Foto: AP / Ariana Cubillos

En un editorial publicado este viernes, con el título “Avance autoritario de Hugo Chávez”, el argentino Clarín fustiga el desfile organizado por el Gobierno venezolano el pasado lunes.

Este es el editorial:

Los desbordes autoritarios del presidente venezolano Hugo Chávez, que se presentó como un caudillo militar a la vieja usanza en los actos celebratorios del bicentenario de su país, incluyen rasgos pintorescos, retóricas desmesuradas y políticas o iniciativas de decidido contenido antidemocrático.

En este último registro se inscribe el anuncio de la activación de los llamados comandos de “guerrilla comunicacional”, con jóvenes estudiantes entrenados para contrarrestar las opiniones adversas o críticas al gobierno.

Se trata de un paso más en la pretensión de regimentar a la sociedad venezolana. El gobierno, con el pretexto de promover la participación de la juventud, conforma redes de jóvenes partidarios a quienes convierte en soldados de la prédica y propaganda oficialista. Chávez ya anunció la conformación de milicias juveniles, cuerpos de militantes uniformado e introdujo el adoctrinamiento en escuelas y colegios.

Lo que se pretende ahora con estas “guerrillas comunicacionales” es que los jóvenes partidarios se transformen en divulgadores de los mensajes oficiales, utilizando las nuevas tecnologías de la información como herramientas de campaña permanente en favor del gobierno y otro recurso para enturbiar la libertad de expresión.

Como está ocurriendo en otros países incluido el nuestro, se alienta así una proliferación de voces desde los aparatos oficiales de propaganda cuyo principal objetivo es neutralizar las críticas y los medios de difusión que, con sus informaciones y opiniones independientes, molestan al gobierno.

El anuncio de “guerrillas comunicacionales” oficialista en Venezuela es otro avance de Chávez sobre las libertades individuales y la libre expresión.

actualidad » en esta sección

buscador