Foto: AFP Photo

Los mandatarios de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente, llegaron este jueves a un centro deportivo en la ciudad de Copenhague, para asistir a un encuentro de los países del ALBA con movimientos sociales de Dinamarca y otras organizaciones mundiales.

En el evento se encuentran presentes el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, así como el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, entre otros integrantes del ALBA.

CHÁVEZ RECORDÓ A SIMÓN BOLÍVAR COMO UN “EJEMPLO DE JOVEN REVOLUCIONARIO”

¡Viva la juventud, el volcán del socialismo, el volcán de los pueblos!”, dijo el presidente venezolano al iniciar su intervención.

“A nombre de Venezuela, de la revolución bolivariana, del ALBA, quiero agradecer infinitamente, la invitación a este evento”, indicó.

“¡Viva Bolívar!” dijo el mandatario al recordar que un 17 de diciembre, pero de 1830 murió Simón Bolívar. “Fue Bolívar ejemplo de lo que debe ser un joven revolucionario”, le aseguró Chávez a los presentes.

“Ustedes saben que hoy es 17 de diciembre, quiero rendir tributo a un revolucionario infinito, a un joven infinito, a nuestro padre, un día como hoy hace 179 años murió Bolívar… Y aquí estamos hoy sus hijos y sus hijas continuando su proyecto histórico“, indicó.

Por otra parte, el presidente se declaró feminista. “Creo que todo socialista debe ser feminista. Bolívar era feminista”, dijo.

PIDIÓ UNA “NUEVA IZQUIERDA” PARA EUROPA

En su discurso Chávez fue enfático al declararse marxista y feminista. Además pidió una “nueva izquierda” para Europa, señalando que la tarea de construir ese movimiento cae especialmente sobre los hombros de los más jóvenes.

Asimismo, tomó el foro para saludar al líder cubano Fidel Castro.

FUSTIGA A LA “GARRA IMPERIAL”

“Lo que está pasando en América Latina no es poca cosa, por eso el imperio yankee arremete con furia y ahora mismo como dice Fidel, detrás del rostro afrodescendiente del presidente Obama, contraataca la garra imperial de nuevo”, dijo.

“No sólo resistiremos, nosotros derrotaremos la garra imperial”, expresó enfático el mandatario.

Fue así como Chávez tocó el tema del acuerdo Colombia – Estados Unidos, que le permitiría al país norteamericano utilizar unas siete bases en suelo neogranadino.

Ahora mismo el imperio yankee está llenando de bases miliares a Colombia, está reactivando las bases militares en el Caribe, en Aruba y Curaçao. Es necesario que se sepa que ahí está Aruba, Curaçao, Bonaire, son tres islas que están en el mar territorial venezolano, pero que todavía están bajo régimen imperial, el Reino de los Países Bajos”, explicó.

CHÁVEZ ACUSÓ A EE.UU Y AL REINO DE LOS PAÍSES BAJOS DE PREPARAR UNA AGRESIÓN

Chávez emitió este jueves unas duras acusaciones contra Estados Unidos y el Reino de los Países Bajos de preparar una “agresión” contra Venezuela.

“Estoy poniendo el dedo sobre el Reino de los Países Bajos. Es decir, estoy acusando al Reino de los Países Bajos de estar preparando junto al imperio yankee una agresión contra Venezuela“, dijo.

Al decir estas palabras, le recordaron al presidente venezolano que el Reino de los Países Bajos es miembro de la Unión Europea. “Ya yo quisiera ver qué dice la Unión Europea sobre esto”, indicó.

Chávez también deploró que “tristemente” el Gobierno de Panamá “ha dicho que le va a abrir de nuevo el territorio de Panamá a las bases yankee también”.

actualidad » en esta sección

buscador