Luis Tascón en Noticias24

El pasado 21 de marzo de 2010, el diputado Luis Tascón, visitó la redacción de Noticias24 y ofreció una de sus últimas entrevistas a un medio de comunicación. Hoy la recordamos.

Entrevista con Luis Tascón

El diputado Luis Tascón asegura que no hay proyectos en la AN para “regular” internet en el país, pero dice que es necesario “proteger” la información, los usuarios y los medios digitales, sin cercenar la libertad de expresión. Además, en conversación con Noticias24, habló de la “mediocridad” de la oposición y la “fragmentación” del chavismo.

Por: A.Rengel
Noticias24.com

“La Internet no puede ser una cosa libre, cada país tiene sus normas, la regulación y las leyes. Todas esas páginas tienen un administrador y hay que actuar en esto”, dijo el presidente Hugo Chávez el pasado 13 de marzo en un acto público luego de que en la página Noticiero Digital se publicaran las falsas noticias del asesinato del ministro Diosdado Cabello y del conductor de La Hojilla, Mario Silva.

Así se encendió la discusión en el país sobre la responsabilidad en los medios digitales, acompañada incluso con versiones que apuntaban a que esto significaría un paso hacia la regulación de internet en el país, señalamientos que por cierto han sido negados en diversas oportunidades por el Gobierno.

Reiteró su convicción en “que es hora de legislar, pero nos tenemos que dar el tiempo para hacerlo, tenemos que escuchar a la gente para legislar, tenemos que escuchar los casos”

El diputado Luis Tascón, miembro de la comisión de Ciencia,Tecnología y Medios de Comunicación del parlamento venezolano, resalta que los medios de comunicación digitales constituyen un fenómeno novedoso en el país y que si bien en el seno del parlamento venezolano no se discute la posibilidad de una regulación, sí cree que “es necesario que empecemos a dialogar” sobre la necesidad de proteger tanto a los medios y usuarios serios, de los “piratas”.

En este orden de ideas, instó a páginas como Aporrea.org y Noticias24.com, a acudir ante la AN para “nutrir” la discusión con su experiencia. También considera que podría ser factible pedir la reforma de la Ley de Delitos Informáticos, “para garantizar que los medios que hacen vida en Venezuela sean serios, responsables y respeten”.

De igual modo, indicó que en esta propuesta se podrían abordar cuestiones como los acuerdos y permisos para utilizar informaciones de diversos portales, pues cree que hay “medios piratas” que utilizan el amarillismo como “un mecanismo de venta. No generan información propia, no tienen mayor cantidad de personal, sino que sencillamente son un medio en la web que se convierte en un medio pirata que afecta a todos los que hacen vida en la web”.

Tascón consideró tomar en cuenta también la legislación española, la norteamericana y la legislación mundial como referencia para ver “cómo se establecen mecanismos que, por supuesto, para nada cercenen la libertad de expresión, pero que sí frenen. Que no confundamos la libertad de expresión con la libertad de difamación, la libertad de injuria, la posibilidad que tienen algunos de ocultarse dentro la red con un conocimiento mínimo, ocultarse dentro del anonimato para generar perturbación”.

Sin embargo al pedir este acercamiento, Tascón expresó de forma enfática que “para nada dentro del gobierno ni de mi parte, ha existido el propósito de controlar internet, pues es muy difícil”.

No obstante, sí reiteró su convicción en “que es hora de legislar, pero nos tenemos que dar el tiempo para hacerlo, tenemos que escuchar a la gente para legislar, tenemos que escuchar los casos (…) para mejorar lo que tenemos, sin perjudicar el derecho a la información y a la libertad de expresión”.

Sobre el anonimato, los comentarios y el caso ND

Al reflexionar sobre los comentarios emitidos por los usuarios de portales informativos, recordó que “la Constitución es clara: tú tienes libertad de expresión, pero también tienes una responsabilidad y se prohíbe el anonimato“.

En el caso de ND y el rol de los foristas, dijo estar “convencido de que muchas de esas figuras de foristas son una manera de vulnerar los derechos de autor, los controles y entonces utilizarlos para plagiar, para mentir y ese no es el propósito, porque la información debe ser veraz y oportuna. Entonces, cuando se vulnera ese derecho, estás vulnerando el derecho del usuario a una información sana, y es ahí cuando nosotros tenemos entrar y ver qué hacer”.

Tascón consideró que ND es un medio que “lamentablemente se ha caracterizado por su irresponsabilidad, por el plagio, por la falta de inversión, por el amarillismo”

Sobre los mecanismos con los que cuentan las páginas para tratar este punto, destacó que el filtrado de comentarios es un problema, pues los mecanismos automáticos “son muy vulnerables”, por lo que hay que recurrir a los filtros humanos, incluso tomando en cuenta lo que eso implica para una empresa, con la contratación de más personal para atender exclusivamente ese propósito, por eso indicó que el objetivo al dialogar sobre esto sería evaluar “cómo obligamos a los portales y cómo estos sitios se obligan a sí mismos a filtrar de manera más eficiente comentarios que son dañinos” para las mismas páginas, “pues no aportan nada”.

Expresó que si bien la meta en los sites debe ser colocar información balanceada, los contenidos de muchos de los comentarios pueden ser “tendenciosos”, dedicados a “sabotear” sin proponer una “crítica valedera”. En este orden de ideas, dice que los medios no se pueden permitir “masificar” cuestiones como la pedofilia, la violencia, la xenofobia o el racismo, de allí la necesidad de crear herramientas para “sanear” y contribuir entonces a que las páginas informativas sean “más fuertes, más creíbles”.

Específicamente sobre Noticiero Digital, el parlamentario consideró que es un medio que “lamentablemente se ha caracterizado por su irresponsabilidad, por el plagio, por la falta de inversión, por el amarillismo”.

Sobre las informaciones falsas publicadas allí sobre Diosdado Cabello y Mario Silva, dijo que las responsabilidades están establecidas en el Código Orgánico Procesal Penal y que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, tiene los mecanismos para actuar pues “la difamación existe, la falsa información que genere perturbación como delito está definido en el Código Penal”, agregó que aunque no se establece un medio en particular, “el delito concreto fue que se trabajó con una información falsa para perturbar”.

“Si nosotros hacemos las cosas bien hechas y vamos a la fuente, al mundo de la web y los que trabajan allí y buscamos las propuestas, para nada nos estamos malponiendo ante el mundo”

Tascón dijo que como legisladores en la Asamblea Nacional deben mirar hacia el futuro y buscar que “los particulares que se dediquen a internet lo hagan de la mejor manera”. Además, expresó su convencimiento en que los medios digitales “van a ser mucho más importantes” que los periódicos tradicionales, por lo que “tenemos que garantizar a toda costa la libertad de expresión”. Para ello, el diputado cree que la implementación de la firma electrónica podría ser de gran utilidad “pues se eliminaría el anonimato”.

Al preguntarle sobre la posibilidad de que la actual discusión sobre internet y los medios digitales pueda hacer que quienes tengan planteado invertir en este sector lo reconsideren, Tascón dijo que todo “depende de cómo lo hagamos”.

Explicó que si se desata una suerte de “cacería de brujas” sí se alejarían inversiones y Venezuela podría calificarse como persecutora de la libertad de expresión. “Ahora, si nosotros lo hacemos en conjunto para proteger a la información, al usuario y a los medios, pues perfecto”.

“Si nosotros hacemos las cosas bien hechas y vamos a la fuente, al mundo de la web y los que trabajan allí y buscamos las propuestas, para nada nos estamos malponiendo ante el mundo. Todo lo contrario, estamos generando un marco legal que permita invertir, crear y que dé todas las garantías”. De esta manera resaltó la investigación y el acuerdo de rechazo a lo publicado por ND y aprobado por unanimidad en la AN.

En dicho acuerdo, el parlamento exhortó a la Fiscalía General de la República, a Conatel y a los órganos de seguridad competentes a iniciar de manera inmediata las diligencias pertinentes y establecer las responsabilidades que hallan lugar sobre este caso. La AN consideró que las publicaciones en ese foro abierto crean “un clima de inestabilidad, angustia y zozobra en la población venezolana”.

¿Qué empresa puede venir a instalarse en Venezuela si Noticiero Digital le plagia las fotos, le plagia los contenidos y a Noticiero Digital no le pasa nada? Tiene que haber una sanción y en este caso estamos protegiendo a empresas serias, ese tipo de regulaciones tenemos que hacerlas”, aseguró Tascón.

Consideró el diputado que hay medios con “extraordinarios profesionales”, pero destacó que igual existen periodistas que no son responsables, por lo que advirtió que “la imparcialidad es un buen producto y la gente lo quiere comprar”.

“Mientras el país está al borde del caos, los opositores se están matando entre ellos”

De Luis Tascón podría decirse que se encuentra en una posición bastante particular debido a que no milita en el partido de gobierno y no está relacionado directamente con el sector opositor. De hecho, sus críticas hacia ambos sectores son más bien agudas.

Cree que hay “un sentimiento opositor que es muy fuerte”, pero asegura que en los partidos del bloque adverso al Gobierno “prevalece la mediocridad, la división, la atomización, la falta de propuestas, la miseria y el oportunismo”.

“Mientras el país está al borde del caos, los opositores se están matando entre ellos”

Tomó como ejemplo los problemas eléctricos que afronta el país, asegurando que “mientras el país está al borde del caos, los opositores se están matando entre ellos”. El parlamentario cree que en ese sector usaron el tema de “manera oportunista”, pero de cara a los procesos internos para buscar candidatos a la AN, “se olvidan de las dolencias del pueblo”.

Tascón atribuye en parte el problema eléctrico a la “irresponsabilidad” y los supuestos “negocios” del ministro Rafael Ramírez. De acuerdo al diputado, el ministro y presidente de PDVSA, “debió haber sido destituido porque le ocasionó daños gravísimo al país”.

Así, pasó a garantizar que hay “algunas personas infiltradas dentro del proceso revolucionario”, lamentando que el presidente Chávez no las haya sacado.

A pesar de esto, Tascón cree que la oposición tiene “poca oportunidad ante un chavismo que es poderoso, que tiene el poder del Estado, que tiene recursos económicos, que es coherente y monolítico, que responde a un liderazgo único y alrededor de ese liderazgo giran sus políticas”.

El diputado tampoco se reservó sus críticas hacia la tolda roja, expresando que “se perdió la brújula moral y los cuadros que representaban la moral del chavismo fueron sustituidos por bandidos y por sinvergüenzas, no todos, ojo. En el PSUV están mis compañeros de lucha, mis camaradas, pero muchos de quienes dirigen en el PSUV -infiltrados- son personas con la más mínima calificación moral”.

Así, Tascón asegura que desde el 2006 el “chavismo viene debilitándose” y viene dándose “un proceso de deterioro en el afecto de la gente hacia Chávez”. La fundación del Partido Socialista Unido de Venezuela constituye para Tascón un error cometido por el Presidente, pues “significó el desplazamiento de cuadros”, incluyendo a “los trascendentales del proceso”.

Aseguró incluso que hay delegados de la tolda roja y algunos altos funcionarios que “firmaron contra Chávez”. Para verificar este dato, sugiere incluso revisar la conocida ‘Lista Tascón’. Con estos argumentos vuelve a decir que “el proceso sigue infiltrado” y que de ahí “viene la primera gran derrota del chavismo, que fue la reforma y el retroceso de las elecciones regionales”.

“Chávez llama a la rectificación a la triple R: revisión, rectificación y reimpulso, eso no se ha hecho con corazón”

Por eso, ante quienes aseguran que los opositores “no volverán” al poder, Tascón responde “que ya volvieron. En Táchira lo más atrasado de la derecha en Venezuela, que es (César) Pérez Vivas, llegó al poder. En Caracas, Ledezma, un indigno representante de Acción Democrática, del puntofijismo, llegó a Caracas producto de los errores de gestión”, consideró que este es el mismo caso de Miranda.

“Chávez llama a la rectificación, a la triple R: revisión, rectificación y reimpulso, eso no se ha hecho con corazón. Él tiene que rectificar, todos tenemos que rectificar, pero él, como líder del proceso, como un eje fundamental del proceso, tiene que rectificar. Si no rectifica este proceso se nos va de las manos”, dice.

“Yo no me he salido de la revolución”

El parlamentario considera que “si se conjuga el problema del sector eléctrico, con la mediocridad de los partidos de oposición y con la situación particular de las fuerzas del chavismo, es muy difícil predecir lo que pueda ocurrir el 26 de septiembre. El escenario político no se ha terminado de plantear”.

Para próximas elecciones Tascón sugiere que se podría replantear el mapa político venezolano con el surgimiento de tres polos de fuerza, más allá de los dos existentes actualmente. Sobre su propio futuro político, anunció que está en “conversaciones” con el partido Patria Para Todos para ser su candidato en las próximas elecciones parlamentarias, así como de Nuevo Camino Revolucionario, por el circuito que actualmente representa en la AN (San Antonio, Bolívar, Ureña, Junín, Urdaneta y los dos Capachos).

Sin embargo, desecha de una vez la posibilidad de unirse a la tolda azul, basando su propuesta más bien la conformación de un Frente Amplio integrado por “todos los factores revolucionarios independientes que quieran la prosperidad para Venezuela”.

“Yo no me he salido de la revolución, los que se salieron fueron los que se pusieron a robar, a chorear, a hablar de ‘Patria, socialismo o muerte’ para hacerse grandes fortunas”

Aclara que sus críticas y estas propuestas políticas no quieren decir que se aparte del ‘proceso’. “Yo no me he salido de la revolución, los que se salieron fueron los que se pusieron a robar, a chorear, a hablar de ‘Patria, socialismo o muerte’ para hacerse grandes fortunas”, dice enfático. Tascón diferencia a sus amigos y camaradas dentro de la tolda roja, de sus ‘enemigos’ en ese partido, por lo que cree que cuando la “gente arrastrada y adulante me señala, eso para mí es un orgullo”.

Justamente sobre los señalamientos en su contra, hechos por representantes de diversos factores, Tascón dice que “la política es redonda” y rechaza los “juegos maniqueos” que sostienen, por un lado, que si se critica a Chávez se está en su contra, mientras que desde otros sectores se dice que son “vendidos” quienes reconocen los aspectos positivos de la gestión del Gobierno. “Es el juego maniqueo triste que vivimos en Venezuela”, explica.

Si bien, Tascón reconoce el liderazgo de Chávez, lo concibe como un compañero, “no como el líder inmaculado que está en el Olimpo”. Cree además que el Presidente ha perdido en el camino “muchas de sus cualidades, entre otras cosas, la humildad para poder apreciar a quienes lo rodean”.

El parlamentario recuerda que cuando tuvo oportunidad de inscribirse en el partido oficialista no lo hizo, y que ahora tampoco lo haría. “No puedo regresar al PSUV por razones morales”, explica. De forma calmada, pero certera, dice que no puede militar junto a Diosdado Cabello o Rafael Ramírez.

“No puedo regresar al PSUV por razones morales”

Según Tascón, el Presidente se encuentra “encerrado” en su anillo de seguridad y en su entorno más cercano que le va informando “en función de sus intereses”, por lo que está “desconectado de la realidad del país”.

“Ojalá yo pudiese tener una conversación con Chávez, estoy convencido de que él no tiene idea de lo que siente mucha gente que cree en él”, dice.

El diputado también se refirió a la salida del Gobernador de Lara del Partido Socialista Unido de Venezuela. “Henri Falcón es un hombre que ha hecho las cosas bien, (pero) no es perfecto. Nosotros no somos perfectos en el ejercicio de la política (…) pero Henri es el único gobernador en Venezuela, tanto de la oposición como del chavismo, que tiene liderazgo propio”, pondera.

“La tendencia de los grupos de poder dentro del chavismo es que no hay más líder que Chávez”, agrega. En este sentido, añade que cree en la existencia de múltiples líderes y que “la voz de Chávez no debe ser la voz del veto, sino Chávez visto como un gran compañero, que tiene un gran liderazgo, no sólo nacional sino internacional. Pero el compañero, no el Dios o el semi Dios, o el hombre perfecto que no comete errores”.

“Henri es el único gobernador en Venezuela, tanto de la oposición como del chavismo, que tiene liderazgo propio”

Lo ocurrido con Henri Falcón “podría convertirse en un camino para rectificar de verdad, para entender con humildad las diferentes posiciones políticas”, asegura. Pero Tascón considera que si la tendencia continúa apuntando hacia lo dicho por el presidente Chávez en sus discursos, podría producirse un “fractura” que quizás permita a las “fuerzas de la contrarrevolución avanzar”.

“Para nada yo pretendería fragmentar las fuerzas de la revolución, pero es que la fragmentación de esas fuerzas, parte de la soberbia de quienes dirigen el PSUV, particularmente de los que no quieren la crítica y la autocrítica”, concluye.

actualidad » en esta sección

buscador