El presidente de Estados Unidos, Barak Obama (2i); el consejero estadounidense de Seguridad Nacional, James Jones (3d), y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, junto al Rey Juan Carlos; el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (2d), y el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza (de espaldas), durante el almuerzo que el mandatario estadounidense ofreció al Monarca hoy en la Casa Blanca, en la primera entrevista de los dos Jefes de Estado desde que Obama asumió el poder, hace poco más de un año. EFE/Casa de S.M. el Rey/Santiago Borja

El rey Juan Carlos I y el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunieron por primera vez el miércoles y conversaron sobre América Latina y Medio Oriente, durante un almuerzo en la Casa Blanca, indicó en Washington el canciller español, Miguel Angel Moratinos.

Obama “se ha interesado de forma muy particular en América Latina, (para) conocer un poco el sentimiento general que se vive en todo el subcontinente” de acuerdo a la experiencia del monarca español, informó a la prensa Moratinos, que asistió a la comida celebrada durante casi hora y media.

Brasil, Cuba, Venezuela y México fueron los países sobre los que ambos jefes de Estado repasaron sus respectivas relaciones diplomáticas, en un ambiente “extremadamente cordial, muy caluroso”, explicó el canciller español.

El presidente Obama “ha reconocido la capacidad de interlocución que tiene el Rey” con la región y ha mostrado interés en acciones conjuntas, aseguró Moratinos.

Sobre Cuba y Venezuela, los dos países con los que Washington mantiene peor relación, ambos mandatarios conversaron “cierto tiempo”, añadió.

Juan Carlos, de 72 años, le explicó también a Obama sus puntos de vista sobre Medio Oriente a partir de su buena relación con líderes de la región como el rey saudí Abdalá, o el presidente sirio, Bashar al Asad.

Estados Unidos, le recordó Obama al Rey, agradece el esfuerzo español y europeo en Afganistán, donde varios países de la Unión Europea decidieron un aumento de las tropas para respaldar el aumento del despliegue norteamericano.

A pesar de una conversación “muy ágil, directa, muy amistosa” entre ambos dirigentes, Moratinos no confirmó ninguna fecha de visita de Obama a España.

El rey le reiteró a Obama que era bienvenido cuando quisiera, pero “no hay invitación formal”, dijo el ministro.

El gobierno español sufrió un chasco diplomático a principios de mes, cuando la Casa Blanca anunció que Obama no podría participar en una cumbre europeo-estadounidense que contaba organizar en mayo en Madrid.

España ocupa actualmente la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) hasta junio.

Esa cumbre se celebrará probablemente en la segunda mitad del año, dijo Moratinos.

Al almuerzo de la Casa Blanca asistieron también la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el consejero de Seguridad Nacional de Obama, general James Jones y el jefe de la Casa Real española, Alberto Aza.

EFE/Casa de S.M. el Rey/Santiago Borja
EFE/Casa de S.M. el Rey/Santiago Borja
EFE/Casa de S.M. el Rey/Santiago Borja
Foto: AFP Photo / AFP PHOTO/Mandel NGAN

Puede leer también:
- El Rey Juan Carlos invitará oficialmente a Obama a visitar España

Con información de AFP

actualidad » en esta sección

buscador