El PSUV aumentó en casi 4 % la intención de voto de cara a las parlamentarias de septiembre. Foto: ABN / archivo

El más reciente estudio del Grupo de Investigación Social (GIS XXI), efectuado entre el 10 marzo y el 10 de mayo de este año, revela que aumentó la diferencia entre el Partido Socialista Unido de Venezuela y la oposición, de 10,4% a 12,7%, al pasar la intención de voto del PSUV de 32,3% a 36% y la de la oposición, de 21,9% a 23,3%.

Así lo reseña el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci) en nota de prensa.

De igual modo, el estudio de GIS XXI, realizado entre el 4 y el 14 de mayo de 2010, evidencia que el PSUV ganaría la mayoría en la Asamblea Nacional (AN) con 36% de los votos en el ámbito nacional, mientras que la oposición obtendría 23,2% de los votos; 7,4% no votaría y 33,4% aún no ha decidido por quién votará.

Al preguntar al ciudadano sobre quién cree que ganará las elecciones parlamentarias, 38,4 % de los venezolanos respondió que ganará el PSUV; 18,4% respondió que ganará la oposición y 43,1%, aún no sabe quién ganará.

En esta última medición, 26,3% de los venezolanos se manifiesta militante o simpatizante del PSUV, lo que aumenta 2,2% con respecto al estudio de marzo, cuando alcanzaba 24,1%.

Todo el universo de partidos de la oposición, incluidos Acción Democrática (AD), Copei, Primero Justicia, Un nuevo Tiempo (UNT), Podemos, Proyecto Venezuela y Movimiento al Socialismo (MAS), sólo suma 5,5 %, es decir, disminuye 0,3% con respecto al estudio de marzo, cuando alcanzaba 5,8%.

Existe 66,3 % de venezolanos que manifiesta no militar, ni simpatizar por ningún partido.

Ya a esta fecha, la sociedad venezolana comienza a interesarse por el proceso de elecciones parlamentarias: 54,8% de la población manifiesta estar siguiendo la información sobre las parlamentarias del 26 de septiembre próximo, con mucho o bastante interés.

Aunque las elecciones de diputados tradicionalmente no tienen altos niveles de participación, en el caso del proceso de septiembre de este año podría presentarse un mayor interés en participar por parte tanto los simpatizantes del PSUV, que desean mantener los dos tercios de la asamblea para desarrollar su propuesta de pueblo legislador, como de los simpatizantes de la oposición, que han reconocido el error de no haber participado en el anterior proceso electoral.

Vía ABN

actualidad » en esta sección

buscador