Foto: Caribe Focus

Serán intervenidos en Barquisimeto unos 213.400 metros cuadrados, donde se ubican 24 empresas o locales, entre ellos depósitos de la Polar. Con la firma del decreto por parte de la alcaldesa Amalia Sáez se da curso a una medida pedida por el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Este es el reporte que nos ofrece El Nacional:

La alcaldesa del municipio Iribarren, Amalia Sáez, firmó el decreto con el cual expropiará un terreno de 24 lotes ubicados en la franja que comienza en la redoma del Obelisco y termina en la calle 51, en la zona industrial 1 de Barquisimeto, al oeste de la ciudad.

Con la medida deberán salir de inmediato las empresas que operan con depósitos en el lugar, como Polar. Otras industrias manufactureras que están en las parcelas afectadas tendrán hasta cinco años para mudarse.

“La decisión estaba tomada; esta es una ciudad que necesita espacio urbanístico y hoy estamos terminando la primera fase”

“La decisión estaba tomada; esta es una ciudad que necesita espacio urbanístico y hoy estamos terminando la primera fase”, dijo Sáez para justificar la decisión de la Cámara Municipal de declarar de utilidad pública y social los bienes inmuebles de 24 parcelas de la zona industrial 1, lo que le permitió, como primera autoridad municipal, firmar el decreto de expropiación de los terrenos.

Una vez publicado el decreto la alcaldía se reunirá con los dueños de las parcelas para negociar el precio de los terrenos y el tiempo de salida. Sáez explicó que esta semana la Cámara Municipal comenzará a definir los parámetros para el cambio de uso de la zona y así adaptar el Plan de Desarrollo Urbano Local a las necesidades de la ciudad.

“Esta es una zona que tiene condición de residencia y nos encontramos en una ciudad que crece y se desarrolla; sin duda esta era una preocupación del presidente Hugo Chávez y es por eso que hoy estamos actuando ante esta situación y finalizando este primer proceso”, dijo. Además, anunció que se espera que el presidente Chávez viaje a Barquisimeto este fin de semana y aporte recursos financieros para comenzar la construcción de 640 viviendas.

La alcaldesa agregó que algunas empresas, como Polar, pueden salir inmediatamente, pues hacer una mudanza es cuestión de días e incluso horas, y que el parque ubicado en las instalaciones de Polar se mantendrá como parte de las áreas verdes de los nuevos edificios.

Los afectados

El área que será intervenida ­de conformidad con la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Interés Social­ comprende 213.400 metros cuadrados y allí se ubican 24 empresas o locales. La lista de terrenos que será expropiado, según la Dirección de Catastro, incluye 5 lotes de Dipocosa (pertenecientes a Empresas Polar) y 1 de Fogade. Otros lotes pertenecen a Gemaca, Inversiones Emejota 2006 C.A., Alberto Kretschmar, Construcciones Metálicas, Larimarmol C.A., Aurora Cuenca de García (2 lotes), Juana Abarca de Vásquez, Inversora; Muebles Depoven, Carlos Macías, Pietro Zaccaron, Aldo Bozzeto, Radiadores Venezolanos, Giovanni Antonio Figueroa, Sucesión de Vicente y Humberto Furiatti, Antonio Nicolás Coello y Laura Ortiz.

Gavidia: “Si para mantener la revolución tenemos que ser delincuentes, pues nos convertiremos en delincuentes”

En la sesión de Cámara Municipal de ayer certificaron el compromiso de ofrecer viviendas a los barquisimetanos. Ante la posibilidad de que los concejales de la fracción de Henri Falcón demanden la nulidad del decreto, los concejales que aprobaron declarar como utilidad pública los terrenos de Empresas Polar respondieron: “Podríamos demandar a los seis concejales que nos acusaron públicamente”.

El presidente de la Cámara Municipal, César Gavidia, certificó la legalidad del voto de la concejal suplente, y agregó: “Si para mantener la revolución tenemos que ser delincuentes, pues nos convertiremos en delincuentes”.

Se conoció que los trabajadores de Empresas Polar continúan con sus actividades en los galpones, pues hasta anoche no habían sido notificados de la expropiación.

El diputado Iván Lugo, presidente de la Subcomisión de Economía Popular, informó que considerarán la decisión del Concejo Municipal de Barquisimeto y luego aprobarán los créditos adicionales al Gobierno para construir viviendas. “La AN respaldará la medida que se tomó, con ello se cumple la equidad y justicia social”, dijo.

Marlenis Castellanos
El Nacional

actualidad » en esta sección

buscador