Al menos 18 guerrilleros de la guerrilla de las FARC murieron hoy durante un bombardeo lanzado por la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército contra un campamento rebelde en los Llanos Orientales (centro este), informaron fuentes oficiales.

Foto: AP Photo/ Arturo Robles – Archivo

Si bien una fuente militar dijo a Efe que la información disponible de momento “es fragmentaria”, corresponsales de emisoras locales señalan que en la acción resultaron heridos también varios de los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Agregaron los mismos corresponsales que unos 13 guerrilleros mas fueron capturados.

El campamento, del frente 43 de esa guerrilla, estaba ubicado en zona rural del municipio de Vistahermosa, en el departamento del Meta (centro este), y hasta allí llegaron aviones de la Fuerza Aérea Colombiana y por tierra efectivos de la llamada Fuerza Conjunta de Tarea Omega de las Fuerzas Militares. El frente 43 de las FARC es encabezado por el jefe rebelde Géner García Molina, alias “John 40″.

Esa fuerza lleva a cabo desde hace meses una intensa persecución a los rebeldes del “Bloque Oriental” de las FARC, al que ha causado al menos medio centenar de bajas en otros bombardeos y en combates.

Al parecer la acción militar sorprendió a los guerrilleros que celebraban el Año Nuevo, aunque muchos alcanzaron a huir y son perseguidos por las tropas de tierra.

COMUNICADO DEL MINISTRO SILVA

“Tras el bombardeo, tropas de fuerzas especiales de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Omega’ coparon el campamento y entraron en combates con los guerrilleros”, agregó el ministerio en un comunicado difundido esta tarde.

“Mientras todos los colombianos celebran en familia sus fiestas de fin de año, nuestros soldados mantienen su compromiso de enfrentar el narcoterrorismo en las selvas del país”, aseguró el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

Según Silva, el ataque del amanecer del viernes hace parte de los operativos militares para dar con el paradero de los guerrilleros que el 21 de diciembre asesinaron al gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar.

Con información de AP y EFE

actualidad » en esta sección

buscador