REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El presidente Chávez aseguró este miércoles que el gobierno que preside prepara medidas para detener el avance del llamado “dólar paralelo”, fenómeno al que en días pasados acusó de ser el responsable de la alta inflación en el país.

“A los especuladores del dólar le vamos a dar en la madre, escríbelo así, en la madre”, dijo el mandatario venezolano a la salida de una reunión de alto nivel en la que firmó acuerdos para la creación de empresas mixtas petroleras en la Faja del Orinoco.

Chávez no adelantó que medidas serían tomadas contra “los especuladores del dólar”, aunque reconoció que cualquier acción de su Gobierno estaría ajustada al “marco de las leyes”.

El primer mandatario defendió el papel de Cadivi en la adjudicación de los dólares, y aseguró que quienes acusan a la Comisión Administradora de Divisas de propiciar el aumento de la moneda estadounidense en el mercado negro, sólo buscan trasladar la culpa al Estado.

“Los ladrones siempre tratan de lavarse las manos. Allá va el ladrón, dicen, y es el ladrón quien manda a atrapar al ladrón”, ironizó.

El gobierno venezolano cerró esta semana 3 casas de bolsa, que fungían como intermediarias en la venta de bonos valores. Además, la Asamblea Nacional trabaja en la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, que trasladaría al Banco Central todos las atribuciones en la venta de bonos. Ambas medidas busca acercar el valor del dólar paralelo a los 4,30 bolívares, la cifra que establece Cadivi como medida de cambio legal.

actualidad » en esta sección

buscador