los delegados internacionales:

El ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, quien hizo parte de la delegación, dijo que esta se reactivará cuando estén dadas las garantías para la liberación.


Video vía RCN – Colombia

Tras esta declaración, los garantes de los países que participarían en la entrega de los tres rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) habían prometido liberar, viajaron a Venezuela, punto de partida de la misión humanitaria que se frustró hoy.

Los delegados de seis de los siete países abandonaron Colombia en los cuatro aviones que el Gobierno venezolano dispuso para su desplazamiento y que estaban estacionados en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, en el centro colombiano.

Los aviones alzaron vuelo hacia las 17.55 locales, después de que las Farc informaran al presidente venezolano, Hugo Chávez, que la entrega de los tres secuestrados se aplazaba por “intensos operativos” militares en Colombia.

La partida de la delegación había sido anticipada por el presidente venezolano Hugo Chávez en declaraciones al canal Televén, retransmitidas por Telesur.

“Yo creo que es muy probable. (…) Y no solo creo que es probable; creo que en estos momentos es necesario” que regresen.

En la visión del presidente venezolano, una de las razones del viaje del presidente colombiano, Alvaro Uribe, este lunes a la ciudad de Villavicencio para encontrarse con representantes de la Cruz Roja y de varios países fue discutir la cuestión de la seguridad de esa delegación.

Según Chávez, la versión según la cual el gobierno colombiano no podía garantizar la seguridad de los delegados humanitarios “porque las Farc podrían secuestrarlos o hacer algo con ello, es sin dudas un esfuerzo de fracturar todo“.

Al retirarse Kirchner leyó un Comunicado (Vía Radio Mundiale):

Los siete delgados internacionales garantes de la llamada “Operación Emmanuel” para la liberación de tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), anunciaron este lunes que el operativo para recibir a los cautivos ha quedado suspendida hasta tanto hayan garantías para su ejecución.

Así lo informó el ex presidente argentino, Néstor Kirchner, desde la ciudad colombiana de Villaviciencio, lugar donde se encontraban los delegados para realizar la operación, en un breve comunicado leído luego que las FARC anunciaran que no podían entregar a los tres rehenes que se comprometieron a liberar el pasado 18 de diciembre, debido al incremento de operaciones militares colombianas.

Los comisionados consideran conveniente la suspensión provisoria de su presencia en el territorio colombiano”, anunció Kirchner al leer el comunicado en el que los siete delegados aseguran que “cuando estén dada todas las condiciones para la entrega de Consuelo (González), Clara (Rojas) y Emmanuel (el niño nacido en cautiverio), la comisión de delegados internacionales inmediatamente continuará con su misión“.

El ex mandatario argentino aseguró que “es necesario reunir todas las condiciones para garantizar la seguridad de todos y el éxito de la entrega” de los tres rehenes, por lo que exhortó tanto a las FARC como al gobierno del presidente Álvaro Uribe a hacer su mejor esfuerzo para alcanzar el éxito de la liberación.

Vea todos los enlaces a las trepidantes noticias de hoy:

- Maduro viaja sorpresivamente a Colombia

- Chávez habla en VTV y anuncia el Comunicado de las FARC
- Alocuación completa de Chávez (en audio)
- Video de la lectura del Comunicado de las FARC

- Uribe da rueda de prensa en Villavicencio
- Alocución completa de Uribe (audio)
- Uribe anuncia la hipótesis sobre el menor Emmanuel (video)

- Chávez vuelve a hablar en VTV y acusa a Uribe de dinamitar la operación.

- Chávez anuncia una Ley de Amnistía

- Chávez declaró en la noche ante los periodistas en Miraflores

actualidad » en esta sección

buscador