Video: Televén (10 de diciembre de 2009)

Dante Rivas, director del Saime, en el programa ‘Entre Periodistas’, transmitido por Televén, aseguró que desde que comenzó su gestión se ha facilitado el trámite del pasaporte.

“Al asumir la institución firmamos un convenio con la casa de la moneda, quien nos provee el material de pasaportes y empezamos a aplicar un programa de citas con el cual colapsamos las sedes porque sobrepasamos la capacidad operativa, inclusive empezamos a trabajar sábados y domingos en horario especial”. Asimismo, explicó que los niños pueden tramitar su pasaporte “sin ningún problema”.

“Cualquier persona que requiera tramitar su pasaporte lo puede hacer por la página web, sin ningún tipo de problema. Del mismo modo les hacemos recomendaciones a nuestros queridos usuarios que no acudan a gestores que en muchos casos les cobran hasta 300 Bs.F. por un trámite que es gratuito a través de la página web“, aconsejó Rivas.

Igualmente, pidió a los usuarios que no necesiten pasaporte, “no hacer la solicitud, para darle prioridad a las personas que realmente lo necesitan”.

El Director del Saime informó que aquellos pasaportes que han sido prorrogados con un sello y una foto en una de sus páginas interiores, dejarán de ser válidos este 31 de diciembre.

No obstante, aclaró que los pasaportes que estén vigentes sin esta modalidad seguirán siendo válidos hasta la fecha de su vencimiento: “los andinos, los electrónicos y los rojitos (…) Esta medida la hemos tomado ya que muchos países no aceptan el tipo de pasaportes prorrogados por un sello y una foto por seguridad, porque son fáciles de falsificar”, expresó.

En cuanto a los operativos de cedulación, Rivas explicó que el Saime ha creado un programa denominado “Ruta de identidad”, el cual tiene seis modalidades: Ruta Escolar, Ruta Universitaria, Ruta José Gregorio Hernández (destinada a las personas discapacitadas), Ruta Identidad Consejo Comunal, Ruta Pueblos Originarios y Ruta de Cedulación Fijo.

Reportó que para el próximo año tiene previsto lanzar la cedulación electrónica.

actualidad » en esta sección

buscador