Un escandaloso reportaje de Victor Escalona hoy en “El Mundo revela que los integrantes del Frente Guerrillero Venceremos, que han colocado los últimos explosivos en Caracas, son miembros de grupos chavistas del 23 de Enero. Estarían cobrando de organismos públicos y su ingreso a la PM habría sido recomendado por un Diputado de la AN.

Por su parte, hace minutos, el Ministro Rodríguez Chacín ha dicho que ya saben quienes son los autores de estos atentados (entre otras razones, porque fueron filmados al colocar la bomba en Pajaritos), pero que aún no quieren detenerlos porque están esperando llegar a los autores intelectuales.

Foto: Reuters

Este es el reportaje del vespertino El Mundo:

Para ver en grande y leer, pulse la imagen

Los detectives de la División contra el Terrorismo del CICPC identificaron a por lo menos seis de los integrantes del “Frente Guerrillero Venceremos, el cual perdió a uno de sus miembros ayer en la madrugada, luego de que le estallara un potente explosivo que colocaba en la entrada de FEDECAMARAS.

Los identificados, según fuentes extraoficiales que hoy reseña Victor Escalona en “El Mundo”, aparentemente son dirigentes vecinales y miembros de colectivos que hacen vida política en la parroquia 23 de Enero. Uno de ellos es precisamente Héctor Amado Serrano Abreu (44 años), quien murió ayer pasadas las 12:30 de la madrugada, en momentos cuando estalló el artefacto que provocó destrozos en las puertas de Fedecámaras.

El estallido del cuarto artefacto en Caracas, en un período de dos semanas, ayudó a los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a acelerar el proceso de identificación de los nipleros, ya que en el lugar del suceso fueron localizadas evidencias y elementos que facilitaron las averiguaciones.

Uno de los elementos que ayudó en el caso fue la localización de un teléfono que sirvió para conocer los contactos que hizo la víctima mortal con sus ayudantes. Otro factor que fue aprovechado por los investigadores del Cicpc fueron los interrogatorios que han sido efectuados a los familiares y allegados a Serrano Abreu.

La policía conversó con la persona que presenció la autopsia realizada a la víctima mortal y luego efectuó un allanamiento en el apartamento situado en el bloque 42 del Sector F del 23 de Enero, donde residía el niplero.

Para el Cicpc quedó confirmado que Serrano Abreu estaba adscrito a las Redes de Inteligencia Social de la Policía Metropolitana y que su ingreso fue recomendado por un diputado de la Asamblea Nacional, quien estuvo ayer en la comandancia de este organismo de seguridad.

Serrano Abreu tenía una credencial con rango de inspector de la PM, poseía una chapa policial, radio transmisor y motocicleta XT, sin placas, de color azul. Todas estas evidencias han sido sometidas a averiguaciones para precisar cómo ingresó este ciudadano a la PM y cuáles eran sus verdaderas actividades como efectivo ad honorem.

De acuerdo con lo expresado por una fuente ligada a estas investigaciones, el Cicpc establecerá hoy si Serrano Abreu estaba en la nómina y cobraba por la Alcaldía Mayor de Caracas. Esta versión fue conocida ayer, pero no pudo ser confirmada debido a que no había actividades administrativas en el despacho metropolitano.

Sobre los otros identificados se supo que aparentemente están en la misma condición que estaba el hombre fallecido. En el Cicpc presumen que eran agentes activos de las Redes de Inteligencia Social de la PM y que cobraban a través de algún despacho público.

ALLANAMIENTOS EN EL 23

Desde ayer en horas de la tarde los funcionarios del Cicpc comenzaron a realizar una serie de allanamientos en la parroquia 23 de Enero, donde buscan los elementos para determinar quiénes conforman el “Frente Guerrillero Venceremos” y proceder a la detención de los integrantes del grupo.

El primer procedimiento fue efectuado ayer a las 5:00 de la tarde en el apartamento 707 del bloque 42 de la Zona F, donde se suponía que vivía el agente de inteligencia policial. Los detectives de Terrorismo del Cicpc, junto a Harrinson González y Yair Orea, fiscales 20 y 74 del Ministerio Público de Caracas, llegaron a la residencia y fueron atendidos por un hermano del fallecido, quien les informó que éste no vivía allí.

La verdadera residencia del hombre de la PM es el apartamento 304, ubicado en el piso 4 del mismo bloque, por lo cual se acordó efectuar el allanamiento en esta vivienda. El procedimiento se extendió hasta horas de la noche debido a que la esposa de Serrano Abreu no estaba en su casa y fue necesario esperarla.

El ambiente en los alrededores del bloque 42 fue de tensión, ya que pasadas las 5:00 pm se presentaron funcionarios de los grupos Comandos y de Explosivos de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención.

La Disip apoya al Cicpc y a la Fiscalía en estas investigaciones, ya que este organismo tiene abiertos los tres casos anteriores de atentados con explosivos en Caracas. Al igual que en los otros estallidos, ayer dejaron en el sitio del suceso varios panfletos del “Frente Guerrillero Venceremos”.

Esta vez el grupo dejó un mensaje para Fedecámaras, organismo que fue calificado como conspirativo y que tiene como “objetivo estratégico desestabilizar la cadena de producción y distribución de alimentos”, según expresa el volante.

La detonación hecha en Fedecámaras fue de igual intensidad que las ocurridas en la plaza George Washington en El Paraíso, la Nunciatura Apostólica en la avenida La Salle, y la Asamblea Nacional, en el edificio José María Vargas, en la esquina de Pajaritos.

Según versión no oficial, en el Cicpc presumen que se trata de un explosivo compuesto por Nitrato de Amonio, elemento que es usado actualmente por los técnicos que construyen el sistema ferroviario del país. Para confirmar esta hipótesis los investigadores sólo esperan que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas culmine el análisis que le fue requerido hace una semana.

Una fuente dijo que todo indica hasta ahora que los sospechosos que están identificados son los integrantes del autodenominado “Frente Guerrillero Venceremos”.

Aparentemente se trata de activistas políticos y sociales de Caracas que han emigrado de varios colectivos hacia una organización que se identifica con el proceso bolivariano.

Victor Escalona – El Mundo

actualidad » en esta sección

buscador