El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de “estupideces” los cuestionamientos que realizó la oposición de su país a una misión cubana encabezada por el ministro de tecnología, Ramiro Valdés, para asesorar a su gobierno en la crisis eléctrica que vive ese país sudamericano.

El mandatario destacó que su gobierno está recibiendo asesoría en materia eléctrica por parte de Argentina, Brasil, China y Rusia, pero que la noticia de la llegada de una misión cubana liderada por Valdés desató la “locura” de sus adversarios, aunque aclaró que esas “estupideces” le tienen sin cuidado.

“Lo que pasa es que cuando vienen los cubanos la furia contrarrevolucionaria inmediatamente se desata, la locura ésta y un conjunto de estupideces, porque son estupideces lo que dicen, que el pueblo yo sé que no le hace caso a esas estupideces”, declaró Chávez en un programa para la estatal “Venezolana de Televisión” (VTV).

Dirigentes opositores venezolanos habían cuestionado la llegada de la misión cubana y objetaron a Valdés por su pasado como jefe del servicio secreto cubano (G2) y ministro de interior, cargos en los cuales habría cometido numerosas torturas y violaciones de los derechos humanos, según informaron disidentes cubanos en el exterior.

Chávez aseguró que la noche del martes recibió en su despacho a la comisión que comanda Valdés, con quien estuvo reunido varias horas, al tiempo que alabó la experiencia cubana durante la llamada “revolución energética”, que le permitió a la Antilla Mayor superar la crisis que afrontó tras la caída del bloque socialista en la década de los noventa y tener actualmente un superávit eléctrico.

“Anoche recibí a Ramiro Valdés y estuvimos casi hasta la medianoche con un grupo de técnicos de mucha experiencia.
En Cuba hicieron una revolución energética y no tienen apagones desde hace varios años, más bien tienen excedente, tienen una reserva”, apuntó.

Chávez informó, asimismo, que autorizó a su ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, a firmar un convenio con China que permitirá al gigante asiático asesorar y proveer a Venezuela de equipos termoeléctricos.

El líder socialista se mostró confiado en que gracias a esta asesoría y a las inversiones que su gobierno realiza “vamos a tener un sistema blindado y va a ser en poco tiempo, estas dificultades las vamos a solventar”.

Vía “dpa

actualidad » en esta sección

buscador