Los presidentes de los principales gremios de la producción de Colombia expresaron su respaldo a la posición asumida por el presidente Álvaro Uribe en la crisis diplomática con Venezuela.

Foto: AFP PHOTO/Guillermo LEGARIA

Tras una reunión con el ministro de Defensa, Gabriel Silva, los empresarios manifestaron su solidaridad con Uribe ante la posición asumida por el gobierno de Hugo Chávez, que en julio “congeló” las relaciones con Colombia como respuesta a un acuerdo militar colombo-estadounidense.

El gobierno ha actuado con prudencia. Ha tratado de actuar en los ámbitos internacionales, ha tratado de ser lo suficientemente firme para poder defender los intereses estratégicos de Colombia”, dijo José Félix Lafuorie, presidente de los ganaderos del país, a periodistas.

Por su parte, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), consideró que el encuentro con el ministro sirvió para dar un espaldarazo al gobierno en la crisis con Venezuela.

Mientras, el presidente del sector hotelero del país, Jaime Alberto Cabal, dijo que en la reunión el gobierno compartió “la situación tensa con Venezuela”, no sólo sobre temas económicos, sino en temas de “la seguridad nacional”.

Cabal se declaró partidario de que el gobierno colombiano continúe “apelando a las instancias internacionales (para que) tanto el consejo de seguridad de las Naciones Unidas, como la OEA (Organización de Estados Americanos), tomen cartas en el asunto”.

Colombia ha denunciado ante la ONU y la OEA las “amenazas de Venezuela” de usar la fuerza en su contra, así como “restricciones comerciales” y la voladura de dos puentes peatonales artesanales fronterizos del lado venezolano, la semana pasada.

© 1994-2009 Agence France-Presse

actualidad » en esta sección

buscador