María Sierra, vocera del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer en Venezuela (Unifem)

María Sierra, vocera del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer en Venezuela (Unifem) conversó con Noticias24 sobre la campaña de sensibilización que se lleva a cabo en las casas de estudios a nivel nacional, en busca de poner freno a la violencia existente entre las parejas de 15 a 25 años.

Por: Iriana L. Alvarez / Noticias24

Verónica Barrios no pudo concluir sus estudios superiores en la Universidad de Los Andes (ULA) al ser víctima de la furia de su novio -estudiante también-, quien le propinó 25 puñaladas. El episodio ocurrió en el año 2006, y fue suficiente para prender las alarmas e iniciar desde la ULA un programa para identificar el problema de violencia en el noviazgo y atacarlo desde las aulas.

La cruzada de la ULA desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Daes) llevó a constituir el año pasado la Red Universitaria de Prevención de la Violencia en el Noviazgo, la cual fue ratificada el pasado 26 de mayo de 2010, por la Comisión permanente de Directores de Desarrollo Estudiantil de todas las universidades del país, lo que significa que todas las casas de estudios a nivel nacional, de ahora en adelante, deberán trabajar en la prevención del maltrato contra las féminas.

La violencia contra las mujeres “no distingue edad ni clase social”, así lo afirma María Sierra, vocera del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer-Venezuela (Unifem), organismo que lidera una campaña para sensibilizar sobre las agresiones en el noviazgo. El programa se lleva a cabo de la mano de la Universidad de Los Andes, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Daes) de dicha casa de estudio y la Red Universitaria de Prevención de Violencia en el Noviazgo (Rupvn).

Afiche de la campaña de sensibilización de la violencia en el noviazgo

Según Sierra, para abordar el tema de violencia entre parejas jóvenes se debe empezar por desmitificar el problema. “La violencia en el noviazgo no es un asunto que los jóvenes lo sientan muy cercano, todo lo contrario. Cómo vamos a prevenir si los jóvenes no sienten que éste es un problema que les afecta. Creen que la violencia contra la mujer solo la sufren, en los sectores populares, las mujeres mayores, y no es así, realmente sí está ocurriendo. En todos los departamentos de asuntos estudiantiles de las universidades de Venezuela, el 70 % de las consultas de los adolescentes, con psicólogos o trabajadores sociales, están referidas a problemas con sus parejas. Es el caso específico de la ULA (Universidad de los Andes) y la UCV (Universidad Central de Venezuela). En el resto de las casas de estudios ronda más o menos el mismo porcentaje”, dice.

Abuso, anulo, mato

“En nombre del amor, se abusa, se anula, se mata… Tú puedes marcar la diferencia. Di NO a la violencia en el noviazgo”, es el lema de la campaña que los estudiantes criollos protagonizan junto a Unifem.

Un objetivo de la campaña es formar nuevos “preventores” en las universidades de todo el país. Estos jóvenes se encargarían de sensibilizar a la comunidad estudiantil

La campaña de sensibilización, que arrancó el pasado 25 de mayo, contempla la creación de una página web que estará operativa a finales de junio. El portal será una herramienta informativa sobre temas de violencia, además los jóvenes podrán consultar de forma anónima sus dudas, vía correo electrónico. También contendrá un cuestionario que ayudará a los chicos a identificar si son o no parte del problema.

Estadísticas de la Organización de Naciones Unidas indican que una de cada tres mujeres en el mundo son víctimas de abusos. En Venezuela, las estadísticas de maltratos contra las mujeres son prácticamente inexistentes, señala Sierra, lo que dificulta la creación de políticas públicas. “Nadie, en políticas públicas, ha planteado la necesidad de realizar estadísticas, por lo que Naciones Unidas está trabajando en un instrumento único de medición de las percepciones de violencia contra la mujer a nivel mundial”. Con dicho instrumento se busca obtener datos cualitativos, que lleven a los investigadores a acercarse con más exactitud a la problemática.

Afiche de la campaña de sensibilización del maltrato en el noviazgo

Más allá de los números, Sierra argumenta que el problema está presente. Una de las primeras alertas es el sometimiento. “Cuando tu chico te empieza a decir cómo vestirte, a quién tratar, a quién aceptas en el Facebook, empiezas a ser sometida, a ser controlada por tu novio. Incluso, muchas chicas confunden los celos de su pareja con control, lo que está mal. Lo que buscamos es que los jóvenes reflexionen, que la violencia sí está pasando y que ellos son parte de ello”.

Entre los adolescentes, según refiere Sierra, no son tan frecuentes los golpes, pero sí está presente el maltrato psicológico. “Decimos que se anula porque muchas jóvenes escuchan frases frecuentes como que eres bruta y no debes estudiar, o están presentes los gritos. Con estas actitudes anulas psicológicamente a tu pareja y minas su autoestima”.

Un toque de los genitales en público (en detrimento de la pareja) o una cachetada son actos concebidos por algunos como “normales”, pero que con el tiempo se pueden convertir en círculos viciosos, que terminan en agresiones físicas con desenlaces fatales.

Ante una situación de golpes y maltrato psicológico, la recomendación para los jóvenes, señala la representante de Unifem, es acudir al departamento de desarrollo estudiantil de su universidad y buscar la orientación de profesionales. Atender la agresión en el noviazgo es prevenir daños y males futuros.

Iniciativa desde la Fiscalía de la República

Hoy en el programa de radio “En Sintonía con el Ministerio Público”, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció la creación de una Unidad de Atención a la Mujer, para la atencion de casos de violencia de género. Dicha unidad, según publica la Agencia Bolivariana de Noticias, “contará con un grupo de profesionales del área social (psicólogos, siquiatras y trabajadores sociales), quienes realizarán pruebas o diagnósticos de la situación de la mujer cuando es víctima de violencia”.

actualidad » en esta sección

buscador