Foto de archivo

A pesar de las acciones de la Guardia Nacional Bolivariana y otros organismos de seguridad del Estado, la isla de Margarita sigue siendo utilizada como puente para distribuir droga en las islas del Caribe.

Una revisión a las cifras y declaraciones recientes de funcionarios autorizados así lo confirma.

El pasado 15 de abril, a propósito del decomiso de dos toneladas de marihuana en Nueva Esparta, el Comandante Nacional Antidrogas de la GNB, Gral. de Brigada Miguel Vivas Landino, lo dijo claramente en rueda de prensa reseñada por ABN.

“Esta droga no es para distribución de la región insular. Tenía como destino las islas del Caribe, lo que indica que nuestro territorio está siendo utilizado para el tráfico internacional de drogas”.

En aquella oportunidad, fueron encontrados en un camión que transportaba piedra picada, 112 bultos contentivos de 2.132 panelas de marihuana para un total de 2.008 kilogramos de droga incautada.

Pero al hacer una revisión comparativa de lo decomisado entre enero y abril del 2009 y lo incautado este año, las cifras sorprenden.

En 2009, entre enero y el 15 de abril, se incautaron 79 kilos de marihuana en Nueva Esparta.

Durante el mismo período del 2010, se han decomisado hasta el 15 de abril, 2.642 kilos sólo en la región insular.

Otro elemento que se confirma es que la gran mayoría, sino la totalidad de cargamentos de droga, proviene de Colombia. Así sucedió con el último camión que fue detenido en Punta de Piedras con dos toneladas de marihuana.

“Se encontraron evidencias, como tickets de peajes, las cuales indican que este vehículo venía de Colombia. De hecho, pasó por un peaje en el estado Portuguesa a las 6:06 am del día 12 de abril”, explicó Vivas Landino.

Resalta también que la GNB está utilizando métodos poco convencionales para descubrir cargamentos como el de Punta de Piedras.

El Comandante Nacional Antidrogas de la GNB, contó que en este último caso, los Guardias Nacionales utilizaron lanzas para perforar los bultos de piedra picada que transportaba el camión 750.

Al percatarse de que las lanzas no llegaban al fondo, procedieron a una revisión más exhaustiva que llevó a localizar el enorme cargamento.

La vigilancia de la GNB y otros organismos de seguridad del Estado en Nueva Esparta no baja la guardia, pero el combate es duro, porque Margarita es utilizada como puente para la distribución de drogas hacia las islas del Caribe y otras latitudes.

Vía “ABN”

actualidad » en esta sección

buscador