Teodoro Petkoff aseguró ayer en Colombia, durante una entrevista en el marco del Festival El Malpensante 2008 que el presidente de su país, Hugo Chávez, y el colombiano, Álvaro Uribe, “son dos caras de la misma moneda”.

Foto: Efe

Petkoff, muy crítico con el Gobierno de Hugo Chávez, tildó al presidente colombiano de ser “personalista y autoritario”.

La entrevista pública, titulada “Teodoro Petkoff: habla una leyenda”, estuvo a cargo del periodista radial colombiano Antonio José Caballero en el auditorio del centro cultural del Gimnasio Moderno de Bogotá.

Petkoff es un reconocido economista, político y periodista venezolano, en cuyo país ejerció como líder comunista y guerrillero contra los Gobiernos de Marcos Pérez Jiménez y Rómulo Betancourt en los 60, cuando fue encarcelado en tres ocasiones, y más tarde llegó a ser ministro en el gabinete del presidente Rafael Caldera.

El veterano periodista minimizó los problemas de relaciones diplomáticas que mantienen en la actualidad los Gobiernos de Colombia y Venezuela, y calificó de “masturbación política” las amenazas de Chávez al enviar tropas a la frontera colombo-venezolana el pasado mes de marzo.

Para Petkoff, la estrategia para derrotar a Hugo Chávez debe ser democrática, y auguró que las próximas elecciones para gobernadores y alcaldes de noviembre de 2008 en Venezuela pueden significar un “cambio en el mapa político venezolano sustantivo y un cambio en la correlación de fuerzas”.

En cuanto a las FARC, la guerrilla más antigua de Latinoamérica con más de 50 años de alzamiento en armas, Petkoff sugirió que deberían emprender un proceso similar al del grupo guerrillero colombiano M-19 que en la década de los años 90 depuso las armas y creó un movimiento político.

“Desgraciadamente el narcotráfico se convirtió en un asunto tan grande en este país que tocó a la sociedad entera y a la política, así que los mismos guerrilleros en nombre de ideales tan altos resultaron contaminados”, lamentó.

Sin embargo, el periodista y escritor criticó la estrategia de los Estados Unidos de erradicar la droga combatiendo su cultivo, cuando la experiencia histórica dicta que “mientras haya un mercado que consuma, habrá quien surta ese mercado”.

El venezolano calificó de “vergüenza” y “xenofóbica” la nueva directiva de regulación de la inmigración de la Unión Europea, y recordó que “si alguien debiera tener comprensión con lo que está pasando en África son quienes dejaron un legado de horror”.

Por último, en cuanto a su percepción de la vida política colombiana, el periodista bromeó y aseguró que “el largo plazo en Colombia dura cinco minutos”.

La entrevista tuvo un tono distendido y dio lugar a que Petkoff relatara como en una ocasión, durante su vida como guerrillero, pudo fugarse de la prisión tras ingerir medio litro de sangre humana para engañar a los doctores del presidio y tener acceso al hospital militar, desde donde pudo descolgarse con una cuerda desde un séptimo piso.

En la actualidad, Petkoff dirige el periódico Tal Cual, opuesto al Gobierno Chávez, además de colaborar en muchos otros medios de comunicación nacionales e internacionales.

El Festival cultural El Malpensante 2008 comenzó el pasado jueves y se extenderá hasta el próximo 30 de junio, con más de 90 actos programados entre conferencias, mesas redondas, recitales de poesía, entrevistas y actuaciones musicales.

Vía Efe

actualidad » en esta sección

buscador