Foto: SAN JOSÉ (COSTA RICA), 08/05/2010.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, saluda hoy, sábado 8 de mayo de 2010, a su llegada a un almuerzo ofrecido por Laura Chinchilla, nueva presidenta de Costa Rica, como parte de las ceremonias de investidura en San José (Costa Rica). EFE/Alejandro Bolívar

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió hoy a los colombianos rechazar cualquier injerencia extranjera en las elecciones del 30 de marzo, al tiempo que pidió votar libremente para escoger al nuevo gobernante.

“El pueblo colombiano o el pueblo venezolano rechaza con indignación cualquier intimidación”, señaló Uribe a periodistas en Bogotá tras su regreso de Costa Rica tras asistir a la toma de posesión de la presidenta de ese país, Laura Chinchilla.

Uribe recordó que “El pueblo colombiano ha superado con valor la intimidación del narcoterrorismo y pidió a los jóvenes y a “todos los ciudadanos de Colombia” que acudan “a las urnas con honor democrático, a votar en conciencia, sin dejarse presionar de nadie, sin dejarse presionar del extranjero”.

Lo que dijo ayer Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer horas que reduciría a cero el comercio con Colombia, si resulta elegido presidente el canididato oficialista, el ex ministro Juan Manuel Santos.

“Ojalá que en Colombia haya un Gobierno decente y cuando digo decente creo que pudiera ser (uno de) cualquiera de los demás candidatos, menos el señor Santos, el señor de la guerra, el ‘pitiyanqui’ número uno de Colombia”, remarcó, pese a lo cual rechazó que se le acuse de inmiscuirse en asuntos colombianos.

Chávez agregó que Santos “en verdad es un mafioso” y con personas así “olvídense” los colombianos de unas relaciones con Venezuela como las existentes hasta mediados del año pasado.

Petro pide a Chávez que deje el chantaje

Por su lado, el aspirante presidencial Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), desde la frontera colombo-ecuatoriana, le dijo a Chávez, que deje de “chantajear” y que permita la libre autodeterminación del pueblo colombiano.

A juicio de Petro, “el pueblo colombiano es maduro para escoger libremente el presidente que la sociedad colombiana crea que es más conveniente”.

Las relaciones entre Bogotá y Caracas entraron en crisis hace meses, principalmente a raíz de la firma de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia por el que personal estadounidense puede utilizar siete bases en el país andino para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Chávez “congeló” en agosto pasado las relaciones con Colombia, lo que ha tenido graves consecuencias para el comercio bilateral.

Entre enero y marzo de este año, las exportaciones de Colombia a Venezuela cayeron en un 72 por ciento, por lo que las autoridades y los empresarios buscan nuevos destinos para poder vender los productos que ha dejado de comprar el país vecino.

Con información de EFE

actualidad » en esta sección

buscador