Desde el estado Bolívar, el presidente de Edelca, Igor Gavidia León, explicó la actual situación del sector eléctrico en Venezuela.

En tal sentido, indicó que en los últimos 10 años de la Cuarta República se incoporaron unos 2945 megavatios al país, de los cuales el 87% correspondía a generación hidroeléctrica y 13% a generación técnica.

Gavidia aseguró, que de acuerdo a las cifras presentadas, en los primeros 10 años del gobierno del Hugo Chávez, casi se dobló la incorporación de generación al país, pero con una proporción de genración hidroeléctrica del 48%, en tanto que la técnica ascendió a 52%.

Vamos en el camino correcto“, dijo Gavidia.

Señaló, que estamos “haciendo menos dependientes de la generación hidroeléctrica del Caroní”.

Si bien Gavidia celebró las gestiones que el gobierno ha realizado en el sector, indicó que no se han logrado todos los objetivos y reiteró que la meta es “hacernos menos dependientes de la generación hidroeléctrica del Caroní”.

Gavidia alegó también, que “el efecto de la sequía no ha sido un juego ni palabrerías”, poniendo como ejemplo la reserva de agua Uribante, en el estado Táchira.

Por otro lado, Gavidia hizo referencia a las medidas que se han tomado para “evitar un eventual colapso” que se pensaba para principios de año, indicando que “ya hoy están seguros que eso no va a ocurrir”.

Frente al plan de racionamiento puesto en práctica dijo que hubieran “preferido no usarlo porque eso pone al pueblo a pagar lo platos rotos nuestros” asumió. Sin embargo dijo que la población ha respondido de manera positiva “porque entienden que es un problema nacional“.

Asimismo, señaló que las acciones para resolver la emergencia eléctrica se orientan a aumentar la capacidad de generación del sistema eléctrico y a disminuir la demanda de energía.

Para aumentar la capacidad de generación, las acciones son las siguientes:

- Ejecución del plan de expansión de generación.

- Rehabilitación y modernización del parque de generación eléctrica.

En tanto que para disminuir la demanda de energía, las medidas son estas:

- Reducción del uso de energía en empresas básicas.

- Plan de racionamiento.

- Reducción de los grandes usuarios.

- Instalación de bombillos ahorradores.

- Ahorro en la administración pública

- Plan tarifario.

- Campañas para crear conciencia sobre el uso racional de la electricidad.

Concluyó destacando, que la sequía es un problema serio, e incluso invitó a las personas para que en el próximo asueto de Semana Santa visiten la Gran Sabana para que comprueben cómo ha bajado el nivel de los cuerpos de agua.

Esta nota está siendo redactada en vivo y no ha sido revisada, por lo que puede contener errores ortográficos y/o gramaticales.

actualidad » en esta sección

buscador