El Presidente Hugo Chávez ha pedido esta noche a la Contraloría y a la Fiscalía que investiguen el caso Transbarca en Barquisimeto y ha insinuado la responsabilidad en el caso del actual Gobernador de Lara y ex-Alcalde de Barquisimeto Henry Falcón.

Foto: Foto: Zurimar Campos / ABN

Las palabras de Chávez se han producido al quejarse de la desidia de algunos municipios que planifican mal las obras que deben realizar, y para lo cual piden recursos públicos. En ocasiones, como en el caso del Bus Caracas o de Transbarca, ocasionan pérdidas de dinero público.

Chávez ha recordado que recientemente estuvo en Barquisimeto y observó que las unidades que debían servir al proyecto se encuentra almacenadas al aire libre y sufriendo un constante deterioro sin que aún se puedan utilizar, aspecto que ha provocado la queja del Presidente Chávez.

Ha invitado a la Contraloría y a la Fiscalía a investigar el tema y ver que responsabilidad tiene el ex-Alcalde y actual Gobernador. “A mi no me importa quien caiga”, ha afirmado Chávez.

QUE ES TRANSBARCA

El Sistema Integral de Transporte Masivo de Barquisimeto o Transbarca es un sistema de trolebús actualmente en construcción que debe servir a la ciudad de Barquisimeto y su área metropolitana en Venezuela. El proyecto debe contar con dos líneas que recorrerán toda la ciudad a través de los principales corredores viales y dos terminales centrales ubicados al este y oeste de la ciudad, llamados terminales de cabecera.

El Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto se comienza a proyectar en el año 2003 por la Alcaldía de esa ciudad, siendo presentada la idea al gobierno nacional en 2004, quien después de realizar las evaluaciones respectivas lo aprueba finalmente, colocándose la primera piedra simbólicamente en el mes de Abril de 2005, e iniciándose la construcción formalmente el 1 de junio de ese mismo año.

Aunque durante los primeros meses la obra registra algunos avances se paraliza en 2007, después de una evaluación de las causas de los retrasos y fallas en las obras se decide que la obra sea dirigida en conjunto por el gobierno estadal y municipal con la participación del gobierno nacional a través de nuevos recursos y no es sino hasta marzo de 2008, cuando el gobierno nacional anuncia el reinicio de las obras aprobándose 340 millones de dolares para su definitiva finalización y estimándose que la nueva fecha tentativa para su inauguración fuera el primer trimestre de 2009. Sin embargo el proyecto aun se encuentra detenido indefinidamente por falta de presupesto, el visitante a la ciudad podrá notar el estado de una de las avenidas intervenidas por el proyecto, la Av 20 convertida en Boulevard y sin buhoneros donde titilan sin proposito los semaforos que algun dia controlaran el flujo de buses

(Puede ver más información sobre el proyecto en la Wikipedia)

El Informador publico un artículo al respecto de la paralización y mostraba esta fotografía de las unidades al aire libre.

actualidad » en esta sección

buscador