El somalí de 28 años inculpado de intento de asesinato de un caricaturista de Mohamet estaba justo del otro lado de la puerta del cuarto de seguridad de Kurt Wastergaard y “faltó muy poco” para que lograra matarle, según explicó el dibujante danés hoy a la prensa.

El hombre que gritó las palabras “venganza” y “sangre” en danés, entró en la casa del dibujante armado con un hacha y un cuchillo sobre las 22H00 del viernes por la noche, rompiendo el cristal de la puerta de entrada.

“Me refugié en el cuarto de seguridad cuando entró en la casa. Sabía que no tenía ninguna posibilidad de pararle. Entonces llamé a la policía”, explicó en la edición en internet del diario danés Jyllands-Posten.

El hombre trató luego sin éxito entrar por la fuerza en el cuarto de baño de seguridad del caricaturista, que se encontraba solo con su nieta de 5 años.

Un hombre acusado de intento de asesinato contra el dibujante Kurt Westergaard, cuya caricatura del profeta Mahoma en 2005 provocó indignación y disturbios en el mundo islámico, es llevado en una camilla hacia una corte en Aarhus, Dinamarca, el sábado 2 de enero de 2010 – Foto AP/Polfoto, Ernst van Norde

Ha sido horrible. Lo más importante fue tener el reflejo de pensar y ponerme en un lugar seguro. Pero faltó muy poco, realmente muy poco”, cuenta.

La policía danesa abrió luego fuego e hirió de dos balas el agresor cuando la emprendió con una patrulla que acudió para auxiliar a Westergaard, según la policía.

El somalí de 28 años, que fue operado durante la noche en el hospital, fue inculpado el sábado por la justicia danesa de tentativa de asesinato contra el dibujante y un policía, informaron fuentes judiciales.

Vista de la casa del dibujante danés Kurt Westergaards, el 2 de enero de 2010. Foto AFP / Brian Rasmussen.

CRONOLOGIA DEL CASO DE LAS CARICATURAS

La detención del somalí que trató de matar el viernes al dibujante Kurt Westergaard, autor de una de las polémicas caricaturas de Mahoma, es un nuevo episodio en una cuestión que afecta a las relaciones de Dinamarca con el mundo musulmán. Será imputado por intento de asesinato.

-2005-

30 de septiembre: el diario conservador Jyllands-Posten, el mayor tiraje de la prensa danesa, publica con el título “Los rostros de Mahoma” 12 caricaturas. Una de ellas muestra la cabeza del profeta con un turbante en forma de bomba con la mecha encendida.
14 de octubre: miles de manifestantes musulmanes protestan en las calles de Copenhague. Más manifestaciones, a veces violentas, se organizarán más adelante en todo el mundo.

-2006-

30 de enero: varios diarios europeos publican estas caricaturas.
4-5 de febrero: las embajadas de Dinamarca y Noruega en Damasco son incendiadas, al igual que el consulado de Dinamarca en Beirut. El 6, cientos de iraníes atacan las embajadas de Dinamarca y de Austria en Teherán.
8 de febrero: en Francia, el semanario satírico Charlie Hebdo publica las 12 caricaturas.
21 de julio: la Gran Mezquita de París demanda a Philippe Val, director de Charlie Hebdo, por injuria pública contra un grupo de personas debido a su religión.

-2007-

8 de octubre: periodistas argelinos de la televisión pública demandados por la difusión de caricaturas publicadas en 2005 en el Jyllands-Posten son puestos en libertad por el tribunal correccional de Argel.

- 2008 -

12 de febrero: la policía danesa anuncia el arresto de varias personas sospechosas de planear un atentado contra uno de los 12 dibujantes del Jyllands-Posten.
13 de febrero: 17 diarios daneses, en nombre de la libertad de expresión, publican una caricatura de Mahoma realizada por el dibujante que fue el blanco del atentado del viernes pasado.
20 de marzo: Osama bin Laden advierte a Europa en un mensaje que deberá “rendir cuentas” por las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en los diarios daneses.
27 de marzo: un diputado holandés de extrema derecha, Geert Wilders, cuelga en internet un filme que mezcla terrorismo con islam, destinado a mostrar lo que considera el carácter “fascista” del Corán.
6 de abril: varias decenas de miles de personas manifiestan en Karachi (sur de Pakistán) para protestar contra el filme contra el islam del diputado holandés y las caricaturas del profeta Mahoma.
2 de junio: al menos 8 personas mueren en un atentado suicida contra la embajada de Dinamarca en Pakistán.

- 2010 -

1 de enero: un somalí de 28 años armado con un hacha es detenido por la policía danesa poco después de entrar a la casa de Kurt Westergaard, el autor de una de las polémicas caricaturas, al que tenía la intención de matar, según la policía.

Con información de AFP

actualidad » en esta sección

buscador