La Corte Suprema de Justicia condenó al ex senador Alvaro Araújo Castro acusado de tener nexos con los grupos paramilitares de la costa norte de Colombia, informó el jueves el alto tribunal.

A través de un comunicado de prensa, la Corte explicó que Araújo fue condenado a nueve años y cuatro meses de prisión como probado responsable del delito de concierto para delinquir agravado, en su caso, por promover grupos al margen de la ley.

“La sentencia tiene como fundamento los cargos elevados por el Fiscal General de la Nación en contra del ex congresista, por haberse aliado con el bloque norte de las autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá -ACCU- comandadas por Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40″, para obtener como en efecto lo logró- una curul en el Senado de la República para el período 2002-2006″, agregó la Corte en su comunicado entregado a la prensa.

En la acusación que en su momento hizo la Fiscalía, Araújo fue llamado a juicio porque, según la investigación, alias “Jorge 40″ –extraditado y preso desde 2008 en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico– hizo que ilegalmente para las elecciones parlamentarias de marzo de 2002 un grupo de políticos resultara elegido, entre ellos Araújo Castro.

Según la investigación, “Jorge 40″ apoyo a Araújo para que consiguiera votos en al menos nueve municipios de su natal departamento: Cesar, al norte del país. Araújo siempre ha negado los cargos.

En febrero de 2007 Araújo fue detenido por orden de la Corte Suprema. Pocos días después, el congresista renunció a su curul para evitar un juicio en la Corte. Su caso entonces pasó a la Fiscalía, que posteriormente lo acusó ante un juez.

En septiembre pasado, sin embargo, la Corte Suprema cambió su jurisprudencia y concluyó que los congresistas, así hubieran renunciado a sus curules en las dos cámaras, debían ser investigados y juzgados por los magistrados de la Sala Penal y no por jueces y fiscales ordinarios.

En su momento, la Corte Suprema también había ordenado investigar al ex senador Araújo Castro y a su padre, el ex ministro Alvaro Araujo Noguera, por el secuestro de un jefe político de Cesar a principios de 2002. Esa investigación, sin embargo, fue archivada por la Fiscalía el año pasado en favor de los Araújo.

En la decisión del jueves, la Corte Suprema ordenó revocar la detención domiciliaria de la que gozaba Araújo Castro por razones de salud desde 2008.

El alto tribunal dispuso igualmente que investigará “por separado la presunta participación del doctor Alvaro Araujo Castro en los delitos perpetrados por el grupo armado ilegal con el cual se concertó, con ocasión de su elección al Congreso de la República para el periodo 2002-2006″.

La Corte Suprema, hasta ahora, ha condenado a 11 congresistas elegidos en los comicios de 2006 por sus nexos con los paramilitares. Otros cuatro políticos han sido condenados por jueces ordinarios luego de haber aceptado haberse aliado con esas bandas criminales.

Copyright 2010 The Associated Press.

actualidad » en esta sección

buscador